Es una travesía de montaña que nació en los años 80 para hacerse en la modalidad de Sky runner, es decir, corriendo a través del parque nacional de Aigües Tortes y l’Estany de Sant Maurici pasando por los diferentes refugios de montaña. Más tarde seguramente ha servido para reactivar o dar a conocer el senderismo en estado puro, uniendo la alta montaña y excursionistas con ganas de retos.
Cuando hablamos de Carro de Foc podemos decir que es una de las travesías de montaña más conocidas y populares del continente europeo y por extensión seguramente del mundo, incentivando que gente de todo el planeta dediquen parte de su tiempo libre a disfrutar de este maravilloso paraje natural, ya sea para realizar el recorrido andando cómo corriendo.
Travesía en el Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici
La ruta de Carros de Foc tiene su localización en los Pirineos Catalanes, exactamente el recorrido transcurre en el Parque Nacional de AigüesTortes i l’Estany de Sant Maurici pasando por las comarcas del Pallars, l’Alta Ribagorça y la Vall d’Aran. Se trata de una travesía de 55 quilómetros y 9200 metros de desnivel, la cual transita a menudo por senderos muy pisados, caminos marcados con hitos (montones de piedras que los propios excursionista suelen poner), marcas del GR-11 (sendero de Gran Recorrido que atraviesa los pirineos desde el cantábrico hasta el Mediterráneo por la vertiente Española) y estacas de madera de color amarillo.
La travesía de Carros de Foc permite al excursionista organizar las etapas a su nivel de exigencia o a su ritmo ya que dispone de 9 refugio dónde poder pernoctar y comer muy próximos entre ellos (ente 3 y 4 horas, en algunos quizás un poco más) así de esta manera puede hacer este recorrido entre 3 y 7 días, siempre y cuando no realices Carros de Foc en la modalidad Sky runner.
La popularidad de Carros de Foc va creciendo año tras año y esto es fundamente a la modalidad de Sky runner, el cual consiste en hacer los 55 km en nonstop, es decir de una sola tirada y tardando seguramente menos de 1 día, atrayendo a cientos de aficionados al trail y ultra trail.
En verano podemos aventurar que Carros de foc es asequible para todos/as aquellos que dispongan de una cierta preparación física y una mínimo de experiencia en el terreno montañoso aunque no debemos nunca olvidar que se encuentra en un entorno salvaje dónde la civilización puede quedar lejos y dónde se debe ser autosuficiente. Por el contrario, en invierno se requiere de una mayor preparación técnica y física, ya que existen nuevos peligros relacionados con la meteorología como aludes, caminos ocultos por la nieve y mayor dificultad de orientación, menos horas de luz y temperaturas más bajas, mayores dificultades técnicas y físicas…etc.
Gracias por la fotografias de Paco CT, Urish y Daniel Rubio.