Índice Contenido
El Parque Natural del Montseny
Me veo en la obligación de explicaros en cuatro palabras que es y dónde está el Montseny. Es una zona montañosa protegida institucionalmente como Parte Natural del Montseny, se encuentra en Cataluña ocupando parte de varias comarcas catalanas (Osona, Vallés Oriental y La Selva) de las provincias de Girona y Barcelona, también muchos municipios (Gualba, Arbucies, Campins, Cánoves, Viladrau, Montseny, Brull,..etc) se encuentran dentro y alrededor de este parque natural tan especial e importante para la población catalana y también sus montañeros, es un clásico ir a caminar al Montseny.
Tiene una superficie de más de 31.000 ha y se encuentra en la cordillera prelitoral catalana, como curiosidad diremos que es el parque natural más antiguo de Cataluña. Su cima más alta es el Turó de l’Home con 1712 m pero le siguen de cerca Les Agudes (1706 m) y Matagalls (1698 m). En 1978 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Podría dedicarle muchas líneas al macizo del Montseny porque no solo fue, es y será importante para el montañero sino que ha sido parte importante de la sociedad y economía catalana en tiempos pasados, hay que recordar que hay zonas dónde se extraía carbón (mira esta ruta de Les Carboneres en el Montseny) o multitud de “Pous de Glaç” (pozos de hielo) de dónde se conservaba la nieve y se convertía en hielo para luego bajarla a Barcelona en el siglo XIX y utilizarla para la conservación de alimentos.
Por otro lado, el Macizo del Montseny es tremendamente boscoso y es espectacular visitarlo en diferentes épocas del años, en otoño destaca los diferentes colores de los bosque caducos pero en invierno podemos disfrutar de alguna nevada y del blanco que deja, en primavera la floración nos maravilla y en verano encuentras rincones para soportar el calor del mediterráneo. En los bosques es fácil identificar castaños, hayas, abetos y zonas de pinares, encinares, alcornales, robledales pero también de zonas con prados o bajo bosque con matorrales y arbustos. En estos bosque también hay muchos animales que se esconden y algunos endémicos, en extinción y tremendamente delicados como el tritón del Montseny, pero también otros como el jabalí que abunda más o los escurridiza jineta o zorro. También existe un Montseny lleno de cultura con castillos, masías y construcciones que tienen sus historias.
Ascensión a Matagalls desde Collformic
Hay que decir que esta ruta por el Montseny es un clásico en cualquier época del año realizar esta ascensión, es una ruta muy sencilla y asequible para casi todo el mundo casi sin pérdida aunque hay que tener en cuenta que Matagalls suele ser un pico bastante venteado y en días fríos pueden descender las temperaturas de manera sorprendente e inesperada.
Cómo llegar
Para llegar a Collformic tenemos que tomar la carretera BV-5301 hasta el Restaurante que hay en el mismo collado, aquí hay un aparcamiento para varios coches, en el caso que estuviera lleno unos metros más adelante (dirección este o mar) encontramos a la izquierda otro aparcamiento por dónde pasa el GR 5.2.
Para llegar al Coll de Formic o Collformic desde Barcelona se puede subir por la C-17 y desviarse en Tona hacia Sant Miquel de Balenyà y tomar la carretera BV-5303 que va hasta Seva, en esta población debemos tomar un desvío hacia la derecha que nos lleva a la BV-5301 o Carretera de Seva a Palautordera hasta el km 26,5.
Si vienes por AP-7 sería tomar el desvío hacia Santa Maria de Palautordera y tomar aquí la BV-5301.
Ruta clásica del Montseny: Ascensión a Matagalls desde Collformic
Como he dicho existe un aparcamiento justo en el collado de Collformic pero si no encuentras aquí puedes pasar el collado dirección Santa María de Palautordera y encontraras a unos centenares de metro otro gran aparcamiento para iniciar esta ruta por el Montseny tan típica.
Nosotros hicimos la ruta a Matagalls con nieve, en el Montseny es normal que caiga alguna nevada en invierno pero no suelen ser abundantes y no suele ser necesario equipamiento técnico, en esta ocasión fuimos Kiko, Cris y yo. Por cantidad de nieve, yo descarté llevar raquetas y solo cargué con crampones por si encontrábamos placas de hielo, ya que días anteriores las temperaturas habían sido muy bajas, por otro lado, Cris y Kiko querían hacer Matagalls con esquís, algo realmente poco usual y les hacía gracia, pero Kiko se dejó las botas así que tuvo que venirse caminando conmigo. Cris nos fue acompañando en todo momento pero muy contenta de hacerlo con esquís. Con esquís se podía hacer aunque se vislumbraba alguna que otra piedra, tierra o hierba por lo que especialmente bajando debería moverse con precaución. Al final un día fantástico porque no hizo ni el frío ni el mal tiempo que se pronosticaba.
Matagalls desde Collformic con nieve
Cris, Kiko y yo nos plantamos en Collformic (bueno técnicamente pasado el collado porque el aparcamiento estaba impracticable de nieve) a una hora más bien tarde, pero la ruta tampoco es larga y no es necesario ni madrugar ni pasar frío así, que pasado las 10 h empezamos a progresar por la nieve, eso sí, felices y contentos como niñas/os.
El Matagalls mide 1698 m y es una cima situada en la provincia de Barcelona, en la comarca de Osona y dentro del Parque Natural del Montseny, la ruta de collformic a Matagalls no supone ninguna dificultad técnica ni en verano ni en invierno, se trata de progresar de manera suave hasta alcanzar la altitud máxima, además es seguir el GR 5.2 (sendero que va de Plà de Café a Plana de Coll, durante 23 km), iremos encontrando balizas y pinturas durante todo el itinerario, por otro lado, siempre hay gente haciendo esta cima así que es fácil orientarse.
El itinerario de Collformic a Matagalls es de aproximadamente 3,5-4 km ida y 7-8 km ida y vuelta, con 640 m de desnivel positivos, en cuanto al tiempo se puede tardar 3-4 horas ida y vuelta, es una ruta típica para hacerla en una mañana.
ç