Índice Contenido
Senderismo en la Ruta de Las Xanas (PR AS-187)
Cerca del pueblo de Villanueva en Asturias, y concretamente en la área recreativa de El Molín de Las Xanas tiene inicio este sendero de pequeño recorrido o PR llamado Ruta de Las Xanas (es un tramo del PR AS 187).
Se trata de una ruta de senderismo lineal si nos centramos en recorrer el desfiladero de Las Xanas y no en hacer la circular completa en la que consiste el sendero asturiano PR AS – 187.
Partiremos de la área recreativa de El Molín de Las Xanas para finalizar en la ermita de San Antonio del pueblo de Pedroveya. El recorrido son 3 kilómetros y 700 metros con un desnivel positivo de 375 metros. El camino está perfectamente indicado, pero además la mayor parte es un sendero muy marcado sin opción a salirse de él (especialmente en el desfiladero). El nivel de dificultad es bajo aunque hay varios factores que pueden influir en el éxito de la salida, primero, no es un itinerario recomendable para ir con niños o personas con vértigo ya que hay tramos expuestos y peligrosos aunque fáciles de transitar ( igual que pasaría en la conocida y muy popular Ruta del Cares). El tiempo estimado es de 1 hora y 15 ó 1 hora y 30 minutos.
Es una excursión de brutal belleza, especialmente cuando transcurre por las paredes del desfiladero o pasa por los bosques húmedos típicos en Asturias, parece que en cualquier momento va a aparecer un ser mitológico o fantástico asturiano como las Xanas o los trasgus. Es una senda encantadora y también muy popular pero no tanto como otras rutas asturianas, esto le da un punto a su favor. Permite al excursionista disfrutar de la tranquilidad y de vivir la naturaleza más auténtica.
El PR AS 187: Circular Ruta de Las Xanas y Ruta de Valdolayés
Si quieres volver por el mismo sitio al aparcamiento de la zona recreativa de El Molín de Las Xanas lo puedes hacer por el mismo desfiladero de Las Xanas, el
recorrido será lineal y el tiempo empleado será de 2 horas o 2:30 horas aproximadamente.
Pero una bonita opción es hacer una circular un poco más larga pero más variada, puedes continuar por el PR AS 187 hasta la ermita de San Antonio que es donde finaliza la excursión de senderismo de la Ruta de Las Xanas, aquí en vez de girar y retomar el mismo camino, iremos hacia el cercano pueblo de Pedroveya, dónde encontrarás un bar-restaurante donde reponer fuerzas si te interesa y también muy cerca el inicio del itinerario de vuelta, la Senda de Valdolayés.
Este tramo también está indicando y es técnicamente fácil, no está nada expuesto aunque si es mucho más soleado y menos resguardado (a tener en cuenta en verano). El total de kilómetros en este caso serán de 9 km y el recorrido lo podemos hacer en aproximadamente 3 horas.
La Senda de Valdolayés (PR AS 187)
Como he dicho anteriormente, el PR AS-187 está compuesto de la Ruta de Las Xanas y de la Senda de Valdolayés un itinerario circular de 9 km de recorrido y aproximadamente 3 horas de duración.
La Senda de Valdolayés parte del pueblo de Valdolayés y acaba en la área recreativa de El Molín de Las Xanas. Está marcada o señalizado con marcas de pintura blancas y amarillas. Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año, con un día de lluvia hay que extremar más las precauciones en la parte del desfiladero.