El día de antes, Alba me pregunta si estoy libre mañana por la tarde para hacer algo corriendo por Montserrat o una actividad corta. Empezamos a decir varias cosas y al final ella me comenta que podríamos hacer la Canal del Moro y luego bajar corriendo por donde vaya mejor o por la Canal de Sant Jeroni.
Circular a la Canal del Moro y Canal de Sant Jeroni desde Santa Cecilia
Decidimos, subir por la Canal del Moro y bajar por la Canal de Sant Jeroni haciendo cima en la Miranda de Sant Jeroni, punto más alto del macizo de Montserrat.
A última hora se ha apuntado Montse, la otra trailrunner y polivalente montañera de mis amigas así que en principio iremos alegres y ligeras para hacerlo rapidamente aunque luego no lo es tanto ya que no da para correr demasiado la actividad de hoy. Estamos a 11 de septiembre, diada de Cataluña así que veremos bastante gente en la zona.
Punto de inicio
Dejamos el vehículo aparcado en la ermita de Santa Cecilia en la carretera BP-1103 km 5. Hay un aparcamiento generoso en el que suele haber siempre sitio.
Inicio Canal del Moro Montse y Alba en los primero tramos
Datos básicos
Extraídos del GPS, aunque todos sabéis que en Montserrat a menudos estos “trastos” marcan un poco lo que le parece.
Distancia: 5,19 km
Desnivel: + 830 m
Dificultad: Moderada. No necesitas material para asegurar pero si que en la última cuerda hay que estar muy fuerte físicamente porque hay que superar unos 4 o 5 metros verticales (pero existe una variante para evitarlo lo que baja bastante el nivel). Evidentemente no es senderismo, es una actividad técnica de escalada.
Tiempo: 3 h 11 minutos en movimiento.
Track GPS de la Canal del Moro, Miranda Sant Jeroni y Canal de Sant Jeroni
Descárgate el track aquí:
Ruta Canal del Moro y Canal de Sant Jeroni
Alba, Montse y yo hemos quedado en la ermita de Santa Cecilia a las 16 h para empezar la actividad. Iremos vestidas de runners con nuestra mochila ligera (aunque a mi me cabe una camiseta de manga larga, una manta térmica, algo de comida, mapa de Montserrat, GPS y agua).
Trepar por la Canal del Moro
Dividiré esta crónica en tres partes: Canal del Moro, Cima de Sant Jeroni de Montserrat, Canal de Sant Jeroni.
Recomiendo llevar casco por la caída de piedras sobretodo (las cabras de Montserrat son bastantes culpables de este tema) y guantes para las cuerdas.
Canal del Moro
Se puede hacer tanto de bajada como de subida aunque de bajada es más difícil. Nosotras hoy la haremos de Subida.
Es importante entrar en la web del patronato de Montserrat por las restricciones ya que suele tener una regulación temporal donde no se puede ir para la protección de la flora o fauna.
Algunas cuerdas están un poco viejas
La aproximación a la base de la Canal del Moro desde Santa Cecilia es aproximadamente entre 15 y 20 minutos siguiendo el GR – 172 en dirección al Monasterio de Montserrat, este camino también es conocido como Camí de l’arrel. Es decir, saliendo de Santa Cecilia tenemos que coger hacia la izquierda después de cruzar la carretera vemos la entrada al sendero.
Montse subiendo por donde puede Alba abriendo camino
Andaremos aproximadamente 0,5 km antes de encontrar el desvío hacia la Canal del Moro
Más cuerdas y más trepadas Impresionante la Canal del Moro
Depende de la habilidad de cada montañero pero se puede hacer en 1 h 30 minutos, para superar los resaltes más difíciles hay tramos de cuerda aunque algunos están un poco en mal estado pero no nos pareció ver ninguno en estado muy crítico, de todas maneras siempre que puedas utilízalas lo menos posible.
Tramos encajonados Lugar mágico
No paramos de hablar y bromear las tres, estamos contentas ya hacía tiempo que no nos veíamos y además estamos en Montserrat, esta montaña nos apasiona, es nuestra casa, nos hacemos llamar “dones montserratinas” a menudo.
Un vistazo atrás Tramo vertical algo más difícil
Santa Cecilia se encuentra a 686 metros y el final de la Canal a 1097 m, pero el inicio de la canal está un poco más alto, aproximadamente la canal supera un desnivel de 350 metros y una distancia de 550 metros.
Montse también lo supera bien Paso MÁS DIFÍCIL de la Canal del Moro
Cogemos escapatoria que es muy físico El paso más difícil se puede evitar
Durante el itinerario de subida por la Canal del Moro ya hemos dicho que iremos trepando por las rocas siempre buscando las mejores opciones, es una canal típica de Montserrat llena de rocas, tierras y vegetación (aquí menos que en otras) parece que haya pasado un terremoto. Los tramos con cuerdas te exigen algo de brazos pero siempre encuentras pies y manos dónde apoyarte para superar.
Típica canal montserratina
Solo hay una cuerda, la última que marca la dificultad de la Canal del Moro si la haces, es un tubo de piedra semi-abierto por un lado totalmente vertical donde han colgado una cuerda para superar 4 o 5 metros. Lo más difícil del día y se puede evitar.
Más fácil ahora Llegando al final Canal del Moro
Cuando la vi me pareció realmente difícil así que tome la escapatoria a su derecha para no exponerme más de la cuenta. Las tres cogemos la variante. Alba se quedo con las ganas de hacer el tramo vertical pero la pared es muy lisa y tampoco es “plan” de pegarse un gran castañazo si hay una variante al lado.
Después de pasar los tramos de cuerda, el camino se va suavizando y finalmente llegamos al final de la canal del Moro.
Cima de Miranda Sant Jeroni (1.237 m)
Al salir de la Canal del Moro tenemos que bajar un poco para enlazar con el camino transitado que va hacia la ermita de Sant Jeroni y la cima del mismo nombre, es el Camí Nou de Sant Jeroni.
El Serrat del Moro
Foto equipo Miranda de Sant Jeroni Equipazooooo
Tomamos el Camí Nou de Sant Jeroni hacia nuestra derecha y vamos ganando altitud poco a poco primero por el bosque hasta llegar a la ermita de Sant Jeroni a 1.149 m (desde muy cerca sale la Canal de Sant Jeroni que haremos de bajada).
En la ermita de Sant Jeroni seguimos por el camino principal y nos encontramos con unas escaleras que nos llevarán hasta el punto más alto de Montserrat la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m).
Punto geodésico de Sant Jeroni Alba y yo posando y felices
Aquí las tres “dones Montserratines” nos vamos a hacer unas cuantas fotos en el punto geodésico que hay muy cerca del mirador donde se encuentra la roseta de los vientos, hemos ido tantas veces y hay tanta gente que “pasamos” de acercarnos y nos hacemos la foto a distancia.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la ermita de Sant Jeroni, y buscamos la Canal de Sant Jeroni.
Canal de Sant Jeroni
Es una canal que la hacemos muy a menudo cuando venimos a Montserrat aunque a veces nos pegamos algún susto que otro con las cabras ya que a menudo tiran piedras. Es una canal de las fáciles de Montserrat, no se necesita material solo tienes que ir buscando el mejor camino.
Canal de Sant Jeroni Toca bajar Canal de Sant Jeroni
Al principio la canal tiene un sendero entre un pequeño bosque, un sendero bastante vertical que resbala bastante después ya llegamos al caos de bloques de piedras y rocas típico de las canales montserratinas. Se trata de ir encontrando el mejor camino e ir destrepando con cuidado.
Tramo equipado de la Canal de Sant Jeroni También hay una escalera
Hay un paso con una cuerda y una pequeña escalera para superar un gran bloque que hace más interesante el lugar, y luego un flanqueo lateral protegido con un cable de vida que puedes utilizar para ayudarte en el equilibrio.
Después es ir bajando y bajando hasta el GR-172 o Camí de la Llum (como se le conoce en este tramo), a partir de aquí tienes que coger hacia la derecha para luego bajar hacia Santa Cecilia.
Pasamanos Último tramo
Una ruta matinal que hicimos en una tarde de verano, 4 o 5 horas por las montañas mágicas en muy buena compañía.
Instagram Canal del Moro y Sant Jeroni
La maroma negra en la cueva a cielo abierto en la Canal del Moro no es la continuación de la canal. La he subido dos veces por curiosidad y no logré conectar de nuevo con la canal. Tiene que conducir a alguna vía de escalada. Y no tiene 4 ó 5 metros, sino algo más de 15. Lo sé porque las dos veces que la subí, bajé rapelando.
Buena crónica, por cierto.
Un saludo
Hola Jorge, creo que no hablamos de la misma la que nosotras vimos era una cuerda de 4 metros aproximadamente, la que tu dices no la vi pero puede que fuera a una vía de escalada de la Canal del Moro como tu dices, lo desconozco. Saludos y celebro que te haya gustado la crónica, hay que tener en cuenta que es personal y no profesional por lo que los relatos son una versión de mi criterio. No obstante espero ayudar al que quiera ir a ese lugar, eso sí, en el caso de la Canal del Moro hay ciertas restricciones en ciertas épocas del año, tenemos que consultar el patronato de Montserrat para ver cuando podemos hacerla.
Hola de nuevo, y por favor, disculpa mi insistencia. Estamos hablando del mismo lugar: tubo de roca muy pulida, abierto por arriba, con una cuerda gruesa de color negro atada a un árbol en la parte superior. En tu artículo se ve perfectamente en cuatro fotografías, una de Instagram, y las otras tres con los siguientes comentarios: «Paso MÁS DIFÍCIL de la Canal del Moro», «Cogemos escapatoria que es muy físico», y «El paso más difícil se puede evitar».
Repito, esa cuerda mide más de 15 metros, y la pared, salvo una minúscula repisa ya muy arriba, carece prácticamente de apoyos para pies. Desde abajo parece mucho menos alta de lo que es, yo mismo cometí ese error, quizá por la visión del árbol, que parece pequeño y luego resulta que es enorme pero está muy lejos. Una ilusión óptica. Cuando llegué arriba estaba tan cansado que fui incapaz de destrepar. Por suerte, llevaba conmigo un cordino de 18 metros además del arnés y el resto del equipo y pude rapelar, pero en simple. A la semana siguiente regresamos con una cuerda de 50 metros, volví a subir a pulso por la maroma para recuperar el cordino y rapelé de nuevo. Esa cuerda es lo más bestia que he visto en Montserrat, y he subido nueve veces la canal del Mejillón, sin usar estribos ni ayudas artificiales. Si alguien se embarca ahí pensando que la cuerda tiene 4 ó 5 metros, se puede ver en muy serios apuros. Y el móvil no tiene cobertura ahí dentro, comprobado.
Yo también amo Montserrat. Vivir en Barcelona sería aún más duro si no fuera por ella.
Jorge no voy a discutir contigo, yo no lo he hecho. Tu comentario le servirá al resto. Gracias por la aclaración. Si que recuerdo que apunto que es muy difícil, se tiene que estar muy fuerte físicamente y mentalmente para hacer ese paso.