Índice Contenido
Un paseo de dos ruedas por el sur del Delta del Ebro
El Delta del Ebro es un espacio natural ideal para la observación de aves y de su ecosistema propio. Todo el Parque Natural del Delta del Ebro tiene su belleza tanto las playas del norte como el Fangar (mira artículo aquí) como la zona del sur dónde hoy hablaremos de recorrerla en bici.
¿Por qué en bici? El itinerario que recomendamos está pensado para hacerlo en bicicleta, primero por las pistas no transitan casi coches, también puedes ver alguna máquina segadora o tractor de los agricultores de la zona, segundo, el recorrido a pie puede ser largo y aburrido.
Los no ciclistas no deben preocuparse por el camino, el recorrido es por pista y asfalto y es totalmente plano, es muy fácil. Además no hay que superar una gran distancia, poco más de 10 km dónde continuamente vas parando para ir observando la fauna.
Detallando el recorrido entre la laguna de la Tancada y la Encanyissada
Se recorrer por el exterior de los estanques, a veces pasando muy cerca y otras a cierta distancia, también puedes ir entre la Tancada y la Encanyissada, para llegar a la Casa de la Fusta. Principio y fin de tu excursión sobre dos ruedas.
Vamos a explicar un poco más detalladamente en que consiste este circuito propuesto. Primero, cómo hemos dicho anteriormente, debes ir en coche hasta la Casa de Fusta, un centro de interpretación y turístico dónde recabar información de la zona. Aquí muy cerca podrás alquilar tu bici.
Desde la Casa de Fusta, aparecen los primeros cárteles indicativos de los estanques, se trata de ir por los dos estanques más importantes del parque natural, La Encanyissada y la Tancada. La Casa de Futa está entre los dos lagunas así que puedes coger en cualquiera de las dos direcciones y en 2 ó 3 horas con las paradas podrás recorrer todo el trayecto. Aunque no esté muy indicado irás encontrando carteles que te van indicando el camino.
Qué ver en La Encanyissada y la Tancada
Es complejo empezar a enumerar los cientos de pájaros que se encuentran disfrutando de estas charcas gigantes. Hay aves migratorias y aves que pasan todo el año, y algunas tan curiosas como el Flamenco antes migratorio y ahora tiene un grupo de más de 200 ejemplares que residen todo el año en el Delta del Ebro.
Pero también puedes ver los patos menos tímidos, las garzas siempre presentes y las garcetas, el gracioso zampullín, los impresionantes cormoranes, el martinete, la espátula, la elegante cigüeña, el porrón, algún halcón, águila, aguilucho o gavilán buscando presas entre sus vecinos, y muchas otras especies en realidad podemos hablar de más de 300 especies de pájaros.
Deberías saber que…
Hay miradores y plataforma para ver e identificar mejor las aves, por lo que te recomiendo que lleves prismáticos y una pequeña guía para identificarlos.
Como actividad extra te aconsejo que disfrutes de un buen arroz o paella del Delta, también de otros productos típicos del lugar, eso sí, si vas en época turísticas reserva mesa. Puedes ir al pueblo de Poblenou del Delta.
La bici y no a pie por cuestión de agilidad y diversión. Salvar el recorrido a pie puede ser desalentador, además hay pocas sombras para cobijarse y es ir por pista, lo que no es tan atractivo como hacerlo en bici, recorres la distancia en poco tiempo y disfrutas de otras actividad a su vez.
Lo que no recomiendo es coger el coche para la observación de pájaros, pierde todo el encanto y la efectividad. Guarda tu coche para ir de un lugar a otro cuando necesites ir por carretera.
La invasión irrefrenable del Delta
Ten y por favor ten mucho pero que mucho cuidado con no llevarte enganchado en tus zapatillas, ropa,…alguna especie invasora.
Al día de este artículo, los agricultores y ecologistas del Delta del Ebro no paran de luchar contra especies muy agresivas e invasoras de difícil radicalización hasta el punto que se han perdido cuantiosas cosechas de arroz y especies endémicas están al borde de la extinción por culpa de una mala práctica del ser humano.
No es que sea solo una actividad penal, es que se trata de nuestro planeta y de los recursos que deberíamos cuidar. Hay casi 20 especies invasoras algunas tan populares como el mejillón cebra o la perca americana, muchas de ellas provienen de Asia o América, y desgraciadamente muchos han sido introducidos por la pesca deportiva y otras por descuidos humanos.
Actualmente la plaga más destructiva y peligrosa es la del Caracol Manzana, el cual está destruyendo cosechas enteras de arrozales para desesperación de los que viven directamente de este espacio natural.