El Refugio de Tucarroya me parece una auténtica joya, ubicado en un paso estrecho entre dos mundos, Francia y España, lugar de paso de muchos montañeros que quieren ir al Monte Perdido o Valle de Pineta entre otros lugares. Se encuentra entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (España) y Parc National
des Pyrenees a 2700 metros de altitud.
El Refugio de Tucarroya es un pequeño lugar dónde los montañeros tienen un lugar para refugiarse, auténtico y un sitio para sobrevivir si no tienes dónde ir, lugar temporal con pocas comodidades (aunque ahora que el Centro excursionista de Lourdes se hace responsable de su mantenimiento está francamente en un estado excelente) y con capacidad para 21 personas (apretaditas…aunque en invierno cuando la vida de uno/a depende de estar bajo techo o no, han llegado a “dormir” casi 40 personas en un espacio de 30 m2).
El lugar tiene unas vistas magníficas de la cara norte del Monte
Perdido con su glaciar, y sus vías de escaladas, también puedes ver el Collado del Cilindro, Cilindro, Marboré …el lago de Marboré . Por la mañana y al atardecer podrás seguramente contemplar al sarrio o rebeco , símbolo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido .
No olvides llevar agua, respetar el lugar y dejarlo lo mejor que puedas, todos/as queremos disfrutar más veces de este sitio. Enclave estratégico para escaladas a picos espectaculares de la zona, o para realizar travesías por Ordesa, aunque no hay agua (tendrás que descender 100 metros hasta el lago de Marboré para abastecerte en verano o llevar hornillo en invierno para fundir nieve). Salud y Nonstop by Nonstopwoman
Una de las características que no describe el artículo es que el refugio no cuenta con letrinas, servicios o fosa séptica. Puesto que está justo en la brecha, el espacio para las necesidades higiénicas de los visitantes es muy reducido. El hecho que grácias a este, y otros artículos muy interesantes, se haya vuelto relativamente popular y que reciba muchísimos visitantes en verano (hablamos de «lleno total» entre el 10 de Julio y el 20 de agosto) hace que la pestilencia del lugar sea realmente importante. Creo necesario estudiar la construcción de una alternativa en una ubicación mas conveniente, que responda a la enorme demanda actual, y la restitución de la brecha a su estado original, demoliendo y retirando todos los restos de la construcción.
Tienes razón que a veces escribir de un lugar mágico puedo convertirlo en un lugar popular y degradarse pero la intención es compartir los lugares bellos y respetarlos. A mi como algo romántica que soy, me gustaría que permaneciera igual el refugio, sin lavabo y sin guardar, pero si que recomiendo a la gente que cuando tenga que hacer «aguas menores o mayores» recojan el papel y se lo lleven en una bolsita de plástico (que ya tiraremos en una basura de la civilización). Pero también hace años que no paso por ahí y desconozco si está tan degradado como para reformarlo. Una reforma no estaría de más pero me gustaría que conservara el estilo anterior. David gracias por aportar tu opinión con respeto. Salud y nonstop.