Os proponemos una excursión para hacer con raquetas de nieve o esquís de montaña , se trata de ascender primero al Veleta (3.395m), cuarto pico más alto de España y después a la cima más alta de la península y segundo pico más alto de España tras el Teide , el Mulhacen (3478m).
Nos situaremos en el Albergue de la “Hoya de la Mora” en Sierra Nevada (Granada), desde aquí sale una pista forestal que podemos recorrer con el coche hasta una cadena (aprox.2600m) desde dónde empezaremos nuestra ruta si la nieve no los permite sino dejaremos el coche más abajo.
Seguiremos un sendero que podemos ver en verano y que en invierno queda tapado por la nieve pero que en línea recta prácticamente nos llevará al Pico Veleta . Con nieve, debemos orientarnos a menudo las marcas y caminos están cubiertos, así que no está de más llevar mapa (y si puedes brújula), en verano el camino es bastante sencillo ya que es seguir una senda muy pisada por los excursionistas.
Apuntaremos algún dato que os ayudará a orientaros mejor con la nieve. A los 15 minutos aproximadamente de la partida se llega al monumento de la Virgen de las Nieves . Hay que pasarlo y seguir ascendiendo con mayor inclinación hasta los 3000 metros, en esta altitud hay unas construcciones de la Guerra Civil Española (llamado Las Posiciones). Llegado a este punto podremos observar el Barranco del Guarnón o Los Corrales del Veleta , Tajos de la Virgen y por supuesto el majestuoso Pico del Veleta .
Llegado a este punto tenemos que girar a la derecha, el Veleta nos mostrará su imagen más impresionante y grandiosa, ahora la pendiente es pronunciada y las raquetas de nieve no nos dan la seguridad ni la comodidad necesaria para seguir subiendo, por eso es quizás el momento de descolgarse la mochila, ponerse los crampones y sacar el piolet, como siempre todo depende del estado de la nieve.
Al llegar al Collado de la Carihuela (3.205 m) veremos el refugio vivac de La Carihuela ligeramente a la izquierda del collado (es un refugio no guardado pero con capacidad para 16 personas, muy interesante para los alpinistas más preparados), a veces puede quedar totalmente cubierno por un manto de nieve.
El Collado de la Carihuela o el Refugio de La Carihuela son uno de los lugares más adecuados para disfrutar de las mejores vistas del Mulhacen .
Desde La Carihuela ya tenemos la cumbre del Veleta muy cerca, nos tocará superar un desnivel positivo de menos de 200 metros para coronarlo. Eso sí, que la emoción no te ciegue y no bajes la guardia, presta especial atención a las cornisas que se forman (sobretodo hacia la derecha) por el efecto del viento ( ver tipos aludes) si no quieres ser víctima de una placa de viento o alud de placa que te lleve a una caída de ciento de metros hasta los Vasares del Veleta .
El Veleta es el segundo pico más alto de Sierra Nevada , después del Mulhacen , con sus 3.396 metros podemos hacernos a la idea de las vistas que tendremos en un día soleado y limpio, puedes observar hacia el norte: el corral del Veleta y el Barranco de Guarnón , al este: Las cumbres del Cerro de los Machos , el Mulhacen , la Alcazaba , el Vacares , la cabecera del río Genil , al sur: río Veleta y Laguna de Aguas verdes , y al oeste: los Valles del Dílar y Monachil , el Tajos de la Virgen , Tajos del Nevero , Tajo de los Machos , Cartujo, Tajos Altos y el Caballo .
Podemos llegar al Veleta y retroceder por el mismo punto o si disponemos de tiempo y fuerzas, y por supuesto la meteorología nos acompaña podemos seguir hasta el Mulhacen , la vuelta o retorno al coche será retomar nuestras huellas así que debemos controlar el tiempo empleado.
Para ir hacia el Mulhacen hay que bajar a los Vasares del Veleta por un sendero (tapado de nieve) hasta los Cerros de los Machos , y después hacia los Raspones del Río Seco (atravesando una pared con muchas piedras y rocas), se continua paralelo a los Crestones del Río Seco , hay que orientarse hacia la Loma Pelada , pasarlo para llegar al Refugio Vivac de “ La Caldera ”. A partir de aquí hay que mirar hacia arriba y no dejar de subir hasta alcanzar la cima del Mulhacen (vertiente Oeste).
El itinerario es de ida y vuelta por el mismo sitio, así que ahora solo debemos seguir nuestras marcas. Esta excursión requiere capacidad técnica y experiencia en montaña, especialmente si la haces en invierno. En verano es mucho más sencilla aunque el calor puede ser sofocante y tienes que pensar en llevar agua suficiente.
Para disfrutar más de la montaña mirate alguno de estos libros :