Índice Contenido
Vuelta de la Hoz en Jérica
Estoy realizando en versión BTT pero alforjas la recomendable ruta de El Cid, concretamente el tramo que va de Cella/Teruel a Valencia conocido como La Conquista de Valencia dentro de la ruta de El Cid. Una de las paradas que hago para dormir y descansar es en Jérica y siempre me gusta, en la medida de lo posible conocer los sitios por donde voy.
Muy acertadamente, Sandra, la recepcionista del Hotel de Jérica me recomienda que además de callejear por el pueblo vaya a estirar las piernas a la corta pero bonita ruta senderista de Jérica: Vuelta de la Hoz.
Punto de inicio
Es una ruta que parte desde el mismo pueblo de Jérica/Xèrica. Si estás alojado aquí puedes ir andado hacia la Calle Río, 12450 Xèrica, Castellón (vuelta de la Hoz) y verás el inicio en una explanada de tierra junto al río sino deja el vehículo en este lugar al que puedes acceder y tienes aparcamiento.
En Xèrica
Aunque vayamos a conocer la ruta de la vuelta de la Hoz te recomiendo al menos que callejees por este bonito y pequeño núcleo urbano. Cierto que se sitúa en una atalaya de Peña Tajada y que para llegar a lo más alto te verás abocado a caminar siempre en subida por sus calles pero es muy interesante.
Aún quedan restos del torreón del Castillo islámico medieval desde el que veremos cuando caminamos en la vuelta de la Hoz siguiendo el curso del río Palancia.
Primer Azud
Datos básicos
Distancia: 2,2 (ida)
Desnivel: 70 m +
Dificultad: fácil
Tiempo empleado: 30 minutos. Solo recorriendo de punta a punta añádele el tiempo que quieras hacer de turismo.
Itinerario Vuelta de la Hoz
El nombre de esta ruta, vuelta de la Hoz, nos indica la forma que tiene. Se trata de una ruta lineal en forma de hoz o media luna que rodea al pueblo de Jérica por la parte más abrupta. Puede ir y volver por el mismo sitio pero yo lo que hice fue entrar por la calle río, rodear la población y cruzar el puente de Navarza que me deja de nuevo en Jérica. Aquí aproveché para callejear por el casco antiguo.
Parto a media tarde después de una jornada intensa de bicicleta por el Camino del Cid, vengo de Fuentes de Rubielos y he acabado en Jérica aunque quizás haya sido la etapa más dura, mucha piedra y empujar siempre me apetece después de una ducha pasear y conocer algo de la zona donde me alojo.
Escaladores
Pero volviendo a la ruta de la Vuelta de la Hoz empezamos a caminar por la senda bien marcada incluso en algún tramo con barandilla, dejamos el río Palancia a nuestra derecha con alguna cascada (azud) y disfrutando de la visión de los bonitos meandros muy lleno de vegetación, un lugar tranquilo e ideal para pasear con niños o para estirar piernas como en mi caso además de ser un refugio natural para mucha fauna.
Casi al principio el río se estrecha y se rodea tanto a la derecha como a la izquierda de grande paredes, en ambos lados veo cordadas de escalada, parece ser que es una zona de escalada de diferente dificultad. El lugar es precioso.
Sigo caminando siguiendo el perfil curvo de Jérica y disfrutando de las aves que hay en la zona. En este paseo hay algún que otro mirador para la observación de aves.
Llego a un sendero que entra en una pineda para acabar en un curva del río en donde han colocado un parque infantil, en esta zona quedan restos de la línea de trincheras XYZ o también conocida como Línea Matallana. Lo curioso es que estas trincheras de la guerra civil se extendían 150 km de longitud donde el bando republicano defendieron Valencia de las tropas franquistas en la Batalla de Levante (hay bastante información documentada de este hecho).
Pineda Paso por el río Palancia
Después del bosque a la altura de los columpios infantiles, me acerco a un mirador y a continuación bajo por un camino que se va haciendo pista y cruza el río Palancia por unas plataformas.
puente de Navarza
Ahora en suave ascenso me alejo de las grandes paredes aunque todavía vemos el torreón del castillo de Peña Tajada, majestuoso a mi izquierda. Al final llego al puente de Navarza y lo cruzo para entrar de nuevo en el núcleo urbano de Jérica.