Índice Contenido
Vall de Marfà
Hoy se han apuntado a esta ruta Carlos y Cris. Los tres tenemos ganas de andar por la montaña y he pensado en ir a una zona más desconocida para el público en general, la Vall de Marfà en el Moianès. Aun así pasaremos por el popular Salt de la Tosca y Molí de Brotons para acabar de hacer una interesante ruta por el Moianès.
Punto de inicio y datos básicos
Quedamos en el pueblo de Moià, desde aquí ya empezaremos a caminar.
Distancia: 17 km
Desnivel: 500 m
Dificultad: fácil.
Tiempo empleado: 3 – 4 h
Track Vall de Marfà
Descárgate track GPX aquí:
Itinerario circular por el Moianès
La circular a la Vall de Marfpa es una ruta fácil y corta para pasar una mañana por la zona viendo algún salto de agua y cruzando algún torrente. A favor de la ruta, es que conoces una zona algo olvidada con rincones bonitos y sin masificaciones, en contra, el itinerario para mi gusto muy pistero. En verano puede hacer mucho calor en las zonas no protegidas por árboles a tenerlo en cuenta.
Riera Font Candeler
Nos juntamos los tres a media mañana empezamos nuestra ruta de senderismo por la Vall de Marfà que nos llevará a pasar por: Salt Candeler, Salt de la Tosca i Molí de Brotons, Molí de Marfà, masía de Marfà y Salts de Riera de Castellnou.
Molí de Brotons
Empezamos caminando de bajada por una pista forestal que coincide con el GR-3, poco más de 2 km y llegarmos al Salt Candeler que dejamos a nuestra izquierda y que vemos desde arriba sin poder apreciarlo tanto como nos gustaría. Seguimos tranquilamente por la pista forestal.
Mare de Déu de la Tosca
Molí de Marfà
Llegamos a un cruce de caminos que debemos coger hacia la izquierda dejando el GR-3 siempre con tendencia bajada y en dirección la Riera de Marfà. Nos encontramos un sendero a la izquierda en una curva pronunciada, hay que cogerlo y llaneando en pocos minutos nos lleva al Salt de la Tosca con el Molí de Brotons a la derecha. Para mí, es el tramo más interesante. Aquí pasamos un buen rato explorando, cruzando y descubriendo los rincones del lugar como el Molí de Brotons, encastado en la roca.
Riera de Marfà
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista para ir dirección siguiendo el curso de la Riera de Marfà pasando por delante de la ermita de Mare de Déu de Tosca, aquí primero nos acercamos hasta las ruinas de Molí de Marfà bastante rodeado de alta hierba y prado, para luego volver para atrás unos metros y cruzar la Riera de Marfà.
Marfà
Ahora toca subir por pista forestal pasando por delante de Marfà, seguimos y al poco cogeremos hacia la izquierda la pista que va subiendo. Llevamos aproximadamente la mitad de la ruta y empezamos a notar el calor.
Pasamos por la casa de El Saiolic y ahora bajamos hasta el Torrent de la Fàbrega que nos saluda con el sonido de las ranas. Lo cruzamos sin mayor dificultad, no lleva demasiada agua es peor el barro que encontramos al otro lado.
El Saiolic
Torrent de la Fàbrega
Toca ir subiendo suavemente bajo el sol abrasador. Justo antes de llegar a Les Vinyes, una casa tomamos a la izquierda un sendero que nos lleva hasta un bonito mirador natural del Torrent de la Fàbrega, se podría bajar hasta el torrente buscando unas escaleras talladas en piedra llamada Escales del Gat.
Salt de Riera de Castellnou
Volvemos atrás hasta el cruce, de Les Vinyes, antes nos hemos parado bajo unos pinos a comer alguna cosa. Subimos dirección La Saleta hasta llegar a la Riera de Castellnou que primero cruzamos y después la dejaremos a nuestra derecha pero iremos resiguiendo.
Dejamos a nuestra izquierda unas bonitas paredes para la práctica de escalada deportiva, La Falziar, y al poco vemos los saltos de agua de la Riera de Castellnou. Nos queda subir ligeramente la pista forestal para ir hacia Moià.