Índice Contenido
Más de dos décadas de trotar como una cabra por la montaña
Hace muchos años que empecé a ir a la montaña, diría que más de dos décadas y desde que probé subir siempre he querido llegar a lo más alto quizás para ver otro mundo, algo mejor que lo que veo cada día. Me encanta estar rodeada de cimas, me encanta sentir el aire en mi cara, me encanta ver las nubes y el horizonte, me encanta no oír nada u oír los leves sonidos de la naturaleza que cuando atiendes no son tan sosegados como parecen, me encanta, me encanta y podría seguir más y más pero se me va a notar que soy de Barcelona, no puedo evitar ser una “ Quemaco ”, lo reconozco no lo puedo evitar y no me escondo.
Durante todos estos años he practicado y he disfrutado, algunas cosa con más intensidad y otras con menos, de deportes como el alpinismo, escalada, montañismo, espeleología, senderismo, MTB, observación de fauna y flora, fotografía de montaña, trail running… o incluso probé el barranquismo que aunque solo fuera una única vez, porque los que me conocen ya saben que aunque sea piscis para nada me muevo como pez en el agua. Que no parezca, que soy una Top Ten en esto, ni mucho menos, no presumo de nada porque “abarco mucho pero aprieto poco” como me dice mi madre siempre, y es que hago cositas pero no tengo nivel en nada, solo trato de acercarme a la felicidad y por eso tengo espíritu de superación y a veces un poco competitivo, eso sí, lo que más me gusta es planear y conseguir objetivos o retos o aventuras con mis amigos. Aunque recomiendo (aunque sea de vez en cuando) los pequeños grupos, o incluso ir en solitario a la montaña (¡ojo aquí! no es lo más recomendable por el peligro que supone en caso de accidente, enfermedad,…y todos debemos valorar esto antes dar este paso) porque te supone entrar en otra dimensión, en otra manera de entender la montaña, mucho más desprotegida/o pero que te hará ser una persona más decisiva, determinante y autosuficiente, te acercas más al control de tu físico y a tu mente y la experiencia adquirida es mucho mayor.
Está claro, que he hecho montañismo a mi manera pero me quedan muchas cosas por hacer, estoy segura o al menos este es uno de mis sueños, en este momento estoy escribiendo y mirando el meteocat por si mañana amanece lloviendo y no puede ir a la excursión que tengo pensada hacer. Espero que esta pasión me dure para siempre. Non Stop como me digo siempre para animarme cuando estoy muy cansada.
La cabra siempre tira para el monte, espero que nadie acabe con ella
Cuando llego a un collado o una cima, me gusta hacer un alto en el camino para mirar a los cuatro puntos cardinales o dar una vuelta de 360 grados y esperar ver más que montañas, valles, lagos, ríos o picos, no vislumbrar asomo de nadie o nada que no este relacionado con este escenario, me entusiasma la ingeniería de la naturaleza, la evolución, la supervivencia de lo que hay y veo, por eso detesto a aquel que ensucia, destruye o no respeta los ecosistemas o el medio ambiente, y asumo mi culpa porque yo también contribuyo de alguna u otra manera al calentamiento global y a la destrucción del planeta pero al menos debemos tomar consciencia de algo, estamos obligados a realizar este esfuerzo porque todos queremos bañarnos en aguas cristalinas y pisar hierva verde, o caminar por un bosque espeso, o asombrarnos con los lugares mágicos que la naturaleza nos brinda todavía.
Pero lo que si podemos hacer los adultos es inculcar a los más pequeños dosis gigantes de civismo y de colectividad, un pequeños gesto de cada uno suma mucho al final y viceversa.
Y es que cómo digo, cuando camino por la montaña prefiero subir por los peores sitios y bajar por pendientes imposibles, y es que la cabra siempre tira al monte .
Por cierto, hablando de Rutas y Senderismo …
Empezando por lo básico de la montaña, digamos que a dónde todos podemos llegar de una u otra manera, es a las Rutas y Senderismo , a los caminos marcados y trazados que se han ido haciendo a veces de manera organizada y a veces por el paso de los propios excursionistas, que al final facilitan y consiguen estos senderos que se anime mucha gente a seguirlas para llegar a cumplir su objetivo. El senderismo es un deporte, o mejor, una actividad en auge que se nutre de gente que estará por aquí a veces de paso y de gente que quedará hechizada y lo seguirá practicando durante toda su vida (los senderistas). El caso es que las rutas y el senderismo son la manera más sencilla de conocer nuestros montes.
Todos los montañeros llevamos un «senderista» dentro
Ser senderista no tiene nada de desprestigiado, no es menos que ser escalador o ser himalayista, o cualquier otra cosa, es una opción igual de valida que otra, es lo que todos somos antes que nada cuando vamos a la montaña a practicar nuestra afición, es nuestra base o inicio, es el camino que nos lleva a dónde queremos. Por eso, no me gusta nada cuando la gente confunde al senderista con el “dominguero”, y que conste que respeto al “dominguero” y no tengo nada contra él, pero simplemente no es lo mismo. Porque todo montañero, empieza como norma general siendo senderista, es y acabará siendo esto durante toda su vida. Porque nadie corre sin aprender a andar, y todo el que corre anda en algún momento, y escalador sigue el camino para aproximarse a su vía, y el Biker que sigue caminos o senderos de gran recorrido por montaña también es un senderista aunque vaya en bicicleta…y a sí todos.
Un día de lluvia, un día de mal tiempo o un día lesionada
Para estos días, que por h o por b no puedes ir a la montaña, sea por el motivo que sea lo que recomiendo es que os cojáis un buen libro de montaña ya sea guías de montaña o algo que me gusta mucho a mí, literatura de hazañas reales en la montaña, porque haya dónde no llegamos con nuestro cuerpo hay que llegar con un buen libro.