Serra de l’Obac: Castellsapera, Paller de Tot l’Any y Roca Salvatge

Circular en la Serra de l’Obac

Una manera de bajar los turrones y los excesos navideños es practicar lo que más nos gusta, hacer deportes de montaña. En esta ocasión, he podido quedar con mi amigo Jose que ya hacía tiempo que no lo veía y tenía ya ganas de compartir una ruta de senderismo. Para la ocasión vamos a ir a explorar la menos popular Serra de l’Obac del P.N de Sant Llorenç de Munt i la Serra de l’Obac, en esta ruta veremos cimas emblemáticas como Castellsapera, Paller de l’Any y Roca Salvatge.

Punto de inicio

Aparcamiento habilitado para montañeros justo antes de la Casa Nova de l’Obac y restaurante La Pastora, en la pista de acceso. Se encuentra en la carretera B-122 en el pk 9.8 aproximadamente.

Datos básicos

Distancia: 11,65 kn

Desnivel +: 513 m

Tiempo empleado: 4-5 horas

Dificultad: Moderada.

Track de GPS de la circular por Castellsapera, Paller de l’Any y Roca Salvatge

Descárgate track aquí:

Itinerario Serra de l’Obac: Castellsapera, Paller de l’Any y Roca Salvatge

Empezamos a caminar en sentido contrario a las agujas del reloj Jose y yo. Lo primero será subir unas escaleras en el camino que nos lleva a la Casa Nova de l’Obac, esta casa la dejaremos a nuestra izquierda.

Seguimos por una pista para tomar un sendero que asciende a nuestra izquierda. Pasaremos la pared muro montañoso que separa el término municipal de Vacarisses y Terrassa conocido como Alts de la Pepa dejándola a la izquierda.

Avanzamos por el interior de bosque en clara subida hasta llegar a la Torre Guaita del Tossal de l’Aliga, una torre de vigilancia en donde coincidimos con unos ciclistas.

Justo unos 100 m después de la Torre Guaita del Tossal de l’Aliga tomamos un desvío a la derecha que haremos de ida y vuelta para visitar la Torrota de l’Obac. Una construcción algo en ruinas en la actualidad.

Coll_de_Tres_Creus
Coll de Tres Creus

Volvemos al camino para seguir subiendo suavemente por el bosque hasta el Pou de Glaç del Camí de l’Estepa. Lo visitamos por fuera ya que de otra manera es imposible y seguimos hasta el Collet Estret (851 m) o Coll de Tres Creus, un cruce de caminos. Nosotros iremos por el Camí Ral del Coll de Daví hasta el Coll de Daví (862 m).

Avanzamos hablando de nuestros futuros en montaña, soñamos y sin darnos cuenta estamos de nuevo en un cruce de caminos. Otro ida y vuelta, en esta ocasión más exigente ya que se trata de subir a la cima del Castellsapera por un bosque con una fuerte pendiente y alguna que otra trepada.

Como curiosidad diré que la cima del Castellsapera está dentro de la lista de los 100 cims propuestos por la FEEC.

Nos emocionamos con las vistas en la cima tanto del P.N de Sant Llorenç de Munt i la Serra de l’Obac, como del mar que se ve claramente, Collserola, algo nevado en los Pirineos y la bellísima Montserrat, que yo personalmente no puedo dejar de mirarla.

Volvemos sobre nuestros pasos y como es un día con viento buscamos abajo un sitio resguardado para comer alguna cosa. Después seguiremos hacia nuestro próximo objetivo.

Avanzamos por el Camí Ral de Coll de Daví hasta la bonita formación de El Paller de Tot l’Any, esta aguja con forma de seta solo se puede rodear y observar sin hacer cima, a no ser que la escales, pero a pie es imposible. Tras disfrutar de esta maravilla de la naturaleza volvemos sobre nuestros pasos.

Tomamos un sendero de bajada hacia nuestra derecha hasta llegar al cruce que tomaremos para ir a la Roca Salvatge, también es un recorrido de ida y vuelta. Visitamos la Roca Salvatge (774 m) para acceder al último tramo hay una eslinga atada a un pequeño arbusto. Esta cima es baja con respecto a su entorno, pero tiene vistas increíbles tanto del Castellsapera como de la impresionante pared donde se encuentra el Paller de Tot l’Any.

Proseguimos por el sendero cruzando el Torrent de la Saiola, que se encuentra seco salvo alguna poza con agua turbia. Atravesamos alegres el bosque de la zona de Bacs de la Portella para llegar al poco a la Font de la Portella.

Unos minutos más tarde llegamos a un cruce donde a la derecha se baja para visitar un el Pou de Glaç de Camí de la Portella. Bajamos lo visitamos y volvemos a subir para seguir por el sendero, SL-C 63 La Font de la Portella hasta el conjunto en ruina de la Casa Vella de l’Obac.

Pasamos de largo la Casa Vella de l’Obac para llegar al poco a una pista asfaltada y a la Era de la Casa Nova de l’Obac, con el restaurante la Pastora. Finalmente, solo nos queda retomar las escaleras que al inicio hicimos de subida para ahora hacerlas de bajada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.