Índice Contenido
Sentiero Ivano Dibona en Dolomitas
Vamos a por el tercer objetivo que nos hemos propuesto en nuestro viaje a Las Dolomitas, Joan, Luis, Merche, Rafel y yo. El tercer objetivo es hacer la cima del Cristallo por la vía ferrata de Mario Bianchi y quizás completar el día con el Sentiero Ivano Dibona, uno de los senderos aéreos equipados más conocidos, espectacular de todos los Alpes y sin duda un clásico de Las Dolomitas. Pero la bajada repentina de temperaturas a esa altitud nos hace desistir de hacer el pico Cristallo. Nos decidimos por el Sentiero Ivano Dibona y además aprovechamos para hacer unas cuantas cimas que nos cogen de paso como la del Cristallino d’Ampezzo (3.008 m).
Cómo llegar al Sentiero Ivano Dibona
Nosotros para afrontar con garantía la ruta (ya que suelen ser muy largas y técnicas) preferimos aproximarnos al refugio más cercano, hacer noche y madrugar. En este caso el día anterior a la ruta subimos con teleférico al refugio Son Forca (2.235 m), más que un refugio es un hotel, la comida es excelente, las duchas, las camas, el servicio, eso sí, el precio también es mucho más que en otros refugios pero en esta ocasión vale la pena pagar. Nosotros para no perder la jornada solo en llegar al Refugio de Son Forca decidimos por la mañana hacer una caminata y la Via ferrada de la Cascada de Fanes.
Un telecadira nos deja en el refugio de Son Forca, para tomar el telecadira dejamos nuestro vehículo en un gran aparcamiento gratuito situado en la carretera SR48 junto al Restaurante Rio Gere (no recomiendo comer aquí es caro y la cantidad escasa, mejor subir y comer en refugio Son Forca) y el telesilla Rio Gere Son Forca.
Sentiero Ivano Dibona y Cristallino d’Ampezzo
El primer día llegamos al refugio de Son Forca en teleférico pero por la mañana hemos ido a hacer una pequeña ferrata cerca de Cortina d’Ampezzo, la Ferrata de Giovanni Barbara y Lucio Dalaiti. El segundo día haremos la actividad fuerte, Sentiero Ivano Dibona más el Cristallino d’Ampezzo, volveremos a dormir al refugio Son Forca y bajamos al día siguiente con telesilla.
Datos básicos
Datos aproximados extraídos del GPS de Rafael Alsina, uno de los componentes del equipo.
Distancia: 9,11 km
Desnivel +: 1.295 m
Desnivel -: 1.295 m
Altura máxima: 3.005 m
Altura mínima: 2.054 m
Tiempo empleado: 9 – 10 h (con paradas incluídas)
Dificultad: Moderada. Es recomendable utilizar casco y material de vía ferrata para progresar por el sendero de Sentiero Ivano Dibona que tiene cable de vida. No hay tramos desplomados ni difíciles pero si expuestos, y sobretodo es muy entretenido y largo. En el Pirineo no tenemos nada parecido, un sendero equipado tan largo.
Ruta circular Sentiero Ivano Dibona y Cristallino d’Ampezzo y sus pasos equipados
El Sentiero Dibona es una ruta de alta montaña al noreste de Cortina d’Ampezzo en la provincia de Belluno, que recomiendo a cualquiera que vaya a Dolomitas y este cerca de esta zona, recorre a veces por arriba y otras por la montaña como una faja de Ordesa en macizo rocoso donde se encuentra la cima del Cristallo. Es un sendero cargado de historia, con construcciones militares, fortificaciones, nidos de ametralladores de la Primera Guerra Mundial, restos ruinosos la mayoría que fueron construidas entre 1915-1917 por los propios militares.
Joan Irá delante no solo este día sino la mayoría, mirando las mejores opciones Toca calentar subiendo una canal descompuesta y muy penosa
Hace frío, nieva ligeramente y hay niebla en la cota alta pero seguimos subiendo Algún nevero que no tiene mayor dificultad, la nieve está bien
Último tramo para llegar a la Forcella Staunies y al refugio Lorenzi (cerrado)
Hemos tardado muchísimo para hacer este pequeño tramo pero es difícil caminar en estas piedras Refugio Lorenzi ya se visualiza
El Sentiero Dibona es un camino equipado que va desde la Forcella Staunies (2.919 m) hasta el Rifugio Ospitale en el Val Felizon. Nosotros partiremos del refugio Son Forta y haremos una circular para acabar en el mismo sitio pero realizando el camino equipado del Sentiero Dibona. Tiene menos dificultad que una vía ferrata, en realidad hay cable de vida pero si tienes cierta seguridad hay muchos tramos que no es necesario asegurarse (depende de cada persona), el sendero es precioso por las vistas, la historia y los lugares por donde te va llevando con una panorámica que no se olvida. Además te permite ir coronando alguna que otra cima. La más importante el Cristallino d’Ampezzo, con un buen día incluso puedes atreverte con la ferrata del Cristallo y el pico de mismo nombre.
En el grupo comentan que antes para llegar al inicio del Sentiero Ivano Dibona en la Forcella Staunies donde se encuentra el refugio Guido Lorenzi (2.900 m) había un teleférico o “telehuevo” que hoy en día se encuentra abandonado y empieza a estar en un estado ruinoso, a pesar, de que el lugar es un sitio privilegiado de una belleza extraordinaria, no es rentable mantenerlo abierto. Parece ser que en el 2015 el “telehuevo” que te llevaba al refugio Lorenzi dejó de funcionar. El hecho de tener que subir hasta al refugio Lorenzi a pie, ha pasado una gran factura también a este lugar que ha acabado por no ser rentable y olvidarse en el abandono como el resto de construcciones de la zona. Parece el destino de cualquier vestigio humano, aunque el camino equipado del Sentiero Dibona parece aguantar, además en algún tramo se perciben las instalaciones muy nuevas.
Nosotros nos hemos levantado pronto porque la previsión del tiempo no es buena. Tenemos que perder un poco de altura y dirigirnos hacia la instalación del “telehuevo” aquí tomar la canal en subida hasta el refugio Lorenzi, es ancha con piedras pequeñas que la hacen muy dificultosa (cuesta progresar porque subes pero la inestabilidad del terreno hace que resbales y bajes un poco, típico del terreno tipo tarteras) también hay algún nevero que en nuestro caso no hice falto pero en algún momento de la temporada los crampones pueden ser muy necesarios, tardamos casi 3 h en llegar al Refugio de Lorenzi, son las 9 h y nos ha nevado un poco, el frío es importante para la época del año y la niebla nos envuelve así que decidimos no hacer la ferrata del Cristallo porque progresar por hierros mojados y con frío no es la mejor idea del mundo. Quizás levantarse tan pronto y llegar arriba a primera hora de la a la Forcella Staunies, no ha sido tan buena idea ya que el tiempo mejoró por la tarde y quizás nos hubiéramos animado a hacer el Cristallo.
En el refugio hacia la derecha está la ferrata del Cristallo y hacia la izquierda empieza con tramos de escaleras el Sentiero Dibona, tendrá algún puente, maderas y algún paso por algún pequeño túnel, en el recorrido tienes la opción de hacer el Cristallino d’Ampezzo que está relativamente cerca del refugio y que vale la pena hacerlo.
Foto antes de probar la Ferrrata del Cristallo Hace mucho frío Merche y yo estamos congeladas
Intento facillo de la Ferrata de Cristallo, el hierro está mojado y frío y la cima se ve con niebla y nubes negras…
Merche al principio de la Ferrata del Cristallo
Volvemos al refugio de Lorenzi y decidimos hacer el Sentiero Ivano Dibona para hacer otros picos
Después de pasar las primeras escaleras verticales del Sentiero Dibona nos encontramos con la foto más conocida de este lugar, el puente colgante (parece ser que se grabaron escenas de alguna película de Stallone). No tiene mayor dificultad pero es un lugar para sacar fotografías, después atravesamos un pequeño túnel y empezamos a progresar asegurados al cable de vida. Llegaremos a un punto indicado dónde hay que desviarse para ir al Cristallino d’Ampezzo (3.005 m), es recorrido de ida y vuelta para volver al Sentiero Dibona. Hay que hacer esta montaña para disfrutar de grandes vistas, Rafel nos da una lección de lo que vemos: Antelao, Tofanas, Pelmo, Sorapis, Civetta, Tres Cimas de Lavaredo…etc. Después seguiremos por crestas y fajas hasta llegar a la Cresta Bianca (2932 m) otra cima que decidimos visitar, igual que la Cima di Padeon (2.859 m), entre picos nos vamos cruzando con otros montañeros que hacen el camino en dirección contraria (de esta manera se evitan la subida penosa de la Forcella Staunies), también pasamos por edificaciones derruidas. Y la última cima a coronar por el grupo que es la Vecio del Forame (2868 m), no poder hacer el Cristallo nos ha animado a hacer todas las cimas que nos vayamos encontrando aunque tengamos que desviarnos para ello unos metros.
Merche y Luis subiendo escaleras Rafel en la primera escalera del Sentiero Ivano Dibona
Foto desde la pequeña «cueva» excavada por los militares, es más bien un pequeño túnel
Vista del pequeño túnel desde fuera Caminando por el Sentiero Ivano Dibona con facilidad
Cruzando el famoso puente del Sentiero Ivano Dibona
Se han hecho muchas fotos de ese lugar Paso a paso vamos haciendo camino
Seguir el Sentiero Ivano Dibona es fácil aunque nosostros tomamos desvíos para ir haciendo picos como el Cristallino
Es alucinante este sitio de las Dolomitas
Cristallino d’Ampezzo Subiendo al Cristallino d’Ampezzo
Todos en la cima del Cristallino d’Ampezzo (3.005 m)
En la cima del Cristallino d’Ampezzo y al fondo el Cristallo que es el que queríamos hacer y por mal tiempo no hemos podido
Otras vistas desde el Cristallino d’Ampezzo
Bajamos del Cristallo d’Ampezzo por otra cara más vertical pero equipada
Bonita foto de perfil
El Sentiero Dibona es un continuo sube y baja Otras escaleras pero ahora de bajada
Un pequeño nevero pero sin dificultad, denota que fuera del verano es muy difícil hacer este itinerario
Queda claro donde estamos
Aprovechamos un refugio militar abandonado para resguardarnos del viento y comer algo El Sentiero Dibona tiene tramos aéreos muy espectaculares
Cómo me gusta este lugar y este tipo de actividad en Dolomitas Seguimos progresando por el Sentiero Ivano Dibona
Encontramos otro refugio militar en el camino del Sentiero Dibona, no solo es bonito alpinísticamente sino que tiene mucha historia
El Sentiero Dibona es muy entretenido, si estás muy acostumbrado puedes arriesgar más y asegurarte menos para avanzar a mayor velocidad, cada cual…
Mires para donde mires tienes una gran foto
Luis bajando un tramo Estos tablones estan bastante roñosos pero tienes cable de vida si quieres asegurarte
Al fondo otro pico que subiremos tras desviarnos del Sentiero Dibona
Joan pasando pequeños tablones simulando puentes Tramo fácil
Hay muchas nubes pero al final el día ha mejorado
Mis compañeros avanzan mientras saco fotos
Rafel detrás también se entretiene con las fotos
Llegamos un collado y el camino desciende de manera contundente hacia el valle, parece que los tramos equipados se acaban pero no te quites el material todavía ya que encontraremos algún paso con instalación donde asegurarse aunque todos ellos muy fáciles. Llegaremos a una bifurcación por dónde sigue el Camino del Sentiero Dibona que va al Ospitade d’Ampezzo, pero nosotros bajamos para tomar el sendero que irá hacia el refugio de Son Forca, todavía encontramos algún tramo equipado más y luego un sendero plácido hasta el refugio.
Empezamos a bajar hacia el valle pero aún queda algún tramo equipado En este tramo puede caer alguna piedra de la gente que camina por encima
Cada vez queda menos para la senda cómoda Un sitio bonito para una foto bonita
Tenemos el día controlado, estamos a 1 hora del refugio de Son Forca y es medio dia, la meteo en esta cota ya no es tan mala, nos damos un respiro
Ya no hay prisa, hoy solo tenemos que llegar al Refugio Son Forca para descansar y coger fuerzas para la vuelta a casa.
Track de la ruta Sentiero Ivano Dibona en Dolomitas
Instagram de la ruta Sentiero Ivano Dibona
Se ha hecho esperar pero es un gran reportaje. Grandes paisajes dominados por el Pelmo y la Civetta entre otros. Apúntame para la expedición al Pelmo.
Yo claro que me apunto de nuevo a Dolomitas. A ver si cuadramos fechas pq fue genial compartir esa semana de montaña.