No pretendo convencer a nadie de practicar senderismo pero sí que me gustaría que conocieras esta actividad antes de pensar que no es interesante para ti, porque estoy segura que la mayoría que lo prueba acaba “enganchado” para siempre, la montaña es pura pasión.
Queda poco para cambiar de año y quizás practicar senderismo sea una de aquellas promesas que puedas llevar a cabo para el próximo año. El senderismo te puede hacer feliz. Las sensaciones que te producen estar en un medio tan bello y la combinación con el esfuerzo físico pueden hacer que tu cuerpo produzca endorfinas y se traduzcan en un estado de ánimo de auténtica felicidad.
El senderismo es caminar por el medio natural de una manera no competitiva, tambiénes considerado una actividad deportiva u outdoor. Solo necesitas seguir una ruta que tanto puede ser un camino señalizado y homologado como no, aunque si no lo es, necesitas una mayor experiencia para la orientación y resolución de posibles inconvenientes.
Índice Contenido
Salud y senderismo
Cualquier médico te recomendará andar como una actividad saludable, si además lo haces en un lugar maravilloso como la montaña es mejor combinación. El senderismo o caminar, es seguramente el deporte que genera menos lesiones a nuestro cuerpo y que genera muchos beneficios. Los beneficios de caminar o en nuestro caso caminar por la naturaleza, senderismo, ya son muy conocidos por todos: Ayuda a bajar colesterol y azúcar, incrementa los niveles de vitamina D (especialmente si aprovechas el sol), disminuye la posibilidad de padecer tensión alta y diabetes, ayuda a perder peso, mejora tu vida sexual, asimilas mejor el calcio en los huesos, etc.
Por qué deberías hacer senderismo
Cualquier montañero o en cualquier práctica deportiva en la montaña sabemos que la base de todo es caminar o el senderismo. Por ejemplo, tanto si vas a escalar tendrás que hacer una aproximación caminando, si corres por montaña también hay tramos de caminar, si esquías tendrás que caminar en tramos no esquiables, etc. Es decir, cualquier entrenamiento de una actividad específica en montaña pasa por ser además un buen caminante para ganar resistencia, orientarte correctamente, o trabajar tu condición física para tu actividad montañera preferida.
Todo montañero antes que escalador, corredor, ciclista, alpinista, esquiador, etc. es senderista. Pero hacer senderismo no siempre es una actividad sencilla se requiere una preparación tanto para practicarlo como amateur como para hacerlo profesionalmente. Por eso, también cada vez hay más gente que se dedica a prepararse para llevar grupos de aficionados a la montaña a hacer senderismo.
Me dejo llevar, te dejas llevar
Hay tres tipos de senderistas: el que se deja llevar y sigue a un líder que puedes ser un profesional, el organizador del grupo o el senderista que le gusta liderar y montar salidas, o el que le gusta tanto apuntarse a actividades como a dirigirlas, este último sería mí caso.
El segundo tipo de senderistas, al que le gusta llevar a grupos, a veces también le gustaría dedicarse profesionalmente o sino al menos se busca la manera de mejorar su formación como por ejemplo con la realización de cursos especializados en centros de técnicos deportivos o diferentes cursos para mejorar técnicas de orientación, interpretación de mapas, señales, entender la meteorología, motivación de grupo, etc.
Por eso, si eres de los que te gusta caminar y te gustaría llevar grupos y dedicarte a ello de manera profesional, hoy en día estás de suerte porque existen estudios como ser técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural (TECO) que te preparan para poder conducir a un grupo de montañeros por una ruta en plena naturaleza con éxito.
Buscando información TECO te das cuenta lo que se puede mejorar y aprender para al final desarrollar esta actividad outdoor de una manera segura, tanto si te dedicas de manera profesional como si no es algo interesante a conocer si tienes la inquietud de conocer sitios y montar salidas para tus amigos o para ganarte la vida como un trabajo remunerado.