Los deportes de montaña no es que tenga demasiado acogida en TV, las noticias no abundan pero hoy queremos comentaros una que nos parece especialmente interesante, hablamos del récord de Heather Anderson en el sendero de gran recorrido americano, Pacific Crest Trail o PCT.
En USA, ha sido diferente, la “pequeña” hazaña de Heather Anderson si que ha tenido cierta repercusión mediática, seguramente en otros países no se habrá leído mucho de ella por eso queremos explicar brevemente en que ha consistido su aventura.
Índice Contenido
- 1 El sueño de una mujer americana
- 2 Nuevo Récord y nueva historia en el PCT en el 2013
- 3 La mala suerte o la estrategía de las marcas
- 4 La polémica está servida, la carrera por un nuevo récord
- 5 Historia de una montañera
- 6 El secreto de Heather Anderson: su velocidad y resistencia
- 7 Salvaje de Cheryl Strayed
El sueño de una mujer americana
Se ha considerado uno de los momentos estelares del Trail en USA, esta mujer ha completado un recorrido
que va desde México hasta Canada por la parte del Pacífico. Ha caminado hasta 4.200 kilómetros para conseguir este récord.
Nuevo Récord y nueva historia en el PCT en el 2013
Heather Anderson ha sido capaz de bajar el récord anterior en más de 4 días, esta aventurera ha conseguido superar los 4.200 km con sus dificultades y en tan solo 60 días, 17 horas y 12 minutos.
No hay que saber mucho de matemáticas para entender que esta Super Trail Woman ha caminado muchos kilómetros por día, la impresionante cifra de casi 70 km diarios de media, esto durante 60 días.
Para darle un toque mayor de dificultad, Anderson, ha rebajado el récord anterior en más de cuatro días, del experto en el PCT, Scott Williamson, que invirtió 64 días, 11 horas y 19 minutos.
Pero…le ha durado poco la alegría a Heather porque justo un día después Josh Garret ha roto el récord de esta mujer. Sigue leyendo y descubrirás exactamente que ha pasado…
La mala suerte o la estrategía de las marcas
En realidad, no creo que se trate de mala suerte porque para mi personalmente, lo conseguido por Heather no es comparable por lo conseguido por Josh Garrett. ¿De qué hablo? De polémica, de ir con o sin asistencia.
La historia es que dos días más tarde que partiera Heather Anderson de México, salió Josh Garrett, no sé si premeditado o no pero esto realmente es una gran ventaja para marcar el récord. La cuestión es que a Heather le duró la alegría de ser récord tan solo un dia, que es lo que tardo en aparecer Josh Garrett en Canadá. Este deportista había rebajado el record en 1 día, tardando 59 días, 8 horas y 14 minutos. Pero siendo asistido y ayudado externamente por su sponsor, su mochila tan solo pesaba 6,8 kg. Josh, fue alentado por su patrocinadores en los últimos kilómetros ya que se encontraba muy cerca de superar a Heather (por eso creo que es ventajoso salir justo detrás). Después de tantos días caminando, cansado y dolorido, es una gran motivación saber que puedes ganar algo.
Así que me mojo, y creo que el récord debe ser sin asistencia externa o al menos debe diferenciarse claramente si te ayudan o no.
El récord del PCT está expuesto a ser batido año tras año, seguro que en el 2014 y posteriores se va a volver a hablar de esto. Esperemos que no se convierta en un lamentable espectáculo.
Felicitar a todos los que hacen el camino porque quieren disfrutar de ello sin importar sin llevan o no asistencia, cada cual lo hace como mejor le guste y no importa el tiempo empleado.
La polémica está servida, la carrera por un nuevo récord
Primero, hablaremos de las normas y los estilos. La discusión entre unos y otros es básicamente por entender las reglas del juego, ya que cada cual las entiende a su manera. Existen unos voluntarios que se encuentran por todo el camino que dan soporte a los Thru-Hikers (como se conoce al senderista que realiza el PCT) llevándoles agua, víveres o lo que necesiten al camino. De esta manera, los Thu-Hikers no tienen que desviarse por los pueblos cercanos para abastecerse y pueden ir mucho más ligeros. Incluso algunos voluntarios son capaces de acercar hasta el pueblo más cercano al Thru-Hiker para que pueda comprar o alojarse en un cómodo lugar. La conclusión es que no es lo mismo contar con ayuda externa que no contar con ella a la hora de querer marcar un récord. Por eso, hablamos de récord con asistencia o sin asistencia.
Heather Anderson, ha conseguido el récord del Pacific Crest Trail, al estilo más puro del Thru-Hiking, es decir, sin asistencia externa. Sin ayuda de los voluntarios del camino.
[alert-announce] ¿Qué opinas de la carrera por hacer récord en el PCT? Escribe tu opinión más abajo[/alert-announce]
Historia de una montañera
Heather no tuvo contacto con la montaña en serio hasta el 2001, antes había llevado una vida totalmente sedentaria. La suerte de trabajar en el Gran Cañón la hizo cambiar de vida. Paso de ser una chica obesa a ponerse en
forma en poco tiempo. Dos años después de enamorarse de las montañas y del trekking empezó a devorar kilómetros por la naturaleza, primero se fue a el sendero de gran recorrido americano, Appalachian Trail y lo recorrió en tan solo 4 meses (40 km diarios de media), en el 2005 ya hizo su primer PCT y su Continental Divide en 2006, los otros grandes senderos americanos que atraviesan los EEUU. Había despertado una hambrienta come kilómetros, el mundo conocería años más tarde a la cambiada Heather Anderson.
Posteriormente, esta confianza en si misma y este descubrimiento de sus capacidad física y fortaleza mental la llevaron a convertirse también en una excelente Trail runner. Lo demuestra su participación en el 2009 en la carrera más importante de Trail running en los Estados Unidos, la Western States 100.
El secreto de Heather Anderson: su velocidad y resistencia
Heather se calza zapatillas de trail running para moverse con mayor ligereza y velocidad, le ayuda a superar una media de 70 km diarios en la PCT. Su fortaleza mental y resistencia, le permite dormir menos horas y cargar una mochila más pesada. Su estrategia esta pensada con meses de antelación, antes de iniciar la marcha, ya se había enviado paquetes de correo a diferentes puntos, donde después ella iría a buscarlo sin la necesidad de soporte externo o voluntarios. El día que esta mujer hizo historia rompiendo el récord fue el 7 de Agosto del 2013.
Salvaje de Cheryl Strayed
Salvaje o “Wild” es un libro que habla de la experiencia de Cheryl Strayed en el Pacific Crest Trail. Es un libro muy recomendable cargado de sentimientos contradictorios de la protagonista con un argumento que entrelaza la dramática vida anterior de esta montañera con la felicidad del camino y el reencuentro con ella misma. Salvaje es dinámico, entretenido, pasional, atrevido y muy fácil de leer, será una lectura Nonstop de principio a fin.
Gracias por la foto destacada a espn.go.com