Hace unos días que los medios de comunicación especializados se hicieron eco de una noticia de interés para el mundo del alpinismo. La superación del récord de velocidad en la cara norte del Cervino o Matterhorn y en solitario. Parece ser, que las “máquinas” suizas son los únicos capaces de romper el récord de ascensión en velocidad a la temible cara norte
del Cervino. En esta ocasión, ha sido el alpinista suizo, Dani Arnold, quién ha roto el anterior récord en manos de su compatriota Ueli Steck (2009), conocido popularmente como “la máquina suiza”. La ruta elegida ha sido la conocida como “ruta Schmid”.
El guía y alpinista, Dani Arnold, ha sido capaz de rebajar en 10 minutos la que parecía imbatible marca de Steck, ha parado el crono el 1 h 46 minutos.
Para más inri, Arnold, al bajar de esta preciosa montaña ha contado a la prensa que “se puede hacer más rápido” ya que no se ha sentido todo lo bien que hubiera deseado. Lo que no sabemos quién lo va a hacer, si tendrá que venir un nuevo suizo a reventar los récords de sus compatriotas. Dani Arnold, motiva su teoría porque manifiesta porque ni él mismo había entrenado todo lo que hubiera querido, ni las condiciones de nieve eran las mejores y ni se encontró todo lo bien que esperaba así que el suizo concluye que todavía hay margen para subir más rápido al Matterhorn.
Quizás no tengamos que esperar muchos para rebajar el tiempo de Dani Arnold, en 2015, es el 150 aniversario de la primera escalada del Cervino, una montaña de 4.478 metros con 4 caras (paredes increíbles) y 4 aristas que se veía como imposible pero que Edward Whymper logró vencerla. Así, que cómo
a los humanos nos gusta esto de las hemerotecas y las fechas históricas, quizás algún romántico se atreva a escribir su propia historia.
Cómo dato curioso, diré que Dani Arnold, no es la primera vez que le “chafa” el récord a Ueli Steck, en 2011 también le rebajó el récord de la cara norte del Eiger.
Apuntar que Kilian Jornet también ha batido el récord de velocidad en el Cervino (con su proyecto Summit Of My Life) pero esta vez fue por otra ruta, por la Arista Lion mucho más fácil, catalogada como AD+, III, tiempo de Jornet 2 h 52 minutos 2 segundos.
Índice Contenido
Ruta Schmid en la Cara Norte del Matterhorn
Es una ruta clásica de una de las montaña más bonitas del planeta, muchos alpinistas sueñas con poder escalarla alguna vez en la vida. El honor de subir por primera vez es de los hermano Schmid (1931). Se trata de un itinerario considerado de gran dificultad (MD sup, WI 4+, M5, V), esta pared tiene un desnivel de 1.100 +.