Slackline: caminando en la cuerda floja

El slackline se originó en el valle de Yosemite, la escuela de la escalada americana y mundial, la concentración de escaladores buscando nuevos vías y nuevos retos en la zona estaba de moda en los años 80, pero también entre escalada y escalada tenían tiempo para la vida en comunidad. Así que 2 escaladores como Adan Grosowsky y Jeff Ellington inquietos y entre descansos de escalada empezaron a diseñar lo que en un futuro sería el Slackline, primero con cadenas, cuerdas o cualquier cosas que les sirviera para hacer equilibrio cerca del suelo.

caminar-cuerda-tensa-slackline

Hay slackers prefiere caminar descalzo por la cuerda tensa del slackline

Esta interesante iniciativa se expandió rápidamente entre los escaladores que buscaban entretenerse y hacer más vida social en los campamentos base antes o después de escalar. Así que creció y creció su fama llegando a cruzar el charco y expandiéndose por todo el planeta, muchas marcas comerciales empezaron a diseñar el material para practicar lo que hoy ya conocemos como el slackline.

En el filo del límite, Highline

El highline es el slackline pero en altura o con vacío bajo nuestros pies. La cinta es de nailon y se tensa entre 2 puntos. A diferencia del Slackline ya no se hace en un aparcamiento o entre árboles arras del suelo sino que se busca un sitio alto de montaña o cualquier otro lugar.

Por tanto, la gran diferencia entre slackline y highline es la altura con la que se coloca esta cuerda plana tensada. Podemos afirmar que el highline es la modalidad más atrevida y arriesgada del slackline.

Consejos prácticos para su práctica

Primero de todo, el slackline no tiene edad, cualquiera que se atreva lo puede intentar aunque los expertos aconsejan antes calentar los músculos y hacer estiramientos para evitar lesionarse (pero esto no es nuevo, en cualquier actividad deportiva se recomienda calentar, ¿no?)

Para empezar es recomendable no instalar el slackline muy alto así tendremos menos peligro en las caídas. A la altura de las rodillas es una buena medida.

highline-slackline

El highline es una modalidad de slacline per en altura

También se recomienda distancias cortas para los principiantes, entre 4 y 7 m, es por una cuestión de estabilidad de la cuerda y a nuestro equilibrio en ella. El kit de slackline lo puede tensar más o menos en función de tus preferencias.

Cómo actividad es fácil aprender, otra cosa será ser grandes expertos. Pero practicando no es difícil conseguir pasar toda la línea.

Puedes optar por hacer slackline descalzo pero no todos los slackers se encuentran cómodos así, en todo caso se recomienda zapatillas deportivas de suela plana y flexibles.

Si vas a utilizar árboles para poner el slackline puede usar protectores tanto para proteger la cinta como el propio árbol, aplicable en otras superficies duras o abrasivas.

El anclaje es uno de los elementos básicos de seguridad, no se puede poner en cualquier sitio. Si utilizas árboles que estos estén bien sujetos y tengan un diámetro al menos de 25 cm.

Después de esto si tienes dónde instalarlo o vas a menudo a la montaña puedes ser un candidato ideal para practicar este deporte y matar los tiempos muertos entre escaladas, ascensiones o cualquier actividad que te gusta practicar en la montaña.

El mejor material de Slackline

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.