Índice Contenido
Ruta por hayedo, Salt de Sallent, Escletxes de la Freixeneda, Gorga Blava y Gorg de l’Amat
Una excursión larga con cierto desnivel pero con un valor paisajístico brutal, de aquellas salidas a la montaña que quieres guardar en la memoria para enseñar a todo el mundo para demostrar que el paraíso en la tierra existe.
Especialmente, me han enamorado les Escletxes de la Freixeneda también conocidas como les Escletxes de l’Euga o les Excleses de les Clapisses. Por supuesto, el hayedo y els gorgs no me dejan indiferente, son simplemente brutales pero estoy algo más acostumbrada.
Punto de inicio
En pleno corazón de la Vall d’en Bas y en la comarca de La Garrotxa tenemos que ir por la carretera GIP-5226 dirección Sant Privat d’en Bas sin llegar, pero seguirla hasta encontrar un desvío a la izquierda que nos lleva primero por una carretera y luego por un tramo de pista forestal hasta uno de los aparcamientos de Área de Picnic dels Pins – Pla d’en Xurri. Este sitio es gratis salvo en periodo estival que empieza el 1 de julio, si no quieres pagar aparcamiento (capacidad 40 coches y se llena en verano) puedes dejar el vehículo antes de tomar el desvío hacia la zona recreativa Els Pins – Pla d’en Xurri, 1 km antes aproximadamente.
Datos básicos
Distancia: 14,47 m
Desnivel: + 948 m
Tiempo empleado: aprox. 6 – 7 h
Dificultad: Moderada. Técnicamente no representa dificultades salvo cruzar los ríos pero siempre puedes descalzarte y es más fácil.
Track circular Escletxes de la Freixeneda y Gorgs Sant Privat d’en Bas
Descárgate el track aquí:
Parte I: Bosque de Hayas, Salt de Sallent y Escletxes de la Freixeneda
Dividiré la ruta en dos partes, la primera en clara ascensión pasando por un hayedo (“fageda”) increíble, de colores verdes intenso, de sonidos relajantes y de gran valor visual. Ya prevemos que la ruta de hoy nos va a llevar mucho tiempo y paradas para observar, comentar, fotografiar y empaparse de este zona Dentro de esta primera parte también a destacar mucho, les Escletxes de l’Euga o la Freixeneda.
Camí dels Matxos
Pista hacia la derecha
mirador Salt de Sallent
He quedado con Dani y Cris directamente en el punto de inicio. Empezamos a caminar por un sendero que sale desde el final del primer aparcamiento del área recreativa Els Pins. Este sendero cruza la zona de barbacoas, mesa y fuente para ir siguiendo unas marcas amarillas que nos llevan a través del bosque zigzagueando en clara ascensión.
Justo encima en Salt de Sallent En Salt de Sallent
Les Escales Els Gronys
Dani no quiere ensuciarse las zapatillas y va esquivando los charcos y el barro, que en la primera parte abundan especialmente en la zona que va cerca del Rec de les Olletes pero que pronto iremos dejando atrás, no el verde intenso y la humedad del bosque del bonito Camí dels Matxos sino el barro en nuestro calzado.
Subimos fuertemente y dejamos a nuestra izquierda un cruce que nos indica el kilómetro vertical hacia Puigsacalm, un camino que parece también interesante. Nosotros seguimos hasta llegar a un mirador donde vemos el precioso Salt de Sallent de Sant Privat d’en Bas, no confundir con el Sant de Sallent de Rupit aunque ambos son bastante parecidos y también los dos muy espectaculares.
Escletxes de la Freixeneda o escletxes de l’Euga Escletxes de la Freixeneda o escletxes de l’Euga
Desde el mirador se ve el Salt de Sallent como cae el agua, volvemos al camino y seguimos subiendo ligeramente para cruzarlo justo por encima uno minutos más tarde (¡es increíble!), el agua es poca y se puede pasar con seguridad. Incluso, Cris y yo metemos los pies y nos refrescamos.
Dani es el organizador y el promotor de esta “pedazo” de ruta que nos está enamorando nos advierte que solo llevamos un cuarto de la misma y que el cuarto siguiente es el más duro porque queda una subida intensa que nos hará ganar desnivel por una zona más despejada a ratos y boscosa a otros pero ya no son hayedos y el calor se va a dejar notar, por Les Escales.
Después de cruzar el Salt de Sallent encontramos un cruce de caminos, nosotros seguiremos en dirección St. Privat per les Escales y seguimos la marcas amarillas. La subida es intensa realmente pero entre senderos, pistas y coger bien el camino pasamos el rato y sin darnos cuenta llegamos a la zona de Els Gronys, donde unas vacas pastan tranquilamente en su prado, son pasadas las 12:30 h y decidimos pararnos a comer. No hemos hecho la mitad del camino pero si la más física y prácticamente toda la subida.
Bajamos, llaneamos y subimos ligeramente hasta llegar a una de las zonas más espectaculares del día, “Les Escletxes de Freixeneda” o “Escletxes de l’Euga”, un laberinto de formaciones geológicas bestial de una gran belleza, un lugar mágico, ha sido verlo y notar una subida de pulsaciones.
Hemos estado navegando y explorando el laberinto de les Escletxes de Freixeneda por arriba y por abajo, por la izquierda y por la derecha. Algunas imposible de bajar pero nos hemos hecho una buena idea del lugar y nos llevamos muchas fotos aunque nunca reflejen esta maravilla. Es un paraíso de las grietas que me ha dejado impactada.
Escletxes de la Freixeneda o escletxes de l’Euga
Parte II: Descenso y vuelta por el Gorgs de Sant Privat d’en Bas. Gorges Blava y Gorga de l’Amat.
Después de embelesarnos con les Escletxes de Freixeneda hacemos un cambio de sentido al poco y empezamos a bajar, este tramo nos lleva a la Casa del Inglés y después a recorrer la pista de Plans de la Carrejada para pasar por la casa en ruinas de la Freixeneda.
Casa del Inglés Casa Freixeneda
Desde la casa de la Freixeneda cogemos al poco un sendero a la izquierda (atentos que os lo pasaréis si bajáis hablando por la pista) que vuelve a entrar en un bonito hayedo y después saldremos a un bosques más despejado, superamos un tramo fácil de bajada al que han equipado con una cuerda innecesaria, estamos en el sendero del Purgatori.
Paso equipado Riera de Gorners
Gorga Blava
Bajando ya llegamos a la Riera de Gorners y a la zona encantadora de los Gorgs. Primero encontramos una Gorg grande, después el conocido Gorga Blava aunque yo veo el agua verde (donde cruzamos el río, Dani mete los pies y Cris decide pasar descalza), y finalmente el Gorg de l’Amat, por esta zona o algo más abajo tienes que cruzar el río para llegar en breve a la zona del Área de picnic.
Gorg de l’Amat Plan B
Nosotros hicimos una opción B y seguimos sin cruzar, hay bastante agua y no nos apetece descalzarnos. Esta opción es más larga y tediosa pero también es interesante, se trata de seguir el sendero sin cruzar y las marcas amarillas. Cruzaremos por un alambrado que se puede abrir para acabar llegando a una pista donde está la casa del Gotllo y seguiremos bajando hasta un cruce (camino VK Puigsacalm) que nos permite llegar a un puente de hormigón que nos cruza el río. Nos deja en el Casal de Sant Domènec Savio. Aquí, remontamos el camí forestal de les Olletes asfaltado para llegar finalmente a nuestro coche.
VK El Gurn
Una de aquellas excursiones de senderismo que quieres enseñar a tus amigos cuando quieren conocer algo bonito de Cataluña. Ruta muy completa y amena.
Fuimos el otro día y seguimos tu track e indicaciones, gracia. Nosotros si cruzamos por gorg en vez de seguir las marcas amarillas como comentáis en el blog. Un bonito lugar de la Garrotxa que aconsejo visitar ahora y no en verano que habrá mucha gente.
Es una ruta especial, sin desperdicios quizás un poco larga para niños o gente poco acostumbrada pero si más o menos vas saliendo no lo es tanto, el paisaje es incréible especialment les escletxes de l’auge pero también els gorgs de Sant Privat d’en Bas o por supuesto los bosques de hayedos fantásticos
Hicimos la ruta ayer y es una maravilla, eso sí, las subidas que hay antes del prado son matadoras.
Les escletxes son IMPRESIONANTES, parece que estés en otro lugar, en un templo digno de película.
Muy recomendable
Gracias Alejandro, para mí esta ruta de senderismo es muy completa. Me encantó la subida por el bosque, las escletxes de la freixeneda y los gorgs, super!! es de aquellas que no me importaria repetir con amigos y enseñar esta maravilla.