Se trata de una ruta circular por la comarca del Baix Ebre en Tarragona que asciendo a dos picos en el macizo del Els Ports, La
Moleta a la que accederemos tras un tramo equipado que le dará cierta emoción y La Coscollosa, especial y conocido por pertenecer a la lista de los 100 cims.
Índice Contenido
- 1 Como llegar a la Font Nova
- 2 Itinerario
- 3 Algunos datos
- 4 Descripción de la ruta de senderismo
- 5 Y la vuelta…
- 6 Consejos
- 7 Recomendaciones de guías y libros en Els Ports
- 8 Video de la ruta La Coscollosa y La Moleta desde La Font Nova
- 9 Otras rutas en el PN dels Ports
- 9.1 P.N dels ports: Cova d’en Marc, Forat de la Vella, Pico Airosa, Cova del Vidre y Cascada de la Font del Bosc
- 9.2 Estels del sud, una travesía de montaña en el macizo de Els Ports
- 9.3 Pedales de los Ports, en el sur de Cataluña
- 9.4 Cova del Rastre, Cova Cambra y Cova Cantero en la Mola de Catí
- 9.5 Vía Ferrata Penyaflor
- 9.6 Toll del Vidre en Arnes
- 9.7 Un desfiladero cada vez más estrecho: Les Gúbies del Parrisal
- 9.8 Matarraña: La Pesquera en Beceite
- 9.9 Ruta del Parrissal de Beceite
- 9.10 Font de la Rabosa y piscinas naturales de l’Assut en Beceite
Como llegar a la Font Nova
Tomamos las C-12 que va de Tortosa a Xerta si venimos del sur o accedemos desde Horta de Sant Joan por Reguers y Alfara de Carles siguiendo la T-342. En ambos casos tenemos que acabar por la T-342 en dirección Alfara de Carles, justo antes de pasar el canal de Xerta tenemos que tomar la pista que sale a la derecha para seguirla durante unos kilómetros, siempre paralelos al canal.
Tenemos que cruzar dos largos puentes y en el segundo además tendremos que irnos al lado izquierdo para tomar a los pocos metros un desvío a la izquierda. Es fácil saber que estamos en el sitio porque hay un cártel que indica la Font Nova y además empieza la subida ahora asfaltada.
Itinerario
Ruta que transcurre por senderos, es indiferente es sentido de la circular aunque yo lo explicaré empezando hacia la derecha, contrario a las agujas del reloj.
100 Cims: Ascensión a La Coscollosa y La Moleta
Lo cierto es que no es una ruta muy física o larga pero si que es intensa y con cierta dificultad, alguna de los
“problemas” se pueden salvar o evitar si no nos vemos con ánimo, me refiero a la trepada por los escalones metálicos para acceder a La Moleta, el resto del camino es senderismo sin demasiada dificultad.
Algunos datos
Daré datos aproximados ya que pueden diferir en función de los GPS y de las vueltas que des, la ruta
son casi 9 km pero nosotros hicimos 10 km y eso fue porque nos acercamos al mirado de La Moleta y porque el último tramo antes de llegar a la Font Nova está llena de senderos y camino y cogimos el que se acerca al refugio y dimos algo más de vuelta.
Desnivel: 500 metros positivos y 500 metros negativos, 1000 acumulados.
Tiempo 3-3h 30 minutos.
Altura mínima, La Font Nova: 400 m
Altura máxima, La Coscollosa: 879 m
En la Font Nova encontraremos una zona de picnic protegida por los árboles y agua abundante que emana de la fuente, no obstante encuentras
cárteles dónde no garantizan la potabilidad de la misma. Desde este lugar existen otros itinerarios de senderismo que puedes consultar en un cártel informativo.
Descripción de la ruta de senderismo
Empezamos en La Font Nova, lugar dónde los lugareños vienen a menudo a coger el agua, todo y que se advierte que no está controlada. Tomaremos el camino de la derecha bastante cerca del mapa que hay en el cartel. Al principio es una senda ancha pero en seguida se convierte en un sendero de una persona, iremos subiendo y caminando entre un bosque no demasiado espeso, a menudo los árboles desaparecen y andamos entre arbustos, al poco rato encontramos la Font del Infern en el Barranco del mismo nombre (Barranc del infern). Seguiremos subiendo para llegar hasta una señal, desde aquí mirando hacia las cimas, veremos a la izquierda la Moleta d’Alfara (primer objetivo) y La Coscollosa imponente a la derecha. Pero antes iremos hacia el mirador de La Moleta justo en frente de las dos montañas y que nos muestra grandes vistas. Volveremos nuestros pasos para ir ahora hacia la Moleta.
La Moleta d’Alfara
Esta montaña es un muro que parece infranqueable para acabar con una cima bien plana. El muro infranqueable tiene una debilidad en el lado
derecho, han instalados algunas clavijas y escaleras con un cable de vida (para el que quiera asegurarse) para superar un resalte. Esto ayuda a que podamos llegar “fácilmente” a la cima, aunque esto ya no sea un camino de senderismo fácil, lo que es fácil para uno no lo es tanto para todos, la vuelta es por el mismo sitio así que si no lo ves claro subiendo, bajando te costará muchos más. Esta cima la puedes saltar y seguir hacia La Coscollosa. Una vez pasado estos 10-15 metros equipados, el terreno se suaviza y prácticamente progresaremos sin utilizar las manos, al final la cima es plana pero con grandes vistas del Delta de l’Ebre o del popular MontCaro. Volvemos a bajar por el mismo sitio que hemos subido para seguir hacia la Coscollosa.
La Coscollosa – 100cims
En la base de La Moleta sale un sendero que va hacia La Coscollosa relativamente cerca, en aprox. 20 minutos podemos llegar a la cima. La ascensión no tiene ninguna dificultad técnica y tiene poca exigencia física, es
senderismo puro y duro. Desde su cima vemos espectacular La Moleta ahora muy por debajo, también el Ebro y el Delta del Ebro, El MontCaro y algunos pueblos como Paüls.
Y la vuelta…
Os he prometido que sería circular, siempre que se pueda hay que volver por un sitio nuevo y siempre que se pueda seguro que es más interesante hacer una circular. En esta ocasión volvemos hacia el collado que hay entre el pico La Coscollosa y la Moleta para empezar la circular y la vuelta al coche, veremos un cartel que indica la Font de Domingo, debemos tomar esta dirección, este nuevo camino que nos cambia de vertiente es una bajada pronunciada.
El descenso ahora es algo más técnico que la subida, el fuerte y hay bastante piedra suelta pero con cuidado podemos ir ganando terreno rápidamente. En poco tiempo llegaremos a la Font de Domingo. Seguimos bajando aunque ahora es mucho menos técnico y más suave. Después de la Font de Domingo que es como un bebedero para animales, empezaremos a encontrar casa en ruinas abandonadas.
Al final encontraremos cruces y senderos que la mayoría nos llevan a la Font Nova pero nosotros tomaremos el que va más hacia la izquierda y marcado con marcas de PR para visitar el refugio de la Font Nova que tiene una parte abierta no guardada y otra que puedes acceder pidiendo unas llaves (o eso nos comentaron otros senderistas). Desde aquí en pocos minutos llegamos de nuevo al aparcamiento de La Font Nova y punto inicial y final de la ruta.
Consejos
Es una ruta de senderismo corta pero se recomienda hacerla en otoño o primavera, en verano puede hacer mucho calor en esta zona y en invierno puede hacer mucho frío ya que suele soplar el viento en las cotas más altas pero si estás preparado puedes hacerla cuando quieras.
Aunque hay fuentes en la ruta se recomienda llevar tu propia agua.
Recomendaciones de guías y libros en Els Ports
Video de la ruta La Coscollosa y La Moleta desde La Font Nova