Nosotras venimos de hacer otra excursión en Gran Canaria, por la mañana hemos hecho una circular desde Llanos de la Pez hasta el Pico de las Nieves siguiendo el S51, un sendero que también puede llegar al Roque Nublo.
Son aproximadamente las 13 h así que antes de comer (que pensamos hacerlo en el camino) queremos ir desde Llano de la Pez hasta Roque Nublo y volver para completar el día con dos excursiones de altura básicas.
Índice Contenido
Roque Nublo
El Monumento Natural del Roque Nublo o Roque Nublo como lo conocemos es una estampa emblemática de la isla de Gran Canaria. Su perfil que podemos observar desde lejos y desde varias sitios es de una belleza extrema.
Cártel del inicio de la ruta
El Roque Nublo se encuentra dentro del Parque Rural del Nublo y en el centro de Gran Canarias, mide 1.813 m y es de origen volcánico como todas las Islas Canarias. El Roque Nublo pertenece al municipio de Tejeda y se encuentra en una zona salvaje y abrupta, el roque se eleva 80 m de su base, es un espectáculo caminar hacia su figura y luego plantarse justo debajo, hay que hacerlo es muy recomendable. Para los que no llevan tiempo justo tienen un aparcamiento desde el que en menos de 1 h puedes subir y bajar y disfrutar del espectáculo.
El Roque Nublo también es muy importante por su tamaño, es uno de los más grandes del planeta, es alto y grande e imposible ser indiferente a su perfil. No puedes dejar de mirarlo cuando estas allí. Es un espacio protegido, en 1987 fue declarado como espacio natural y parque Rural en 1994.
Indicadores del S51 nosotros hacia Roque Nublo En la zona del campamento de El Garañón
Otra curiosidad, es que el Roque Nublo era un lugar de culto donde los aborígenes de las islas rendían su plegarias a sus dioses.
Roque Nublo desde Llanos de la Pez
Lo ideal que recomiendo si tienes más tiempo que nosotras, es que hagas una circular uniendo el Pico de las Nieves y el Roque Nublo siguiendo el sendero S51, en nuestro caso después del Roque Nublo queremos ir a otro punto de la isla a ver la puesta de sol y antes hemos estado haciendo la ascensión al pico más alto de la isla.
Ali esperando y casi meditando mientras miramos cárteles y la ruta Otros senderistas mirando los cárteles en la zona de campamento de El Garañón
Cómo llegar
Así que ahora empezaremos a caminar desde el aparcamiento de Llano de la Pez pero en otro aparcamiento de la GC-600 algo más abajo entre el km 8 y 9, más cerca del 8 que del 9, quizás un km más lejano que desde el merendero de Llano de la Pez que hemos utilizado para hacer el Pico de las Nieves. Otro punto de inicio muy utilizado el Campamento El Garañón que sigue el sendero S-51.
Dejamos el coche en los Llanos de la Pez
Datos Básicos
Distancia: 9 km
Desnivel +: 440 m
Dificultad: Fácil.
Tiempo empleado: 2:30 – 3 h.
El tramo final del aparcamiento del Nublo hasta el Roque del Nublo se toma sendero S-70 El Garañón seguimos hacia el Roque Nublo
Itinerario Roque Nublo desde los Llanos de la Pez
Dejamos el vehículo pasado el km 8 de la GC-600 hay un merendero en el Barranco de los Hornos. Desde aquí cogemos primero una pista que va hacia el campamento El Garañón al que algunos llegan en coche desde otro punto para empezar aquí pero a nosotras por logística nos iba mejor dejar el coche en la GC-600.
Antes de ir a la Presa de los Hornos llaneamos y tenemos vistas del Roque Nublo Vistas del Roque Nublo
Nos tomamos el camino con calma A Joana le encanta hacer fotos
Las tres con el Roque Nublo de fondo Y fuerte bajada para ir a la Presa de los Hornos
Desde el Campamento El Garañón (aprox. 1660 m) seguimos la pista y las indicaciones del sendero S-51 dirección el Roque Nublo, también hay mojones de piedras para que no perdamos el camino aunque no es difícil, existen bastantes indicadores.
Presa de los Hornos Importante construcción
Justo después de la Presa de Hornos tenemos una fuerte subida y más indicaciones en la GC-600 Vistas del Roque Nublo
La GC-600 queda por encima a nuestra izquierda pero es mucho mejor ir por el bosque siguiendo el S51 Tranquilamente vamos avanzando por el bosque de pinos
Bajaremos por la pista hacia la Presa de los Hornos. La Presa de los Hornos se encuentra a 1.565 m de altitud, también se conoce como Presa de la Cumbre. Se construyó en 1933 aunque se ha ido remodelando y agrandando posteriormente, tiene una capacidad para 697.000 m3 de agua y mide hasta 27 m de alto, es fundamental para los municipios de San Mateo y Arucas. La vida alrededor de esta construcción humana es básicamente de codesos, salvias y retamas, flora típica de la parte alta de los picos de gran canarias.
inexplicablemente mucha gente camina por la carretera pudiendo hacerlo por este sendero precioso justo a pocos metros Hacia Roque Nublo sin duda
El camino justo va a nuestra izquierda pero es divertido hacer esta cresta con vista al Roque Nublo Alicia y Joana amablemente se prestan a mis fotos
Justo al pasar la Presa de los Hornos hacemos una fuerte pero corta subida hasta la carretera GC-600, sin llegar ya que la senda que tenemos que seguir no va por asfalto pero si que sentimos la presencia de algún coche cercano. Ya podemos ver el Roque Nublo, hemos cogido un día soleado y claro.
Por el camino oficioso hay marcas curiosas De vuelta al camino original para en pocos minutos llegar al objetivo
Durante algún rato vamos viendo la carretera GC-600 cercana a nosotros a nuestra izquierda y más arriba, y otras nos alejamos un poco pero hasta llegar al aparcamiento del Roque Nublo notaremos su presencia intermitentemente.
El camino está muy marcado Antes de llegar al altiplano que nos lleva a la fase del Roque Nublo
En el aparcamiento del Roque Nublo localizado en la GC-600 entre el km 11 y 12, el Roque Nublo está muy cerca, nos queda aprox. 1,5 km y 200 m de desnivel por superar, ahora toca subida pero es progresiva y fácil de hacer además alucinarás con las vistas del imponente Roque Nublo.
A nuestras espaldas lo que creo que es El Montañón Estamos felices de estar un lugar mágico
Aquí la presencia humana es notable, es que si vienes a Gran Canaria no te puedes perder este espectáculo de la naturaleza y seas montañero o amante de la naturaleza o un simple turista te acercas a verlo, por eso, no nos extraña ver el aparcamiento lleno, nos alegramos de haber caminado al menos unos kilómetros en solitario.
Un selfie del Roque Nublo y nosotras
Roque Nublo a tocar En la mejor compañía
Subimos por el sendero hacia el Roque Nublo que es casi una pista, está muy pisado, erosionado y despejado y a no ser que haga mal tiempo es imposible perderse en este punto. Al final de la senda, el camino se aplana y tenemos el Roque Nublo prácticamente encima. Alucinante, para disfrutar más del momento, a parte de las fotos, Alicia, Joana y yo decidimos pararnos a comer aquí y estar más tiempo. Hace sol pero cuando te paras el aire es fresco, estamos en enero y en altura y aunque estemos en las Islas Canarias se nota la fresca.
Y la vuelta…
Nosotras, nos queda mucho turismo y cosas que hacer así que volvemos por el mismo camino. El día de hoy ha sido intenso y fructífero, hemos visto el Pico de las Nieves y el Roque Nublo haciendo dos rutas de senderismo interesantes. Hemos tenido suerte porque el resto de semana hace mal tiempo en altura y no hubiéramos podido hacer estas dos maravillas.