Índice Contenido
- 1 Senderismo por el agua en el río Vero y Pasarelas del Vero
Senderismo por el agua en el río Vero y Pasarelas del Vero
El pueblo de Alquézar es un magnifico lugar para disfrutar de la montaña y el agua especialmente si vas en verano, además de actividades como barranquismo en el Vero puedes hacer actividades de senderismo para todos los públicos.
Hoy te traigo la combinación de dos actividades: Senderismo acuático y las pasarelas del Vero. Lo normal es que vengas a las Pasarelas del Vero o Pasarelas de Alquézar como también se lo conocen y te remojes en alguna poza del Vero pero si además quieres caminar en el agua puedes hacer un pequeño recorrido por el Vero, eso sí, tienes que ser muy muy sostenible, es una súplica.
Cueva Picamartillo
Ruta acuática Vero Ali y Joana ascendiendo el Vero a pie
Caminar por el Vero no es una actividad para grandes grupos, ni para ir haciendo mucho ruido, ni para ir “pringado” de crema solar, ni para desconocer la meteorología, es algo en “petit comité” y siendo siempre muy respetuoso con el entorno, se trata de una joya de la naturaleza algo que las masificaciones se pueden cargar, así que si amas la montaña y vienes a Alquézar tienes que ser muy ecologista.
Una ruta simplemente brutal El río vero con aguas turquesas
Alquézar
Alquézar es un pueblo de Huesca considerado uno de los más bellos de España situado en la comarca del Somontano (de la que puedes gozar de su gran vino entre otros placeres). Cuando acabes tu ruta de senderismo acuática y las pasarelas del Vero tienes que ver la Colegiata de Santa María la Mayor (3 euros), el guía genial, profesional y muy simpático, y por supuesto callejear por pueblo medieval y la plaza mayor con los pórticos. Ves a la oficina de turismo que son muy amables y encontrarás más información.
Alquézar pueblo bonito con grandes vistas
Cómo llegar
Alquézar se encuentra en Huesca en la carretera HU – 352 seguramente entrarás por Barbastro por la N-240 y seguirás por la A-1232 y A-1233. El vehículo lo tienes que dejar a las afueras del pueblo ya que dentro es peatonal (excepto vecinos) y no podrás pasar, hay un parquing habilitado grande y uno más pequeño más cerca del pueblo (este se llena pronto).
Pasarelas del Alquézar y senderismo por el agua en el Vero
La ruta que te traigo hoy es ideal para hacerla en verano y con la calma para disfrutar del paisaje y sobretodo del agua, es un lugar dónde el calor puede ser sofocante así que aprovecha que tienes agua para gozar de ella.
La ruta azul: senderismo agua en el Vero La ruta roja: Pasarelas del Vero Seguimos subiendo por el agua del Vero
Lo que te propongo se divide en dos partes que puedes hacer independientemente, las Pasarelas del Vero o Alquézar es lo clásico, además puedes añadir andar un tramo del Vero. Para acceder a ambos sitios desde Alquézar tienes que pagar una pequeña cantidad (me parece bien, de esta manera no se masifica más de la cuenta el lugar, en Cataluña tenemos Gorgs que parecen la playa).
Datos básicos
Distancia: 8,6 km
Desnivel: aprox. 400 m (aunque el track marque 986 fijaros en el perfil.)
Dificultad: fácil.
Tiempo: 5 – 6 h (con paradas), 2 -3 h sin parar.
Descárgate track de la ruta acuática y las pasarelas del Vero
Track de senderismo y pasarelas del Vero aquí:
Senderismo Acuático por el Vero desde Alquézar
Desde el inicio del pueblo encontrarás cárteles indicativos de las pasarelas del Vero, solo tienes que ir siguiendo. Cruzarás el pueblo pasando por la plaza mayor porticada (echa un vistazo). Este año solo se permite en hacer en una dirección las pasarelas, imagino que será para controlar mejor el Covid (ya que son estrechas) y para poner solo una persona a la entrada.
Tranquilidad y Calma ideal para todos los públicos
En verano mola mucho mojarse Turquesa y transparente
Bajamos por unas escaleras desde el pueblo de Alquézar Joana, Alicia y yo. Mis amigas vienen sin saber muy bien donde se meten pero el resultado es que salen encantadas. Será un día genial.
Bajamos por escaleras y pasarelas hasta llegar a un cruce de camino. A la derecha nos indica Pasarelas del Vero y a la izquierda Cueva de Picamartillo.
Las tres disfrutando como niñas
Ruta acuática de la Cueva de Picamartillo hasta el Puente de Villacantal
Tomamos a la izquierda y llegamos al río Vero a la altura de la Cueva de Picamartillo, el lugar es precioso, necesitamos unos minutos para fotografiar y disfrutar del sitio. Les comunico a mis amigas que tienes que sacar las cangrejeras y ponerse el bañador, ahora empieza la diversión acuática…
Joana encantada con la excursión Una culebra de agua o culebra viperina
Tiempo para muchas fotos en el Vero
Nos metemos en el río Vero en dirección ascendente, remontando aunque el agua está muy tranquila y no cubre (en algún tramo te puede llegar al bañador) aunque es muy muy importante que controles las lluvias, este sitio podría ser peligroso ya que la parte superior es un cañón en donde se practica barranquismo.
Pasando por sitios más estrechos
Y otros con más agua
Para hacer esta ruta es necesario escarpines o cangrejeras para andar por el río, lo interesante es ir por el agua pero hay tramos en los que puedes salir y hacer el sendero (nosotras NO lo hicimos).
La ruta de senderismo acuática empieza en la Cueva Picamartillo y tienes que ascender el río Vero hasta el Puente de Villacantal, si no te paras mucho puedes hacerlo en 30 minutos pero seguro que vas a hacer muchas fotos y tardarás más.
Al fondo el Puente Villacantal Cada rincón es mágico
A partir del Puente de Villacantal el río Vero se encajona mucho más y es un cañón con más agua, conocido como cañón del Vero. Aquí si que te mojas completamente, se trata del final de una de las actividades de barranquismo que se hace en el Cañón del Vero. Cuando llegamos aquí vemos aparecer barranquistas con sus guías.
Puente Villacantal
Alicia, Joana y yo descansamos en el Puente de Villacantal, aquí podrías volver a Alquezar por una ruta de senderismo a pie pero nosotras preferimos volver a bajar por el río Vero hasta la Cueva Picamartillo para luego hacer las pasarelas de Alquézar. Se trata de ida y vuelta por el mismo sitio pero es tan bonito que no importa repetir, además hace mucha calor y se está genial en el agua fría.
Hay que pararse y recargar pilas A partir de aquí hay que mojarse mucho para seguir
Nos hemos encontrado un buitre en el camino, es zona de muchos y no paramos de verlos en el aire. Este no sabemos que le pasa quizás tenga problemas para alzar el vuelo no obstante un guía de barranquismo tiene la intención de socorrerlo. Nunca habíamos visto un buitre tan cerca es algo fantástico.
Joana y Alicia al final de la ruta
Hemos tardado 1 h 30 aproximadamente en hacer ida y vuelta caminando por el agua del río Vero, pero hemos ido muy tranquilas. Ahora nos quitamos escarpines y nos calzamos las zapatillas para ir de nuevo hacia atrás hasta el cruce que nos indica Pasarelas del Vero. Empieza la segunda parte del día.
Y de vuelta en la Cueva Picamartillo
Pasarelas del Vero en Alquézar
En la oficina de turismo nos han dado un pequeño mapa donde nos indica varias rutas, la ruta de las pasarelas del Vero va con las siglas S-4. Bajando desde Alquézar tendríamos que tomar en el cruce hacia la derecha (hacia la izquierda Cueva Picamartillo), hemos bajado por escaleras y pasarelas pero ahora toca subir para ir por pasarelas aéreas encajonadas en el río Vero, de nuevo el paisaje es espectacular.
Buitre en el camino Impresionante ver a un metro este bicho
Pasarelas del Vero
Vamos rodeando la Peña Castibián e inmortalizando el momento con muchas fotos. Las Pasarelas del Vero no son muy largas, quizás 30 minutos para llegar al mirador del río Vero, una construcción para poder disfrutar del cañón, del barranco de la fuente, de las vistas de Alquézar y del entorno maravilloso.
Las pasarelas del Vero son seguras Alicia prestándose a la foto
Esta ruta puede ser familiar pero hay que saber con quién vamos, las pasarelas son seguras pero los niños a menudo pueden ser juguetones e inseguros así que hay que vigilarlos especialmente en los tramos menos protegidos. Tan bien quien padezca de vértigo quizás no lo pase del todo bien pero a mi parecer es apta para todo el mundo que tenga una mínima de condición física especialmente porque al acabar hay que volver al pueblo y es un kilómetro por pista forestal y después sendero a pleno sol con subida que se puede hacer algo pesada.
Las Pasarelas de Alquézar son muy aéreas Las pasarelas del Vero nos han gustado mucho
Final de las pasarelas del Vero y puerta para que nadie entre en sentido inverso Mirador del Vero, fuera de las pasarelas del Vero
Y la vuelta hasta Alquézar…
Al acabar las pasarelas decidimos primero bajar al río Vero para comer y darnos el último baño en azud de molinoque nos deja una cascada artificial de aguas turquesas y transparente como durante todo el recorrido que son inolvidables y hacen que no queramos irnos de aquí.
Mirador del Vero y al fondo el Alquézar
Al acabar, volvemos al camino principal pero decidimos bajar a pleno sol hasta el Puente de Fuendebaños o Puente medieval de Alquézar, ya que estamos aquí vamos a visitarlos pero después de tener un día fresquito nos va a tocar pasar calor. Estamos en pleno sol a las 16 h y toca subir algo más de un kilómetro siguiendo las indicaciones hasta Alquézar.
Tramo soleado donde echamos de menos el agua Y pies en remojo en aguas super transparentes
Último baño en el Vero en la cascada del molino
Al llegar a Alquézar aparecemos muy cerca de la Colegiata de Santa María la Mayor y aprovechamos para subir y visitar esta fortaleza de origen islámico. Después toca la cerveza en la plaza mayor para disfrutar de los pórticos y recordar el día genial que hemos vivido.
Te dejo un artículo relacionado que hicimos en las mismas vacaciones: El Congost de Montrebei y las Pasarelas de Montfalcó
Instagram Río Vero y Pasarelas del Vero