Índice Contenido
Una Reserva Natural de Peniche
La Reserva Natural das Berlengas se encuentra frente a Peniche, es un archipiélago portugués formado por tres islas: Berlegna, Farihoes y Estelas. Es conocido como el archipiélago de las Islas Berlengas.
Berlegna es conocida por ser la isla mayor y más reconocida por el ecoturista pero en las tres islas que forman esta reserva natural podemos encontrar un interesante valor ecológico que preservar, un escenario de gran poder paisajístico y con fauna y flora singular.
Reserva Natural das Berlengas
Las 3 islas o islotes que forman el archipiélago de las Berlengas se encuentran a una distancia aproximada de 10 kilómetros de Peniche, esto seguramente le confiere su estado más salvaje y lo premia con una belleza paradisiaca. La vegetación en algunas zonas es abundante y casi impenetrable con lo que sirve de refugio para animales autóctonos como la Herniaria berlengiana, la Armeria berlegensis y de otros como el conejo bravo, el ratón negro o la lagartija de Bocage pero también es un lugar para muchas aves que encuentran en la espesa vegetación un hábitat ideal para vivir siempre o temporalmente como las aves migratorias que encuentran aquí un ideal lugar para criar o descansar antes de un largo viaje. Otras aves como el Arao común (símbolo de la reserva), están en peligro de extinción y sobreviven en la reserva y otros como el cormorán moñudo, el avión
común, la pardela y la gaviota esta última que es menos singular por ser un ave con gran capacidad de adaptación.
Pero unos islotes con el valor natural de esto también deberían destacar por su valor marino, y es el caso de Reserva Natural das Berlengas que tiene muchas especies de fauna y flora marina como el pulpo o la bonita estrella de mar.
Visitar la Isla Berlenga
Al ser la mayor de las tres islas que forman el archipiélago de Berlenga dentro de la reserva natural del mismo nombre, tenemos que dedicarles algunas palabras. Decir, que es en la única dónde el hombre habita o al menos que están durante todo el año aunque sea para cuidarse de los servicios básicos de la isla, especialmente para el mantenimiento del faro y del cuidado de la reserva natural. Ocupa un espacio aproximado de 2/3 partes del territorio total del archipiélago.
Hay meses en los que el ecoturista llega a diario, especialmente en verano, y un poco antes y después de esta época. De hecho, entre mayo y octubre hay transporte marítimo desde la costa en Peniche a diario que facilita el acceso al público en general. Fuera de la época de mayor afluencia del turismo tendrás que buscar alguna compañía que tenga barco para hacer este traslado.
La isla tiene un aforo de 350 personas con lo que se garantiza la tranquilidad y el respecto al medio ambiente, tienes sendas para
caminar y descubrir la isla y sus recovecos más curiosos. Hay senderos conocidos como los que te llevan a la Fortaleza de San Joao Baptista o el sendero que te acerca a Las Grutas.
También hay dos restaurantes y la posibilidad de alojarse en un pequeño camping, en el fuerte de São João Baptista o en el Pabellón Mar y Sol, eso sí como máximo 350 personas pueden permanecer en la isla.
Patrimonio natural para pasar un día
Si te encuentras por la zona de Peniche, los portugueses te recomendaran que visites la pequeña reserva natural de Berlengas, que desde 1981 tiene la clasificación de Reserva Natural y desde el 2011 es reconocida por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera.
El lugar es paradisiaco con aguas cristalinas ideal para el snorkerling o para tomar el sol en las playas de la Cova do Sonho o Carreiro do Mosteiro.
Una cosa curiosa son la formaciones de grutas por la costa que tienen mucho interés para algunos ecoturistas que deciden visitarlas en barcos.