Ruta vertiente Norte del Gran Bachimala

Gran Bachimala, Bachimala o Pico Schrader

El Gran Bachimala es una cumbre de 3.177 metros, es uno de los picos que sobrepasan de tres mil metros en los Pirineos (España). Esta montaña se encuentra rodeada de otros colosos que superan dicha altitud, esta en un sector dónde confluye varios picos de esta características. Para saber más del Gran Bachimala clica aquí.

Ruta Vertiente Norte Bachimala 

El Gran Bachimala tiene varias rutas de acceso hacia la cima, una muy conocida y sencilla en dificultada técnica es la ruta que pasa por la vertiente sur (ver aquí). Hoy hablaremos de esta otra alternativa, un poco más difícil pero también muy popular entre los montañeros amantes de los Pirineos, la ruta de la vertiente norte.

cresterío-Bachimala

Creterío del Gran Bachimala, cresta oriental hasta Bachimala y después cresta occidental. Gracias por la foto a komandokroketa

La ruta de la vertiente norte es de dificultad técnica Poco Difícil (PD) aunque el tiempo estimado para ascender hasta el punto más alto sobrepasa las 5 horas de itinerario, es decir, podemos hablar de un recorrido largo y farragoso pero no demasiado difícil si a actitudes técnica nos referimos, pero si que es necesario tener cierta experiencia en alta montaña. Hay que superar un desnivel positivo de casi 2.000 metros, a tenerlo en cuenta porque luego habrá que bajarlo y debemos reservas fuerzas suficientes.

Para orientarnos hacia la ruta de la vertiente norte debemos entrar por el Valle de Louron, justo en la central eléctrica de Tramesaygues (1.230 m de altitud) dejaremos el coche y a partir de aquí empezaremos a pie, siguiendo las balizas que nos irán guiando por las bonitas Gargantas de Clarabide y al Refugio de la Soula (1690), hasta aquí habremos acumulado más o menos 1.45 minutos de tiempo.

Hay que seguir el curso del Neste de Clarabide hacia el Lago de Pouchergues. Pero antes de alcanzarlo debemos girar a la derecha por el pequeño valle de Aygues Tortes. Pasaremos por delante del refugio sin guardar de Prat-Cazeneuve (2.050 m) y seguiremos el camino hasta el conocido puerto de Aygues Tortes (“Aigües Tortes”) a 2.683 m.

En el puerto de Aygues Tortes tenemos 2 opciones, la primera subir directamente a la cima o ir por la vertiente norte que es más aconsejable. En el segundo caso, pasaremos a la otra vertiente para coger la cresta oriental de la Punta de Sabre (otro 3000). Encontraremos alguna trepada sencilla, algún paso más expuesto y una brecha de grado II por dónde hay que pasar. En mitad de la cresta (dónde se acentúan la pendiente), tenemos la opción de coger una variante que va por la izquierda con la intención de subir a la Punta de Sabre (3.136 m). Si no se quiere coger esta variante, seguiremos por la cresta y llegaremos igualmente a la Punta de Sabre, y después es simplemente seguir la escalada por el cresterío hasta el Pico Schrader o Gran Bachimala tras 5:15 -5:30 minutos.

Curiosidades

Una de las motivaciones de muchos montañeros al subir y bajar por la cresta o cresterío del Gran Bachimala es que te permite enlazar en poco más de 3 horas, 9 picos o cumbres (algunas principales, otras secundarias de más de 3.000 metros), pero tendrás que recorrer toda la cresta, es decir la oriental y la occidental.

Mapa y otros libros muy interesantes de ascensiones en el Pirineo:

 
Sonia Vaquero

Comentarios

  1. Enric Casellas 28/10/2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.