Índice Contenido
Cara sur del Annapurna, la pared inalcanzable
El Annapurna es el 8.000 que más muertes se cobra, no tanto por su dificultad (vía normal) sino más bien por la caida contínua de las avalanchas, en esta montaña son de efecto devastador, el ruido atronador aterroriza a cualquiera, solo una inquebrantable determinación por conseguir las cima te hace seguir escalando, solo el deseo de subir a este 8.000 te hace superar la adversidad. Otro cantar, es la cara sur del Annapurna, a las avalanchas se le añade la dificultad técnica de la ruta, apta para pocos en esta altitud.
Un alpinista sin complejos, Ueli Steck, se ha atravedido con el reto de subir la cara sur del Annapurna al estilo alpino más ligero y rápido posible. Es el ultra runner de la nieve. El Piolet d’Or 2014 se le ha entregado no solo por conseguir el Annapurna por este itinerario sino también por el mencionado estilo, que le ha permitido marca el récord de velocidad y hacer esta ascensión en tan solo tardo 28 horas, en conseguir subir y bajar por la vía que hicieron en en 1992 por Pierre Béghin y Jean-Christophe Lafaille en la parte izquierda de la pared que acabó con la muerte del Beghin y el descenso legendario de Lafaille. (leer aquí artículo de Ueli Steck en la cara sur Annapurna).
Pero la polémica entorno a la ascensión de Ueli Steck ya está servida. Aunque empezó la escalada con su compañero de cordada Dan Bowie, la acabó haciendo en solitario. La falta de fotografias que puedan demostrar la veracidad de haber estado en la cima pone para algunos en entredicho esta ascensión para algunos pero no para el jurado del Piolet d’Or. Según el propio protagonista, Ueli Steck, manifestó haber perdido la cámara en medio de la ascensión por culpa de un pequeño alud.
El esplendor de la Máquina suiza
Ueli Steck ya es el suizo de oro, nunca mejor dicho, acumula en su palmarés dos piolet d’or. La “Máquina Suiza” como ya es popularmente conocido, no deja de presentar proyectos ambiciosos que nos recuerda a los mejores alpinistas de la historia, combina una estilo alpinistico con pinceladas que nos recuerda al alpinista de antaño con un revolucionario sentido de la velocidad y el minimalismo en su escalada, un fuerte componente psicológico, una gran preparación física y técnica lo combierten en el mejor alpinista de la actualidad o al menos en uno de los mejores.
Quizás por todo esto, el jurado de este prestigioso galardón compuesto por George Lowe (presidente), Erri de Luca, Denis Urubko, , Karin Steinbach, Sungmuk Lim, y Catherine Destivelle no ha tenido ninguna duda sobre la veracidad del testimonio de Ueli Steck para dotarlo de este reconocimiento en la 22º Edición de los galardones del ALPINISMO INTERNACIONAL.
Piolet d’Or 2014 por K6 Oeste con de Ian Welsted y Raphael Slawinski
También se ha premiado a Slawinski y Welsted por su meritoria ascensión al K6 Oeste, una cumbre espectacular situada en Pakistán y con una altura de 7.040 metros. Un pico muy codiciado por los mejores alpinistas del planeta.Tras muchos intentos y un acierto después de 5 días de intensa y dura escalada encontrada una vía relativamente segura en medio del caos de dificultad de la cara noroeste del K6 Oeste.
Meritoria ascensión a una cima virgen todavía no escalada en el siglo XXI, dónde parece que lo único importante en el himalaya o Karakorum sea subir a los picos más altos del planeta, los ocho miles (artículo sobre la fiebre de los 8.000). Es de agradecer, que todavía existan muchos alpinistas con ideales románticos dónde prime la belleza, soledad o dificultad por encima de la masificación, el negocio o la popularidad de una cumbre.
Tanto Ueli Steck como Raphael Slawinski y Ian Weslsted se han impuesto a otras meritoria escaladas en nieve como la primera ascensión a la sorprendente cara norte del Talung protagonizada por los alpinistas checos Marek Holecek y Zdenek Ruby o la segunda ascensión del Monte Laurens a cargo de los norteamericanos Mark Allen y Grahan Zimmerman.
Piolet d’Or a John Roskelley, reconocimiento a una vida entre montañas
El galardón Piolet d’Or 2014 a la Vida Alpina – Premio Walter Bonatti también se ha acordado de premiar a John Roskelley por el conjunto de su trayectoria alpinística. No podemos explicar en un altículo todo lo que ha logrado este montañero pero podemos nombrar alguna de sus aventuras como las ascensiones en el Himalaya entre 1970 y 1980, alguna de ellas son: la nueva ruta abierta en el K2 en 1978, ascensión al magnífico pilar oeste del Makalu (1980), primera ascensión a la Gran Torre del Trango en 1977, primeras ascensiones en 1979 de la Torre Uli Biaho o Gaurishankar, apertura invernal de la cara noroeste del Taboche en 1989 y muchas otras ascensiones.
No debe ser un cualquiera cuando ha recibido este premio junto con los anteriores premiados como Walter Bonatti (2009), Reinhold Messner (2010), Doug Scott (2011), Robert Paragot (2012) y Kurt Diemberger (2013).