SELVA DE CONQUES

Selva de Conques desde Eriste en el Valle de Benasque

Jornada de recuperación y vuelta a casa después de nuestro periplo por el Valle de Benasque con estas tres aventuras montañeras: Ascensión al Pico Estibafreda y Tuca de Roques Trencades en la Vall de Ardonés, Ascensión a la Muela y Diente de Alba desde Llanos de Hospital por los Tubos de Paderna y Ascensión a la Tuca de Frontonet y Pico de Estós desde el Valle de Literola.

Hoy necesitamos otra visión de la naturaleza más asequible, tranquila y donde ya no tengamos que madrugar, en resumen, otra jornada de recuperación activa en el monte que te anima el alma. Jose hoy ya se ha vuelto a casa a primera hora y solo quedamos Bego y yo para disfrutar de la espiritualidad del bosque.

Punto de inicio y datos básicos

En el Embalse de Linsoles en Eriste en el gran aparcamiento que hay en la carretera hacia Benasque, A-139 aproximadamente en el PK 57.

Distancia: 12 km. Desnivel +: 550 m.

Track circular Selva de Conques desde Embalse de Linsoles

Descárgate el track aquí: Selva de Conques

Crónica Selva de Conques en el Valle de Benasque

Desde el aparcamiento del Embalse de Linsoles tomamos dirección noreste siguiente la carretera A-139 dirección Benasque desde Eriste. Al poco llegamos al puente que cruza el río Ésera y después giramos a la derecha pasando de nuevo otro puente que cruza también el río Ésera.

Transitamos por una pista cómodamente, al principio llaneando y poco a poco ganando metros. Dejamos a nuestra derecha el PR-HU 51 que rodea en embalse y seguimos hacia la izquierda, al poco otro cruce que tomaremos ahora a la derecha dejando el PR – HU 34 que va a las Casas de Conques para bajarlo a la vuelta.

Sin track en el GPS es algo difícil seguir el camino ya que hay multitud de cruces en el bosque donde cuesta encontrar referencias y orientarse entre árboles nunca fue fácil.

Vamos por la pista que el Camino de Tuasa, inmersas en el bosque que después del invierno no está en su mejor momento, además ha hecho calor pero no ha llovido, sin duda a la primavera le está costando florecer y llenarse de vida boyante aun así observamos tímidamente algunas flores aquí y allá.

Entraremos en una de las partes más interesantes, subimos siguiendo sendas arropadas por el bosque hasta el Collado de Tuasa. Seguimos ascendiendo suavemente para acabar atravesando prados entre tramos de bosque que invitan a disfrutar de ellos de alguna manera ya sea parándose a comer mientras te acaricia el sol de primavera o echándose una mini siesta por poner dos clásicos del senderismo sin “prisas”, pero ni lo uno ni lo otro haremos Bego y yo, nos basta con ir tranquilas por el monte.

Selva_de_conques_eriste
Nonstop Team en Selva de Conques

Seguimos subiendo por diferentes sendas y prados hasta llegar a la pista Labert que es el camino que lleva a Cerler desde Eresué. Tomamos a la izquierda por esta pista y cruzamos el Barranco Fondo o Barranco Miargüeles bajando por la pista hasta tomar un sendero a la izquierda que entra de nuevo en el bosque conocido como la Selva de Conques.

Selva_de_conques_eriste
Bonitos prados

Empezamos a ver senderos que están compartidos con rutas de BTT o enduro, algunos son tremendamente difíciles, a ambas nos gustaría hacer BTT por la zona pero parece una tarea ardua buscar algo asequible sin morir en el intento.

El sendero baja fuertemente pero la Selva de Conques, este lugar nos está regalando silencio salvo los ruidos propios del despertar de la naturaleza en primavera y el mío que de tanto en tanto bromeo con Bego, ella va en silencio más concentrada en el track. Intento telepatía con ella, a ver si me puedo comunicar pero no funciona debe tener una mente inaccesible.

Es un tópico pero es cierto que el bosque ayuda a la relajación, a olvidarse del estrés de las ciudades, a mejorar nuestro ánimo y al final repercute directamente en nuestra felicidad y salud. Hoy no será un día de dureza física ni técnica pero si un día necesario para el equilibrio personal.

Llegamos a una pista que cruzamos para progresar algo fuera de camino, finalmente encontramos senda y de nuevo otra pista que nos lleva a las Casas de Conques, hoy en día abandonadas pero seguramente de gran valor en su momento. Pronto cerramos la circular y llegamos a Eriste y al Embalse de Linsoles.

Haciendo este camino me he acordado de algunas amigas que disfrutan con el senderismo y los bosques, lastima no haber compartido este rato también con ellas.

Selva_de_conques_eriste
Sonia y Bego en la Selva de Conques

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.