Índice Contenido
Sierra de Alano – Los Alanos más Occidentales
Aunque la cumbre más alta de la Sierra de Alano sea Peña Forca con 2390 metros, nosotras hoy nos vamos a centrar en la ascensión de varios picos de la zona más occidental de la alargada y solitaria Sierra de Alano.
Dividiremos la Sierra de Alano en dos partes, y hoy haremos la primera, el paso de tacheras es la división natural de esta sierra:
- “Alanos” Occidentales
- “Alanos” Orientales.
Los que nos interesa en esta crónica es los “Alanos Occidentales”: Achar d’Alano (2078 m) – Peña d’Alano (2162 m) – Trasnveral Central – Transveral Occidental (2079 m) – Espelunga (2111 m) o Punta Tresberal – Punta Ruzquía (2074 m).
Datos básicos y punto de inicio
Distancia: 12,44 km. Desnivel +: 1409 m. Tiempo empleado: 7 – 8 h.
El punto de inicio es el aparcamiento de Tacheras al que se accede desde la carretera de Zuriza (HU-V-2024) que viene del bonito pueblo de Ansó. Al llegar al camping de Zuriza, aquí tomaremos una pista forestal (en la curva a la derecha) que sigue el GR – 11, será durante 3 km aproximadamente y se encuentra en buen estado.
Si no tomas este desvío y sigues la carretera asfaltada llegaríamos al refugio de Linza, es donde estamos nosotras alojadas hoy, ya que venimos de realizar la Ruta de las Golondrinas Alpina.
Bajar del refugio de Linza al aparcamiento de Tacheras en coche nos ha llevado menos de 1 h.
Track GPS de la Sierra de Alano Occidental
Descárgate aquí el track: Achar d’Alano – Peña d’Alano – Trasveral Central – Trasveral Occidental – Espelunga o Punta Tresberal – Punta Ruzquía
Crónica de los Alanos desde Tacheras: Achar d’Alano – Peña d’Alano – Transveral Central – Transveral Occidental – Espelunga o Punta Tresberal – Punta Ruzquía
Dejamos el vehículo en la el aparcamiento de Tacheras, no hay nadie. Es una zona de ganado donde hay que tener especial cuidado con los mastines así lo indica un cártel y así nos ladra el primer perro en vernos, marcando territorio.
Seguimos las marcas del GR o Senda de Tacheras a Alano, nos adentra en un bosque y nos saca con la misma facilidad, iremos cruzando una pista y pronto llegamos a una zona de granjas.
Empieza la subida más seria, el paso de Tacheras ya se ve claramente, una brecha natural y gigante en las grandes paredes de la cara norte de la Sierra de Alano, una debilidad para entrar en este especial lugar.
Entramos en una amplia canal por donde atraviesa la Senda de Tracheras a Alano, no tiene ninguna dificultad salvo el desnivel, al final está el Paso Tacheras.
Se nos abre un mundo totalmente distinto, estamos en un altiplano amurallado por las cumbres de la Sierra de Alano, nosotras iremos hacia la derecha del Paso Tachera para ascender algunas de las cumbres de los “Alanos” Occidentales: Achar d’Alano (2078 m) – Peña d’Alano (2162 m) – Transveral Central (2075 m) – Transveral Occidental (2079 m) – Espelunga (2111 m) o Punta Tresberal – Punta Ruzquía (2074 m).
Achar d’Alano (2078 m)
Estamos en una zona solitaria, en todo el día no nos vamos a cruzar a ningún montañero, los caminos que recorren las cimas y el valle a menudo se pierden o se confunden con los caminos de las ovejas que pastan felices aquí arriba, los hitos de piedra de igual manera aparecen y desaparecen, un reducto salvaje.
El lugar es tremendamente atractivo, hay que moverse con orientación y nosotras además utilizamos el GPS para cerciorarnos de estar subiendo correctamente la cumbre. Bego va entretenida escuchando audios, leyendo mensaje y contestando, hoy es su cumpleaños y está algo más pendiente del teléfono que en otras ocasiones.
El primer objetivo es la cima de Achar d’Alano (2078 m), desde el Paso de Tacheras ya se ve pero hay que rodearla para subir por un paso más sencillo, ya que su contorno es bastante abrupto, también pasará en algún que otro “Alano” que ascenderemos después.
Dejamos los bastones de senderismo en la base de la parte técnica ya que es probable que tengamos que utilizar en algún momento las manos para ascender, aunque en realidad también nos hubiesen ido bien los palos para bajar estas laderas tan empinadas.
Llegamos a una canal que separa la cima de la antecima, tenemos que evitarla y coger un paso a la derecha para llegar primero a la antecima, pasar la canal por encima y finalmente la cumbre. El descenso por el mismo sitio.
Desde Achar d’Alano tenemos buenas vistas de parte de la Sierra de Alano, en primer término la Punta Tacheras aparentemente inaccesible. El espacio en la cima de Achar d’Alano no es mucho y es vertical por todas su pendientes, especialmente por la cara norte, hay una placa con el nombre. Es la primera cumbre y nos tenemos que apremiar a seguir ya que quedan muchas cimas que subir.
Peña d’Alano (2162 m)
Entre Achar d’Alano y Peña d’Alano hay otra cumbre que es la Punta Tacheras, en el lugar nos pareció inaccesible sin cuerda, mirando mapas quizás se pueda subir pero nosotras esta montaña la dejamos por hacer, y pasamos a la siguiente del cordal.
Caminamos dejando las montañas a nuestra derecha, al llegar a un collado de nuevo nos giramos a la derecha para atacar primero por una ladera empinada y después por un pedregal a la Peña d’Alano, es un poco perdedor el camino pero finalmente llegamos arriba tras pasar un flanqueo algo expuesto.
Esta cumbre tiene hitos y no tiene ni chapa ni piedra rotulada o al menos no la vemos pero es preciosa y más difícil que la anterior, seguramente la más expuesta de todas las que haremos.
Transveral Central (2075 m)
La Peña Alano la bajamos por el mismo sitio y caminamos hacia el oeste para ir a Transveral Occiental. El Transveral Oriental es una loma que queda algo alejada y decidimos no hacerla.
De camino al Transveral Occidental y en medio de todo o del valle encontramos un montículo con hitos y una piedra rotulada que nos indica que estamos en el Transveral Central. Aprovechamos y lo coronamos.
Transveral Occidental (2079 m)
El Transveral Occidental está cercano al Transveral Central, se pierde un poco de altura para luego ir cresteando de manera suave una loma ancha y llegar en pocos minutos a la cima del Transveral Occidental, este pico también tiene una cara amable pero otra vertical con vistas espectaculares de siguiente objetivo Espelunga y de uno más lejano, el Ezcaurre.
Espelunga (2111 m) o Punta Tresberal
Desde el Transveral Occidental, el pico Espelunga o Punta Tresberal se ve impresionante, hay que bajar y caminar por un caos de piedras para luego subir hasta su cima, parece una empresa entretenida.
Descendemos sin dilatar más el tiempo, sin senda que seguir salvo algunos hitos de piedra y lo más fiable, el track, llegamos al Collado de Espelunga siempre por un camino enrevesado y algo lioso.
A partir del Collado de Espelunga la ascensión se vuelve pronunciada pero aunque clara en orientación no se muestra senda ni camino a seguir, no hay grandes dificultades técnicas y tardamos menos de lo que imaginábamos en el Transveral Occidental.
Nos queda la última montaña que subir, el Ruzquía, y aunque cansada, acaloradas y algo tarde, decidimos hacerla también.
Punta Ruzquía (2074 m)
Desde el Espelunga, la Punta Ruzquía, se ve más baja pero con una forma también exigente, o al menos para el desnivel que empezamos a llevar en nuestras piernas.
De nuevo y como todo el día tenemos que descender la cima alcanzada, Espelunga, para navegar entre montaña y subir a la deseada, en esta ocasión la Punta Ruzquía.
Del Espelunga bajamos prácticamente al Collado de Espelunga aunque en realidad lo dejamos un poco a la izquierda, intentamos seguir un camino que pronto se pierde y se convierte en montones de piedras caídas así que progresamos por este terreno como en otra ocasión durante la jornada de hoy.
Salimos de una parte más incómoda para ascender más sencillamente, de camino, a nuestra derecha dejamos la canal que vamos a utilizar para bajar de los “Alanos” y cerrar la circular.
Pronto llegamos al Ruzquía, la cima más estrecha y pedregosa de todas donde tiene una cara norte vertical y poco espacio para las fotos, un momento para saborear el entorno y la Sierra de Alano antes de bajar.
Canal de vuelta
Bajamos deshaciendo nuestros pasos hasta la canal de bajada, este lugar tiene dos entradas, pero al final ambas acaban en la misma canal, nosotras bajamos por la primera ya que vemos unos hitos pero el track nos marcaba por la segunda entrada. Una vez dentro nos da la sensación que es indiferente bajar por una o por otra.
Es algo incómodo la bajada por la canal ya que es vertical y pueden caer piedras pero lo hacemos bastante rápido, hace tiempo que no vemos ni caminos ni hitos que seguir pero sabemos que tenemos que ir dirección las granjas del inicio de la jornada y así lo hacemos.
Al rato de salir de la canal, encontramos una zona de pasto entre piedras y hierba donde las ovejas parecen felices en este lugar, lo cruzamos y acabamos encontrando el GR del inicio del día.
Ahora deshacemos el camino, pasando cerca de las granjas, el bosque y finalmente llegamos al aparcamiento de Tacheras.
Ha sido una jornada preciosa, la soledad de las montañas, sus formas, los colores y contrastes, las dificultades y las vistas, un conjunto de aspectos positivos que no acabo de entender porque no más gente visita este singular lugar.
La Sierra de Alano ha sido un gran descubrimiento y ahora solo nos queda poner fecha para hacer la otra zona que nos queda por conocer, los “Alanos” Orientales con las Agujas de Alano, Peña Forca, Zerro de Lenito, Lenito Central, etc.