La ruta del Cares es uno de los itinerarios más populares que existen en Picos de Europa , no destaca precisamente para que la frecuente los mejores escaladores, montañeros o alpinistas del mundo, se trata más bien de un camino para recorrer casi en versión turista pero sin despreciar la exposición existente.
Índice Contenido
Rutas en Picos de Europa: La Ruta del Cares
Pero no deberíamos dejarnos engañar por el comentario anterior, si es cierto que ver a tanta gente puede perder su encanto, y cierto que aparentemente es una ruta sencilla sin mayores pretensiones físicas que las de salir a pasear un domingo por la mañana, pero no hay que olvidar cierto detalles como el vértigo, la gestión del tiempo y sobretodo que estamos en montaña y la meteorología nos puede cambiar constantemente.
Algo más sobre la Ruta del Cares
Se trata de una ruta pintoresca, en la que no hay que olvidar la cámara de fotos, el camino suele ir paralelo a la montaña y por encima del río Cares aunque pasa por lugares abruptos e impresionantes precipicios o desfiladeros, es decir, con vértigo no se recomienda este itinerario.
Igualmente se puede ver a familias con niños, gente con calzado inadecuado, sin mochila…etc, e incluso algún que otro ciclista entre los senderistas. El recorrido es sencillo sin dificultades técnicas pero no se debe infravalorar y existen tramos peligrosos dónde una imprudencia puede provocar un accidente grave. Por este motivo, y aunque no sea estrictamente necesario ir tan preparado, recomendamos echar un vistazo a este artículo de equipamiento necesario para rutas por la montaña. Además, también se desaconseja el itinerario a niños o ciclistas poco preparados.
La Garganta Divina en la Ruta del Cares
Entrando en la descripción de la Ruta del Cares, diremos que esta localizada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. El recorrido es entre Caín y Poncebos . El desfiladero por dónde la mayor parte del camino irá lo llaman como «La Garganta Divina”, está tallada en la piedra de la montaña, el trayecto es de unos 11 kilómetros sin grandes desniveles.
El camino está perfectamente indicando y además no hay posibilidades de pérdida, la orográfica del terreno no lo permite. Se puede hacer de ida y vuelta lo cuál te llevará parte del día o gestionarte alojamiento o transporte en uno de los finales.
Originariamente el camino tenía aproximadamente 10 kilómetros más pero actualmente se considera que la ruta de Cares es solo el tramo entre estos dos pueblos.
Libros de Picos de Europa
Otras rutas en Picos de Europa
Travesía de montaña: El Anillo de Picos
El anillo de Picos, tres opciones para patear Picos de Europa
Rutas en MTB por Picos de Europa: Pedales de León