El Urbión (2.228 m) es una montaña que se encuentra haciendo frontera entre La Rioja y Soria, es el principal pico de la Sierra de Urbión formada además por otros picos destacables como el Tres Provincias (2.049 m), Zorraquín (2.091 m) o el Muñalba (2.073) entre otros. Todo esta cordillera pertenece al Sistema Ibérico.
La Laguna Negra se encuentra al sureste del Urbión, es tanta su belleza para algunos que incluso sirve de inspiración como fue en el caso del poeta Antonio Machado en La Tierra de Alvargonzález.
Índice Contenido
Ascensión desde la Laguna Negra
Esta es una de las rutas más utilizadas para subir a esta cumbre. Partiremos desde la inspiradora (aquí siempre recuerdo a Antonio Machado) Laguna Negra. Lo primero que debemos hacer es cruzar una pasarela que nos lleva al margen izquierdo de la laguna. El principio, es lo más exigente, es dónde encontraremos el mayor desnivel positivo, hay que progresar por la canal hasta la parte alta del circo. Después de superar esta pared de la laguna empezaremos a ver un paisaje mucho más amable, de prados verdes y perfil más llano.
Paso tras paso tenemos que ir en dirección la Laguna Larga, en nuestro camino iremos seguramente encontrando varios senderos pisados pero todos acaban juntándose en el mismo camino (esto nos recuerda que es una ascensión fácil y popular), iremos avanzando sin perdida.
Llegamos a la Laguna Larga y la sobrepasamos, continuaremos por un camino bien pisado que nos acerca a la cresta rocosa. Hay que seguir por aquí hasta saborear las mieles del éxito pisando la cima del Pico Urbión.
Entre medio, hemos disfrutado de la visión de prados, bosques de pinos (pino albar), lagunas y circos glaciares.
Posibilidad de variante en el descenso
La vuelta la haremos por el mismo sitio pero con una pequeña variante que nos hará más entretenida y valiosa la ruta, aunque repitamos parte del recorrido, será una ruta circular a medias.
Una vez en la cumbre y después de disfrutar de las vistas de la Sierra de Urbión, nos dirigimos hacia la cresta Sur (cresta subida) y debemos orientarnos hacia los Llanos de la Sierra bordeando la Laguna Larga, esta vez, por el lado contrario al de la subida (¡esta es la variante!), justo al poco de pasar la laguna retomamos el camino de subida repitiéndolo en la bajada.
En realidad, decimos que es una circular a medias porque únicamente variamos el camino en la zona de la Laguna Larga. Todo y así, el itinerario de ascensión a este pico es agradable y recomendable.
Datos técnicos de la excursión
Dificultad: Baja – Media. Se puede hacer en cualquier época del año (en invierno puedes encontrar nieve).
Longitud total: 9 Km. (aprox. 4,200 km de ida y 4.800 km de vuelta)
Desnivel acumulado:523 metros
Tiempo aprox.: 3 horas
Libros y mapas de la Sierra de Urbión