Índice Contenido
Elegir el Camino Francés como Camino de Santiago
Fue mi primer camino de Santiago en bicicleta, en modo cicloturista y solitaria, y hay varias razones por las que te recomiendo el Camino de Santiago Francés pero una de ellas y de las más importante es por ser un camino muy bien acondicionado con muchísimos servicios.
Me gusta decir, que para mí, el Camino Francés no es una ruta de peregrinaje cualquiera, es en mi opinión la mejor ruta para empezar una aventura de peregrinación sea en grupo, pareja, o en solitario. La experiencia en los viajes y aventuras es importante, por eso, empezar por el Camino Francés te hará suplir esa falta si no la tuvieses, es fácil sentirse arropada haciendo este camino.
Por otro lado, la acumulación de servicios, alojamientos y opciones para el caminante, ciclista o turista es brutal, por eso hacer el Camino Francés te va a parecer una experiencia vital e inolvidable.
No tendrás problemas para dormir o comer, para conocer gente o ir en solitario, para solicitar ayuda con tu mochila o equipaje, o incluso si quieres llevar más organizado puedes hacer reserva de tu camino con una agencia del Camino de Santiago.
Pero volviendo a las razones para elegir el Camino Francés, otra imprescindible es la belleza y variedad del recorrido, si lo empiezas en Saint Jean-Pied de Port o Roncesvalles, o Somport (si vienes por Aragón) y lo finalizas en Santiago de Compostela el paisaje va cambiando notablemente, las gentes, la gastronomía, es como viajar por diferentes mundos.
La mayoría de guías del camino Francés dividen el recorrido en 33 jornadas a pie que se pueden acortar o alargar en función de tus posibilidades, si lo piensas hacer con la bicicleta, en cicloturismo se suele agrupar 2 o 3 etapas de a pie, dejando el camino entre 9 y 14 días, el Camino Francés de Santiago recorre aproximadamente 900 km y se supera casi 10.000 + de desnivel, con numerables variantes y opciones.
Qué hacer, qué ver, qué comer…
La gran oferta en gastronomía y los menús dedicados especialmente para peregrinos hace que sea muy fácil alimentarse y disfrutar por este camino de Santiago, el camino Francés además suele abundar los puestos ambulantes o food-truck situados entre poblaciones o lugares remotos para que el peregrino pueda refrescarse o alimentarse sin tener que cargar con demasiada comida o líquidos.
Además, no te olvides de comer pulpo en Melide, le precede su fama o empanadas gallegas en tu paso por Galicia, también buena carne de vaca pero tampoco dejes de alimentarte de “cuchara” con su típica fabada o por su puesto el cachopo (relleno o no) en Asturias, o no dejes de probar las legumbres, morcilla de León o sopas de la comunidad de Castilla-León, los chuletones de Navarra o los huevos fritos con chorizo y panceta, lo vas a “quemar” todo te vas a poder permitir comer más alto en calorías.
Pero si hablamos de turismo y de ver cosas mientras avanzas por tu peregrinaje no te va a saber a poco, el Camino Francés pasa por ciudades preciosas del territorio español como: Pamplona, Logroño, Burgos, León o Santiago de Compostela. O villas y pueblos emblemáticos como: Puente de la Reina, Santo Domingo de la Calzada, Astorga, Ponferrada o Sarria.
Mi consejo es que te dejes al menos 1 días para visitar Santiago de Compostela y asimilar que has hecho algo especial haciendo el recorrido del Camino Francés, disfrutes de tú reto y del ambiente que siempre hay en esa maravillosa ciudad, otra gran opción es que te cojas un freetour para no dejarte nada por ver.
Otros espacios a destacar son la Real Colegiata en Roncesvalles que es uno de los edificios góticos más importantes de Navarra, el puente románico del Puente de la Reina que el camino te lleva a cruzarlo pero puedes ser consciente que estás pisando una maravilla, Monasterios de Santo Domingo de Silos con grandes obras románicas, Catedral de Burgos uno de los monumentos góticos más visitados por el turista, la Catedral de León que es algo impresionante cuando entras en la plaza siguiendo las marcas con 3 rosetones y 134 ventanales del medievo, el Palacio Episcopal de Astorga que se trata de una gran obra modernista diseñada por el gran Antoni Gaudí parece sacada de un cuento de Disney, o la Catedral de Santiago de Compostela, pero hay mucho más solo tienes que tener tiempo.
Mi experiencia en el Camino Francés
Yo la hice en bicicleta y me pareció algo sublime, me enganchó viajar en bici pero es cierto que a pie tendrás un mayor contacto con la gente, y vivirás de otra manera el camino, seguramente es más espiritual, ambas opciones son interesantes.
Si tienes la opción de elegir época, para mí finales de septiembre y octubre es genial igual que mayo y junio, en pleno agosto puede hacer mucho calor y estar algo saturado los albergues pero oferta de alojamiento vas a encontrar en otros formatos como hostales, hoteles o casas rurales sino tienes otro momento para ir.
Recomiendo el viaje en solitario para conocer gente y conocer mucho más a los habitantes del camino, pero en grupo o familia también puede ser una experiencia genial para compartir.