Serra de l’Albera: Circular al Puig Neulós desde Requesens

Puig Neulós es el pico más alto de la Serra de l’Albera y 100 cims

La Serra de l’Albera es un pareja natural situada al norte de la comarca de l’Alt Empordà haciendo frontera con Francia, con 1257 m el Puig Neulós es la cima más alta de la Serra de l’Albera. Aunque es uno de los lugares más altos de esta comarca catalana, la cima más alta es el Roc del Comptador con 1451 m (100 cims FEEC).

serra_albera_pico_neulos
La familia

El Puig Neulós también está en la lista de los 100 cims de la FEEC. Se encuentra en el Pirineo de Girona. Aunque por su cara norte se puede llegar por carretera asfaltada que sale de El Pertús, nosotros lo hacemos por su cara sur maravillados por sus bosques y su tranquilidad desde el aparcamiento de Requesens.

La cima del Puig Neulós disfruta de vistas excelentes pero queda algo empañado por la presencia de antenas en su cima y del acceso urbanizado por su parte francesa. No obstante la ruta de senderismo que te propongo desde tierras catalanas es espectacular

Circular al Puig Neulós desde Requesens en la Serra de l’Albera

El objetivo principal es subir al pico más alto de la Serra de l’Albera pero el camino es igual o más importante, salvo el tramo inicial y final que transcurre por algo de pista (muy breve), el resto tiene un entorno variado, solitario y realmente precioso. Vanesa no para de decir que le encanta y es que, el Alt Empordà te atrapa con su belleza para siempre.

Reconoceréis la cima del Puig Neulós desde lejos por sus gigantescas antenas, visibles desde muchos sitios. La foto de la cima también será reconocible ya que hay un monumento que es una enorme torre piramidal de piedras, la torre d’en Manel construida al finales del siglo XIX por Manel Costa inicialmente y reconstruido en la actualidad. También tenéis el clásico punto geodésico de algunas cimas.

Otra curiosidad del Puig Neulós, es su nombre. Neulós viene de Mont nebulós y no hace demasiado honor al tiempo que suele hacer en la zona ya que en el Alt Empordà los cielos siempre están claros y azules gracias al viento del norte, “la tramuntana”, que sopla casi todo el año pero el nombre es porque sí que a veces puede quedarse atrapado las nubes o la niebla en esta cima.

También es interesante conocer que la valla que vemos en la carena montañosa cerca del Puig Neulós es para controlar el ganado, la vaca de l’Albera que se encuentra en semi libertad en la zona y no tanto para delimitar la frontera entre Francia y España ya que no siempre coincide con esta división administrativa.

Los bosques y la flora que encontraremos en nuestra ruta es muy variada: robles, hayas, pinos, encinas, castaños, acebos y enebros entre otros. Sin contar la maravilla de flores que puedes ver en primavera.

Punto de inicio

Cerca del aparcamiento habilitado que hay antes de llegar al Pont de l’Anyet. Para llegar hasta aquí, hay que llegar al pueblo empurdanés de Cantallops. Desde Cantallops seguimos indicaciones de Serra de l’Albera y del Castell de Recasens. Subiremos por una pista de tierra de varios kilómetros en muy buen estado hasta llegar a una cancela. Aquí debes bajarte, abrirla y por supuesto cerrarla para seguir hasta el aparcamiento. Está prohibido aparcar fuera de los lugares habilitados.

Datos básicos

Distancia: 14,85 km

Desnivel +: 943 m

Dificultad: Fácil. Aunque hay que superar un cierto desnivel y orientarse en algún tramo. Con track no tendrás problema.

Track Puig Neulós desde Requesens

Descarga track aquí:

De Requesens al Puig Neulós

Dejamos los coches aparcados y Rubén, Vanesa, Dani, Cris y yo empezamos caminando hacia la masía de Requesens, tomando un sendero hacia la izquierda y a la derecho sale la pista forestal que va hacia el Pont de l’Anet y Castillo de Requesens (y por dónde volveremos).

Al poco dejamos el sendero para ir caminando por una pista que nos lleva a la casa de Requesens, aquí tenemos que abrir una cancela a nuestra derecha y tomar una pista rota en ascenso que nos llevará por un bosque de alcornoques, castaños y robles. 

Desde Requesens se puede visitar la avioneta estrellada de la Albera, pero lo dejamos para otro día.

Subiendo es camino ancho y pedregoso conocido como la Ruta dels Roures que pasa por el Pla dels Roures para dejar a nuestra izquierda poco después la Font Verneda. Seguimos ascendiendo y observando cómo cambia la composición del bosque por la ruta del Coll de l’Espinàs donde el verde de los hayedos es luminoso hasta llegar al Camí dels Alberes más despejado para entrar en el Coll Forcat (893 m), una valla nos ayudará a identificarlo aquí tomamos un sendero a nuestra derecha ascendente entre helechos, zarzas y entre otras plantas.

Ahora llegamos al Coll de Forcadell (945 m) y seguiremos por la carena de la montaña dejando una valla fronteriza a nuestra derecha para separar el ganado pero que nos acompañará muchos tramos hasta el Pic Neulós y después. En este tramo también vemos unas curiosas y pequeñas torres vigías de madera y a la izquierda vistas al Canigó y otros picos de l’Alt Empordà.

Vamos siguiendo la mayoría del tiempo las marcas amarillas pero también conviviremos con las del GR-10 más adelante y GR – 11 al final del día. La subida ahora es fuera del bosque y amena, no demasiado fuerte. Empezamos a ver el Pic de Neulós que aunque parece cercano aún nos llevará un rato.

Siguiendo las marcas amarillas subimos al Roc dels Tres Termes (1129 m), precioso con grandes vistas y sensaciones alpinas, la Serra de l’Albera es Pirineo pero no es hasta estar aquí donde más lo recuerda. El descenso de esta simbólica cima es fácil con algún paso de destrepe que genera alguna queja en el grupo acostumbrados a no utilizar las manos salvo para comerse el bocadillo o tirar fotos. 

Seguimos por un prado gigantesco donde nos queda a tiro de piedra el Puig Neulós, vemos mucha gente por todos sitios (hasta ahora habíamos ido solos), vemos la carretera que sube hasta la cima prácticamente por el lado francés. Llegamos primero al Coll de Pou y después al Puig Neulós (1256 m), otro 100 cims a la saca que aunque no tengo objetivo de hacerlos ya llevo unos cuantos. Cerca de la cima hay un pozo de hielo (Pou de Gel).

Hasta aquí la tendencia es toda subida y luego será toda bajada, el perfil de desnivel de esta ruta es parecido a una montaña o pirámide. No hay rompe piernas.

Del Puig Neulós a Requesens

Tras la foto de grupo de rigor en la cima del Puig Neulós decidimos bajar siguiendo la valla que guarda el ganado y separa también países. Buscamos un sitio resguardado de la tramuntana para comer con grandes vistas al Golfo de Roses, Cap de Creus y el Empordà.

Después seguimos bajando hasta La Font de la Tanyareda (que por cierto no se ve), Coll de la Tanyareda (1045 m) y justo un poco más abajo hay un refugio sin guardar, Refugio Tanyareda. Seguimos pasando el Coll Pregon (1039 m) y el Puig Pregon (1048 m). 

Siguiendo marcas del GR – 10 vamos a pasar por un bosque mágico de robles enormes, es algo increíble voy a soñar con este paraíso. En el Coll del Faig (984 m) tenemos que cruzar valla y frontera para empezar a bajar de manera más contundente. A veces por pista rota y a veces por sendero.

Llegaremos al Collet del Vent (564 m) ya notamos las piernas cansadas del descenso pero ya queda poco, aquí encontramos un camino ancho que debemos cruzar y abandonar para seguir marcas amarillas que perderemos enseguida para entrar en un bosque enrevesado sin camino pero mágico. Hay unas cintas de plástico que contaminan el paisaje (quizás de alguna carrera) que sirven para salir de este laberinto de ramas donde no hay camino pisado pero personalmente me entusiasma.

Salimos del laberinto de troncos y ramas para llegar a una Carbonera (horno de Carbón), por la pista ya tenemos bonitas vistas del perfil del Castell de Requesens,  seguimos y al poco ya llegamos al Refugio sin guardar de Requesens y al Forn de Calç (horno de cal). 

El siguiente punto de interés es el Castell de Requesens, el cual se puede visitar pero hoy no hemos llegado a tiempo, le damos la vuelta y volvemos a la pista para llegar al Pont de l’Anyet. A la derecha queda la Font Rovellada, soy la única que no debo tener el morro fino porque no noto el sabor a hierro del agua, en mi defensa decir que solo me mojo la lengua. Y unos saltos de agua a los que nos acercamos para cotillear este lugar. Ahora solo bajar pista hacia el coche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.