Índice Contenido
Pasarelas del Parrizal/Parrissal de Beceite
La ruta del Parrizal/Parrisal se encuentra en el Espacio Natural del Parrizal/Parrissal en el municipio de Beceite siguiendo las aguas del río Matarraña. Para regular los accesos e imagino que con intención de proteger la zona se cobra por persona (4 euros federados) y turno (a las 9 h o a las 15 h).
Recordar que en el Matarraña por la zona del Parrissal está totalmente prohibido su baño, no así en sitios habilitados como las Piscinas Naturales de l’Assut o la Font de la Rabosa en Beceite).
Consultar página web ayuntamiento Beceite para ver condiciones y normas que van cambiando cada año.
Aquí os dejo crónica del año pasado con detalles, fotos y video, este año os contaré brevemente la ampliación del 2022 del itinerario: Ruta de las Pasarelas del Parrizal 2021.
Punto de inicio y datos básicos 2022
Hay que llegar al pueblo de Beceite/Beseit, cruzarlo y seguir la carretera siguiendo las indicaciones hasta el final que acaba en el aparcamiento habilitado para la ruta de las pasarelas del Parrissal, lo sabrás porque no se puede seguir más allá en coche. Antes han habilitado otro aparcamiento para los días de más afluencia y además el aparcamiento para ir a las Piscinas Naturales de l’Assut.
Datos básicos ruta ampliada 2022 del Parrizal
Distancia: 9,78 km
Desnivel +: 200 – 300 m aproximadamente. El track marca mucho más porque pierde señal en las grandes paredes.
Dificultad: Fácil. Solo tienes que prestar atención en no caerte de las pasarelas (no hay barandilla) especialmente en los cruces con otros caminantes.
Tiempo empleado: Ida y vuelta puedes estar 3 – 4 h. Hay dos turnos a las 9 h y a las 15 h así que debes estar dentro de este periodo.
Track GPS ruta pasarelas del Parrissal ampliación 2022
Si eres de los que quieres llevar track, te lo dejo, pero para esta ruta no hace falta, es un camino de ida y vuelta por pasarelas la mayor parte del itinerario.
Descárgate aquí el track:
Crónica de las Pasarelas del Parrizal con la ampliación del 2022
El año pasado Sergi, Alicia y yo vinimos a este precioso lugar, aunque las pasarelas le restan belleza es la única manera que tenemos para progresar por este cañón, ver les Gúbies del Parrissal y sobretodo Els Estrets del Parrissal.
Este año nos acompaña Bego, ayer alucinó con la belleza salvaje del senderismo acuático que nos marcamos en el Espacio Natural de la Pesquera/Peixquera. El Parrisal le ha gustado pero igual que a mí, nos parece menos aventurero al estar tan guiado y no diré masificado porque está regulado, pero sí que hay mucha gente (recomiendo turno tarde que me pareció el año pasado menos saturado).
El plan en el 2021 fue Piscina Natural d’Assut y Ruta Pasarelas del Parrissal, este año lo vamos a hacer a la inversa y menos mal porque tomándonos el vermut en el chiringuito de la Piscina Natural d’Assut nos ha caído una buena tromba de agua, por suerte ya habíamos realizado la ruta del Parrissal.
Te recomiendo leer la crónica del año pasado, en la crónica del 2022 solo añadiré que hay menos agua porque ha sido un año seco y el cambio climático parece que ya es una realidad, lo hemos visto los días anteriores en el Pirineo, en los glaciares, heleros y neveros casi desaparecidos en muy poco tiempo. Esto hace que el trazado de las pasarelas sea más triste, al ver menos agua.
Sí que os voy a dejar nuevas fotos para que veáis las diferencias y sobretodo la parte nueva ampliada en el 2022 que es para mí la parte más espectacular, ya que llega a Els Estrets de Parrissal (los Estrechos el Parrizal) y los atraviesa. En este tramo progresamos por estrechas paredes por encima de las nuevas pasarelas para llegar a una parte más abierta desde donde puedes seguir a pie junto al río Matarraña.
Después de pasar por Els Estrets de Parrissal nos pararemos unos minutos a contemplar el mundo que se presenta delante de nosotros, a la vuelta iremos por las pasarelas pero por falta de agua hay un tramo que haremos directamente por el cauce del río pero nunca tocaremos el agua de Matarraña, nos evitamos un rato los grupos de gente.
A la vuelta y de camino a Beceite hacemos la parada para ir a bañarnos en la Piscina Natural de l’Assut. El agua está bastante fría si la comparamos con el agua que encontramos ayer en La Pesquera. El vermut del chiringuito está muy bien pero como os he dicho anteriormente, parece que el mundo se acaba, en minutos se pone el cielo negro, nos cae agua, nos mojamos, nos helamos, nos reímos y acabamos pronto la fiesta. A pesar, del fin de fiesta, el día ha sido genial.