Esta ruta transcurre en el Pirineo Francés y concretamente en la bella zona de la Ariège. Es una ruta que podéis hacer en 3 jornadas, fáciles de seguir pero de alta montaña. El recorrido es espectacular por su belleza y sus desniveles, esto hace que podamos disfrutar del Pirineo en las cotas bajas y en las cotas altas.
Esta travesía en primavera y verano está adornada con flores, podréis encontrar de muchos tipos como la Dedalera, Phyteuma Orbicular, Gentiana de Primavera, Narciso de los Poetas y muchas flores más. Pasa parecido con la fauna, al pasar por zonas boscosas, humedales, prados alpinos, pedregales…nos permite ver muchas variedades en la fauna del Pirineo, como las marmotas que toman el sol cerca de los lagos, diferentes aves como buitres, cornejas, rebecos observándonos al pasar en las cretas o la áspid entre piedras huyendo de nuestra presencia.
Se recomienda dejar el coche en un parquing de tierra (1536 m) antes de llegar al pueblo de L’Hospitales-pres-l’Andorre, justo dónde cogemos el desvío para ir al refugio de Bésines, siguiendo el GR 107 (camino de los buenos hombres o cátaros) durante unas 2 ó 3 horas caminando. El camino transcurre por bosques entre flores y árboles, al final aparecerán los prados alpinos, El Estany de Bésines y el Refugio de Bésines.
En el Refugio de Bésines debemos coger el desvío del GR 10 (sendero de gran recorrido que cruza los Pirineos desde el mar Mediterráneo hasta el Cantábrico por la vertiente francesa de los Pirineos) pasando la Portella de Besines a 2333 m dónde empezaremos un trepidante descenso suave pero prolongado hasta el pueblo de Mérens les Vals dónde llegaremos después de unas 4 horas. Unos 30 minutos antes de llegar veremos una pozas de agua sulfurosas que son visitadas para tomar un baño.
En Mérens les Vals (1177m) podemos pernotar, existe una gite d’etapa dónde poder comer y dormir.
En la segunda jornada, os proponemos que continuéis por el GR 10 desde Mérens Les Vals hasta el Refugio de la Rulhe (2185 m), esta etapa aproximadamente se puede salvar entre 6 y 8 horas. Divertida jornada que empezará entre bosques de hayas y helechos y que irá transformándose en prados alpinos y tarteras según se va ganando altura. La mayor parte del recorrido es de subida hasta llegar al collado de Calmettes (2318 m) después de unas 6 horas dónde empezarás el último descenso hasta el refugio de la Rulheque alcanzarás 30 minutos más tarde.
El refugio de la Rulhe se encuentra en un lugar privilegio rodeado de montañas con grandes vistas hacia lagos y picos de la zona. Un lugar ideal para alojarse y reponer fuerzas.
La tercera jornada será desde el Refugio de la Rulhe (2185 m) hasta l’Hospitalet pres l’Andorre (1536 m), etapa dura de alta montaña con la presencia de muchos lagos. Desde el Refugio de la Rulhe se cogerá el camino hacia el Collado de Juclar (2463 m) y sin perder prácticamente desnivel siguiendo el GRT se subirá al Collado de l’Alba (2539 m), hasta llegar a este punto ya habremos disfrutado del camino pasando por unos cuantos lagos, a partir de aquí quedará la bajada larga pero entretenida hasta el final además podrás disfrutar de las vistas de alguna que otra cascada de agua. Esta etapa es ideal para darse un baño o disfrutar del sol (si hace). El recorrido se puede hacer entre 6 ó 8 horas.
Esta ruta es ideal para iniciarse en el senderismo ya que salvo la tercera etapa, las demás son fáciles de seguir, muy marcadas y bien indicadas, en la tercera jornada deberás estar más atento a los cruces de caminos, consultar más el mapa y hacer valer el sentido de la orientación, aún así está perfectamente indicada.
Hombre, decir que son etapas ideales para iniciarse en el senderismo me parece bastante excesivo, justo ayer (19/7/2014) he realizado la etapa que describes desde L’Hospitalet pres l’Andorre hasta Merens les Vals pasando por el Refugi de Besines y la Portella de Besines y justo en esa dirección, Debo decir que me considero apenas iniciado en senderismo (llevo unos 7 meses haciendo caminatas y actualmente estoy realizando etapas del Cami del Bons Homes).
En cuanto a la etapa mis impresiones son: ida hasta la Portella de Besines dura pero asumible, descenso desde Portella de Besines hasta Merens les Vals terrible, terrorífica, buena parte del descenso (que para nada me pareció suave, al menos en su primera mitad) pasa por pedreras y otra buena parte por caminos pedregosos, en ocasiones con piedra suelta), en definitiva 9 km que, al menos en mi caso, me destrozaron los pies y me provocaron una tendinitis …
En fin, para nada mi intención es criticar a nadie, pero como decía creo que recomendar la etapa para iniciarse es excesivo y si alguien sigue la recomendación o su estado de forma es excelente o quizás no vuelva a hacer una excursión.
En fin, es mi humilde opinión
Hola, primero gracias por tu humilde opinión, este comentario es seguro de mucha utilidad para otros montañeros. Puedes tener razón y quizás no sea sencillo el trayecto, tenga un desnivel importante, encuentres piedras y dificultades por el sendero y camino, si no recuerdo mal yo hice ese tramo y si era larga y dura la bajada especialmente cuando ya llevas unas horas caminando. Eramos 3 personas, 2 bastantes montañeros y una tercera acostumbrada a caminar pero no a hacer esto (es decir, una principiante). Quizás no empezastes a caminar desde el mismo sitio que nosotros y por eso se te hizo más intensa. De todas maneras recuerda que los Pirineos es alta montaña y yo siempre cuando acabo tras caminar unos kilmetros tengo tambiémn dolor de pies, y es más al principio de empezar a andar por alta montaña también acababa muy «machacada», no te desanimes y siento lo de tu tendinitis.
Si por casualidad decides continuar con esta preciosa vuelta, la segunda etapa es la que más me gustó, llegar al refugio de la Rulhe es impresionate, ya te advierto que es más dura que la primera y tercera etapa.
Salud y Nonstop