Índice Contenido
Santuari de Bellmunt, Turó de les Alades o Sa Reganyada
Excursión sencilla de senderismo con ascensión al Santuari de Bellmunt desde Sant Pere de Torelló y la cima de Sa Reganyada o Turó de les Alades que pertenecen a la lista de los 100 cims de la FEEC. La principal dificultad puede ser orientarse en el tramo final.
Punto de inicio y datos básicos
Aparcamos el vehículo junto al cementerio de Sant Pere de Torelló en un descampado antes de llegar y desde aquí iniciaremos la marcha a pie.
Distancia: 10 km. Desnivel +/-: 624 m
Track GPS circular al Santuari de Bellmunt
Descárgate el Track GPS: circular al Santuari de Bellmunt
Crónica Santuari de Bellmunt desde Sant Pere de Torelló
Empezamos a caminar dirección Santuari de la Mare de Déu de Bellmunt, justo al lado se encuentra la montaña más alta de la Serra de Bellmunt, Turó de les Alades o Sa Reganyada, con una altura de 1.246 m.
Poco a poco afrontamos una suave ascensión que se va volviendo más intensa hasta llegar al Santuari de Bellmunt, primero por una carena despejada y después entrando en el bosque. No tiene perdida, hay que ir siguiendo la senda que va acortado la carretera de ascensión. Compartimos espacios con muchos senderistas y corredores.
En la subida al Santuari de Bellmunt pasamos por un monumento a la Verge de Montserrat o Pedró de Montserrat, Font de la Vidranesa o la Alzina Grossa como puntos de interés.
Seguimos unos puntos de color naranja y a veces GR, antes de llegar al último repecho que nos sube al Santuari de Bellmunt, llegamos al aparcamiento del Santuari de Bellmunt ya muy cerca de este místico lugar.
Último esfuerzo que supone pocos minutos y nos encontramos arriba. Ascendemos al punto más alto de la ruta de hoy donde un punto geodésico nos espera y unas vistas maravillosas, también hay una torre eléctrica monstruosa y una cruz metálica, estamos en el Turó de les Alades.
Esta parte no me parece la más interesante, cierto que el sendero por el bosque es bonito pero cruzar la carretera no me parece interesante y además es un lugar masificado, pero ahora todo cambiará la vuelta será mucho más solitaria y aventurera, me aporta más.
Volvemos por encima del risco, resiguiendo la amplia carena con un sube y baja a veces por el bosque entre hayedos en las partes más sombrías y un bosque más mediterráneo en la cara sur. En otros momentos, gozamos de grandes vistas hacia la derecha la zona de Santa Maria de Bessora y hacia la izquierda Sant Pere de Torelló, este tramo nos está complaciendo, pasas varios collados sin ser demasiado consciente: Collet del Cabrit y Collet de la Balma de Migó. Unos kilómetros fáciles que hacemos rápidamente.
Toca el momento de perder altura, bajamos zigzagueando por el bonito bosque hasta aparecer en una zona más despoblada de árboles con vistas a Sant Pere de Torelló, pasamos bonitos miradores. Pronto llegamos al coche.
Una circular sencilla técnicamente y físicamente con bonitos rincones, grandes vistas para los días cortos de otoño e invierno.