Índice Contenido
Historia y creación – Homenaje al Conde Russel
No me quiero extender en demasía, para saber mucho más es recomendable hacer la ruta y vivirla o conectarse al blog oficial que lo gestiona para conocer todos y cada uno de los detalles que seguro te gustaría saber.
Montañeros, ¿os sueña el “Conde Russel”?, venga que sí…¿las cuevas del Vignemale? Pues sí, es el mismo personaje, este conde
adoraba las montaña, los Pirineos y fue este macizo su gran obsesión durante parte de su vida, abrió nuevas vías y descubrió primero mucha de las cimas de los Pirineos.
Pero en referencia a esta travesía de montaña, hay que decir que Henry Russel estuvo en las dos vertientes de los Pirineos, en el Francés y en el Español, en confrontación con los contrabandistas de Canfranc y Sallent de Gallego.
Los creadores de esta ruta dicen homenajear a quién fue un pionero incansable en el siglo XIX de muchas rutas de los Pirineos, que descubrió, exploró y vivió seguramente más intensamente este gran macizo.
Russel y los contrabandistas
La leyenda o la “historia” nos cuenta que Henry Russel se encontraba de expedición (porque en esa época cualquier incursión en los Pirineos seria era casi o una expedición) entre los valles de Aragon y los valles de Tena cuando fue sorprendido por bandoleros. Este episodio dramático le hizo reflexionar seriamente sobre el peligro que corría cuando tomaba caminos que le llevaban a sus amadas montañas, así que pensó en comprarse una pistola y cuentan que fue la más grande de la tienda. Al atravesar las montañas por los caminos que utilizaban bandoleros y comerciantes, el Conde Russel ante cualquier persona mostraba y hacia ostentación de la arma que portaba, para que de esta manera nadie se atrevía a acercarse si quiera.
Senda de los Contrabandistas
Es un itinerario de montaña bello, situado en uno de los macizos más bonitos de Europa, los Pirineos. Puedes plantearlos en
etapas no muy largas y no muy duras para disfrutar de tanto lugar mágico.
Detalles de la Ruta y Etapas
La organización se recomienda hacer esta preciosa travesía de montaña de los Pirineos en 5 jornadas o días. Así es como nosotros también os la explicaremos, después está en tus manos que la hagas en el tiempo que creas conveniente y con las variaciones que desees.
Etapa 1. Canfranc – Refugio de Ayous
El día anterior recomiendan hacer noche en el mismo pueblo de Canfranc en el refugio Pepito Grillo para poder salir por la mañana relativamente pronto, especialmente para los que vengan de lejos.
Salimos de Canfranc para ir en dirección al Paso del Somport, lugar fronterizo siguiendo el GR 65 (o Camino de Santiago). Después hay que ir durante un par de kilómetro por carretera hasta las pistas de esquí de Astún. Debemos encontrar la pista forestal al final de la urbanización que se hará sendero para llevarnos hacia el Ibón de Escalar (podemos subir el Pico de los Monjes cuando estemos en el Collado de los Monjes). Bajaremos al ibón para ir cruzando otros más hasta el refugio de Ayous.
Etapa 2. Refugio Ayous – Refugio de Pombie
Puedes tomar alguna variante para hacer esta etapa. O la vuelta al Midi d`Ossau (6-7 horas) que es la propuesta más larga pero también
muy impresionante, es la oficial. Si prefieres algo más relajado puedes optar por ir al Coll de Peyreguet (pudiendo hacer el Pico Peyreguet) y bajada al refugio Pombie.
La primera opción, la vuelta al Midi es una recomendación que te hace la propia organización por ser este un pico clásico del alpinismo de la zona. Se pasa por el lago de Bious Artigues para ir hacia el Collado de Suzon, pasaremos por delante de la vía normal al Midi d’Ossau.
Etapa 3. Refugio de Pombie – El Portalet – Valle de Ministirio – La Sarra – Sallent
Nos dirigimos hacia el Portalet, carretera que hacer frontera entre Francia y España. Hay que buscar la pista forestal que nos lleva al Valle Tena, a su lado izquierdo. Después tomaremos la otra pista forestal de las Corvas. El siguiente punto es el Collado de Ministirio para luego descender por todo el valle para llegar a otro valle que nos lleva a través de bosques hacia el río Aguas Limpias. Nos topamos con el camino de la Sarra, este enlaza el refugio de Respumoso (clásico para subir el Balaitous) con el pueblo de Sallent de Gallego. Llegamos primero a las Tornadizas y despúes a La Sarra. Podemos cruzar el puente e ir hacia el bar si queremos tomar algo o bien seguir el GR hasta Sallent de Gallego. En la presa, podemos ir tanto por la izquierda como por la derecha del río, ambas opciones son igual de bonitas.
Etapa 4. Sallent – Escarilla
Es ir de un pueblo a otro pero antes debes superar una montaña, el Pazino, pasaremos por el Coll de Pazino para disfrutar de grandes vistas del valle de Tena. La bajada es preciosa aunque debes prestar atención a los tramos más aéreos del Barranco de Escarra.
Etapa 5. Escarrilla – Canfranc
El circulo está apunto de cerrarse, nos encontramos con nuestra última etapa para volver al inicio de nuestra travesía de montaña por el corazón de los Pirineos.
Desde Escarrilla salimos siguiendo el cartel que nos indica hacia Tarmañones, subiremos por un bosques siguiendo hitos y marcas para llegar a una pista forestal y después un sendero que nos lleva al Coll de Tarmañones. Después toca bajar hacia el valle y hacia el camino que nos acerque a Canfranc (ramal GR 11).
Otras cuestiones
Puedes gestionarte la ruta de varias maneras, con guías y alojamiento, con alojamiento solo, con comidas y cenas, ….etc. Se trata de que
busques la opción que más te convengan, incluso si no quieres hacer forfait ni otras “historias” puedes buscarte la manera de gestionarte los alojamiento por tu cuenta. Para los que necesiten mayor planificación u organización pueden optar por hacer las reservas en el teléfono de Central de reservas de la Senda de Contrabandista (00 34 974 362 996) o a través de la web (http://www.sendacontrabandistas.com).
Hay varios alojamientos para diferentes bolsillos o exigencias. Al pasar por pueblos, la opción de comer, cenar o desayunar tiene más opciones y es fácil ahorrar peso. Solo tienes que llevar prácticamente la comida del día.
Las etapas son de entre 5-7 horas por alta montaña, lo que exigen cierto nivel físico y preparación para hacer senderismo de este tipo. La meteorología puede ser un factor determinante en cada etapa y por lo tanto hay también que saber elegir el equipo necesario, en la web te dan muchas recomendaciones, si piensas hacer este camino dedica aunque sea unos minutos a leer los consejos de los organizadores.