Islandia es un país de una naturaleza extrema y salvaje, parece que el mundo nazca y crezca debajo de este increíble lugar. Te voy a hablar de la Ring Road, una carretera para hacer una cicloturismo.
Índice Contenido
Pura vida en la gran isla
Venir a este país, es garantía de conocer la naturaleza más en auténtica que puedas imaginar, un contraste de agua, ríos, cascadas, lagos, montañas, glaciales, géiseres y volcanes. La tierra de los 4 elementos: Tierra, agua, aire y fuego toman
aquí una gran importancia, se mezclan dando el mejor resultado posible.
Visita Islandia si eres un viajero aventurero amante de las rutas de senderismo, el cicloturismo, el turismo alternativo o de los deportes outdoor o el trekking.
Cicloturismo en la carretera Ring Road
Esta ruta rodea toda la isla principal de Islandia, es una carretera de casi 1.500 km que te lleva a los puntos turísticos o lugares más bellos de este interesante país como las termas de Namafjall-Hverir con las fumarolas humeantes, el lago Mývatnm, la cascada de Godafoss, la laguna Jökullsarlon con los icebergs flotando en el agua, los glaciales del país, o la cascada Skogafoss desviándote de la carretera. A parte de los principales sitios que se visitan en Islandia si llevas tiempo siempre se aconseja que de tanto en tanto abandones esta carretera
y tomes algunas de las pistas que salen de la Ring Road para descubrir nuevos tesoros de la naturaleza más extrema de este país.
La mayoría de mortales realizan la Ring Road en coche pero si tienes tiempo, fuerzas y ganas recorrer este país tan seguro en BTT puede mucho más enriquecedor y emocionante.
Precauciones o ideas para sobrevivir
En realidad son pequeños consejos para disfrutar mucho más de tu aventura en 2 ruedas. Tienes que saber que Islandia es muy segura en cuanto a delincuencia se refiere pero por otro lado es un país caro, muy caro (tienen la
renta per cápita más alta del planeta o de las más altas). ¿Qué significa? Pues que comer y dormir resulta costoso y tendrás que ir buscando los sitios más económicos como campings o albergues, y por otro lado cocinarte tú con la compra del supermercado. O llevar un buen presupuesto.
Tendrás que llevar anotado bien los sitios dónde dormir, Islandia es muy extensa y no hay tantos alojamientos, además en época turística podrían estar llenos. Eso sí, en casi todos los pueblos puedes encontrar dónde dormir de una u otra manera y con servicios como el Wifi. Si eres un aventurero o montañero aguerrido puedes cargar con tu propia tienda para casos de emergencia, para ahorrarte dinero o simplemente para vivir un viaje más auténtico.
Otra ventaja de este país es el transporte público, puede ser caro pero en la carretera de Ring Road suele abundar y existen opciones también más económicas como las líneas de pequeño recorrido entre un pueblo y otro. Teniendo en cuenta que vas a visitar un país con una meteorología difícil, siempre es bueno saber que un autobús te puede hacer avanzar algunos kilómetros.
La carretera Ring Road también es conocida como la Road 1 (carretera número 1). No encontrarás excesivo tráfico salvo alrededor de la capital, Reykiavik, por lo que ir con bicicleta es bastante seguro en este sentido.
La Ring Road se acabó de construir en 1974 y en ella podemos pasar por el puente más largo de Islandia, el que cruza el río Skeidara al sur de la isla. Algunos pueblos o espacios naturales por dónde pasa la Ring Road son: Vík, Höfn, Borgarnes, Kirkjubæjarklaustur, Akureyri, Egilsstaðir, Sellfoss, Blönduós y Hvolsvöllur.
Si recorres toda la Ring Road vas a ver sin duda los sitios más conocidos de Islandia y te vas a hacer una gran idea de los monumentos naturales de este país.
Algunos de los lugares mágicos de la Ring Road
Cerca de esta carretera se encuentra la Ruta del Círculo de oro que te lleva a visitar la muy conocida Cascada de Gullfoss, el interesante Parque Nacional de Thingvellir o el brutal Valle de los Géiseres. Pero hay más porque también puedes desviarte para ver el sistema geotérmico termal del Blue Lagoon (Lago azul) o la gran Cascada de
Skogafoss por poner 2 ejemplos de lo que verás. Muchas más cascadas, lagos, volcanes o geiseres te irás encontrando por el camino.
Si te interesa caminar, puedes aparcar tu bici unos días y hacer un trekking por la zona de Landmannalaugar o por el Parque Nacional de Vatnajökull (también con BTT).
Si te paras en Kirkjubæjarklaustur, la visita obligatoria son los volcanes de Laki o Lakagígar, o los cráteres de Eldgjá, la zona de Skaftaffel o el bonito cañón de Fjaðrárgljúfur.
También puedes hacer trekking por los glaciales o acercarte a la laguna glaciar de Jokulsarion. Y no te olvides de disfrutar de los pueblos de interior o los encantadores pueblos pesqueros de la costa como Egilsstaðir o Husavík.
La Ring Road también topa con la Ruta del Círculo del Diamante o con el Parque Nacional Vatnajökull al norte del país, en su interior puedes encontrar el Volcán de Askja, el cañón de Ásbyrgi, el Lago Myvant, la cascadas de Eiderfoss, Dettifoss o Godafoss, o los profundos Acantilados de los Murmullos.
Cerca de la capital podernos desviarnos ligeramente para ver los fiordos de Vestfirdir o el Parque Nacional de Snaefellsjökull muy conocido gracias al “Centro de la Tierra” de Julio Verne, te puedes imaginar la belleza del lugar.
Otro artículos relacionados de islandia: Bruarfoss, la cascada turquesa o Islandia, territorio salvaje.