Los Gabietos son una cimas que se encuentran en las montañas del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, no son ni mucho menos los 3.000 más ascendidos ni más conocidos de la zona, su vecino el Taillón considerado de los tres miles más fáciles del Pirineo es mucho más popular.
A los Gabietos se puede ascender por varias vertientes o caras de la montaña, existen varias rutas para hacer a pie, algunas más fáciles y otras más complicadas, unas más físicas y otras algo menos pero todas llenas de gran belleza. Alguna de estas ascensiones a los Gabietos son desde: Desde Bujaruelo (por la Forqueta de
los Gabietos) y haciendo la cresta, desde el Col de Tentes y pasando por Brecha de Rolando, desde el circo de Carriata o la Pradera de Ordesa (que es la que os voy a explicar hoy).
Índice Contenido
Los 3.000 del Pirineo: Los Gabietos
Los Picos de los Gabietos están constituidos por dos cimas principales: El Gabieto occidental de 3.034 m y el Gabieto oriental de 3.031 m entre ellos una cresta con varias cimas secundarias que sobrepasan los 3.000 m. Ambos picos, occidental y oriental son conocidos como “Los Gabietos”.
Un dato curioso, y que a estas alturas ya no nos va a sorprender, es que fue Henry Russell el primero
en ascender (recordad este nombre es también clave en la zona del Vignemale) junto con Ceslestin Passet, ambos se subieron a lo más alto en 1874 a primero el Gabieto oriental pensando que era más alto y luego al occidental, pura anédocta.
Los Gabietos desde la Pradera de Ordesa o Circo de Carriata
La ascensión realmente se inicia desde la Pradera de Ordesa pero a menudo para referirnos a la ascensión de Los Gabietos por la cara sur hablamos de Los Gabietos desde el Circo de
Carriata.
La ida y la vuelta es por el mismo sitio, aunque esto no le quita atractivo porque es realmente bello el lugar, solo habrá una pequeña variación que en nuestro caso hicimos, y es subir por la Clavijas de Salarons (2 tramos verticales de 4 ó 5 metros cada uno equipado con clavijas para superar el resalte natural) y la vuelta la hicimos por la Fajeta (bastante técnica, hay que destrepar). Pero seguimos con la explicación…
Detalles de la ruta a Los Gabietos desde el Circo de Carriata (Pradera de Ordesa)
Tengo que reconocer que para ser Junio y hacer calor, no hemos madrugado demasiado, la cuestión es que nos ponemos en marcha a las 7:30 horas aproximadamente en el aparcamiento habilitado en la
Pradera de Ordesa, (todavía dejan subir pero en unos días tendrás que coger el autobús que sale desde Torla), después de hacer noche en un camping de Torla. Hay que deshacer unos cientos de metros (300-400 m) el camino por carreta hasta llegar a la Casa Oliván que es de dónde sale un bonito sendero que progresará por el interior del bosque, esto es de cuento aunque la subida no da nada de risa.
Serán las 7:40 h y empezamos a sudar mientras progresamos rápidamente en la subida por el bosque hacia el Circo de Carriata, tras un buen rato encontramos una pequeña caseta de madera que sirve de vivac (cortesía del Parque Nacional).
Puntualizar que el día de hoy será precioso pero también exigente, tenemos por delante nuestro un
desnivel positivo de 1800 metros y casi 22 km de recorrido, al final entre “pitos” y “flautas” hemos invertido un total de casi 11 horas aunque hay que reconocer que hemos ido con cierta calma.
Salimos del bosque, observados por el Tozal del Mallo que parece muy imponente desde nuestra posición para toparnos con una señal, la cual nos indica a la izquierda la Faja de Racón y a la izquierda el Circo de Carriata, una del grupo (Mireia) tiene una tendinitis importante y está notando molestias, de manera inteligente decide bajar por la Faja de Racón hasta la Pradera de Ordesa, el grupo se separa después de 1:45 hora. Jose y yo seguimos subiendo hacia el circo, después tomaremos el desvío de las Clavijas de Salarons (algunos las conocen también como Clavijas de Carriata).
Llevamos 500-600 metros de desnivel pero todavía queda unos cuantos para superar el Circo de Carriata y entrar en Aguas Tortas. Esta primera parte estamos recogidos entre unas paredes impresionantes.
En el cártel que encontramos de desvío a la Fajeta o a las Clavijas de Salarons, tomamos a la
izquierda hacia las clavijas, esta zona es entretenida y divertida, encontramos varios tramos de trepadas que debemos utilizar las manos, hasta al final llegar a las Clavijas de Salarons, que son dos tramos, ambos de 4 ó 5 metros verticales equipados con clavijas, el primer tramo más fácil que el segundo pero ambos con las clavijas muy bien posicionadas, no son difíciles para aquellos acostumbrados a estas aventuras (no hay cable de vida). Después de las clavijas se suaviza el terreno y en unos minutos estaremos en las zonas llanas de la excursión del día, las Aguas Tuertas primero y después los Llanos de Salaron.
Antes de atravesar Aguas Tuertas descansamos y comemos algo en silencio y observando la cresta de Los Gabietos y los propios picos, entre puñado de frutos secos y barrita energética se acerca un Sarrio (conocido también como
Rebeco o “Isard” en Cataluña) que todavía no es adulto. Este animal parece algo confiando y no detecta que en frente tiene al mayor depredador de la tierra, suerte de toparse con nosotros que solo lo observamos, grabamos y fotografiamos para nuestro deleite. Nos encontramos entorno a los 2400 metros y llevamos 2 hora 30 minutos.
Seguimos caminando y salteando los humedales de Aguas Tuertas muy embobados por el entorno, superamos una barreta pedregosa para a los pocos minutos descender a la otra zona plana, los Llanos de Salarons, también con zonas de agua, nieve y arena. No sé si ahora no hablamos porque estamos alucinados con el lugar, porque hace mucho calor o porque estamos viendo el desnivel impresionante que
nos queda hasta alcanzar las cimas de Los Gabietos, creo que más bien es lo último.
Al final de los Llanos de Salarons, empezamos una ascensión incómoda primero cruzando algún nevero que aún queda y luego superando una pared de piedras, hierba y terreno incómodo para progresar, aquí sudaremos la “gota gorda” y nos caen los minutos como si estuvieron en una etapa de montaña del Tour sufriendo, pero poco a
poco se gana terreno y poco a poco la felicidad de ver el objetivo cerca nos invade, nos “da alas” y el último empuje para llegar a nuestra primera meta, el Gabieto Occidental (3.031 m) desde aquí tenemos vista al Vignemale y los picos de la zona, el Gabieto Oriental, la cresta de los Gabietos, el Taillón, etc. No es una cima muy ancha pero suficientemente segura para hacer fotos y andar tranquilamente. Calculo que
hemos tardado cerca de 5 horas, nos queda ir al otro Gabieto (el oriental), el cual parece lejano pero no tardamos más de 30 minutos, de nuevo fotos y disfrutar del sitio, aprovechamos para comer un trozo de bocadillos, un trago de Coca-Cola “caliente” que sabe a gloria, generosidad de Jose, y sin perder mucho más tiempo bajamos (en la cima contamos 6 horas).
Puntualizar que antes de afrontar los últimos 300-400 metros de pared puedes ir hacia el collado entre el Taillón y los Gabietos (que es por dónde bajamos) y subir primero al Gabieto Oriental y luego el occidental o hacer lo que hicimos nosotros subir de manera directa hacia el Gabieto
Occidental.
Y la vuelta…
La vuelta será por el mismo sitio pero en el momento que entramos en el Circo de Carriata, nos dirigimos hacia la izquierda para tomar la Fajeta. Esta no es tan fácil como algunos pueden pensar, cansado como ya estamos nos queda destrepar entre riscos para al final alcanzar una faja que rodea la montaña y nos lleva al cártel de desvío que os he comentado al principio (el que indica Fajeta y Clavijas). Aquí seguimos bajando y destrepando para llegar al bosque y a la Pradera de Ordesa, muy cansados pero con sabiendo que hoy ha sido un “día grande”. Mireia nos espera, aunque quería estar con nosotros ha sabido encontrar qué hacer en estas montañas y su día ha sido tan rentable como el nuestro. Le había prometido fotografiar la flor del Edelweiss pero junto con su ausencia ha sido lo único que nos ha faltado hoy, a Jose y a mí.
Video de los Gabietos desde Carriata (Pradera de Ordesa)
Gracias por la descripción. Pretendo hacer la ruta el viernes y me han venido muy bien tus comentarios.
De nada, me pareció una ruta espectacular con fuerte desnivel que puedes notar a la bajada. No sé como andará la zona en esta época del año pero quizás quede nieve aunque creo que es una vertiente sur mira de coger información.
Si la haces finalmente, puedes dejar un comentario para el próximo que vaya a hacerlo. Salud y nonstop.