Índice Contenido
Puigmal una ascensión clásica en el Pirineo Catalán
El Puigmal (2.911 m) es una montaña emblemática para el excursionismo catalán pero también para los aficionados franceses o los amantes de la montaña en general. Es una montaña fronteriza, vertiente sur es de España y la norte Francesa.
Esta montaña no mide 3.000 metros pero le falta bien poco, concretamente se alza 2.911 metros por encima del mar, una considerable altura. Subir al Puigmal es relativamente fácil por la mayoría de sus rutas pero existen algunas más complicadas técnicamente, además nunca debemos olvidar otros factores en montaña que pueden cambiar mucho la dificultad de la ascensión.
En cualquier época del año, es un destino escogido para muchos, sin nieve verás a muchos montañeros haciendo senderismo por casi todas sus rutas pero en invierno es un pico agradable para los que practican esquí de montaña.
Algunas rutas de ascensión al Puigmal
Existen muchas itinerarios, quizás su forma redondeada o por ser el pico más alto del Pirineo de Girona lo hacen atractivo. Además la mayoría de las caras del pico o vertientes se puedan hacer a pie sin necesidad de material de escalada, es una montaña redonda como muchas en el Pirineo de Girona. Por eso, es uno de las montañas más escaladas tanto en invierno como en verano, los fines de semana podemos ver cientos de montañeros subiendo por todas sus caras o vertientes.
La ruta más clásica es desde el pueblo de Queralt (cogiendo el cremallera o no hasta Nuria), pasando (o partiendo) por el Santuario de Núria siguiendo el sendero que pasa por el camping de Núria, subiendo cerca del Torrente de Finestrelles y su valle, llegamos al collado del Pla de l’Ortigar y paso tras paso siguiendo el camino pisado por otros senderistas. Desde Núria hay aproximadamente 1000 metros de desnivel y 2 horas de camino.
Otra ruta muy utilizado es desde el aparcamiento de Fontalba, tras el que se accede desde el pueblo de Queralt cogiendo una pista de tierra de 9 km. Este itinerario es técnicamente muy sencillo y no muy largo, en días claro es fácil orientarse pero con niebla todo se complica y es tremendamente sencillo perderse. Tiempo aproximado hasta la cima 2 h 30 minutos, el desnivel es aproximadamente de 900 metros.
Propongo como ruta interesante y variada hacer una circular por montaña, entre Fontalba, Núria y el
Puigmal. Puedes partir de Fontalba, ir hacia Núria (1 h 30 minutos) subir desde aquí al Puigmal (2 horas) y del Puigmal bajar a Fontalba (1 h 30 minutos), súmale más tiempo por los descansos que vas a hacer pero te va a salir un día estupendo de montaña (es recomendable en verano o sin nieve). Es una combinación de los 2 itinerarios anteriores.
Aunque hay muchas más rutas, como cresteando o haciendo la olla de Núria, vamos a nombrar otra más, que es técnicamente más difícil y se hace en invierno. Se encuentra en tierras francesas, se trata de subir al Puigmal haciendo la Canal de Cambra d’Ase, necesitas material de alpinismo para realizarla.
Consejos y cosas a tener en cuenta
Aunque el Puigmal es una cima redonda y sin demasiada dificultades técnicas, nadie debería olvidar que es una gran montaña y que su altitud es muy cercana a los 3000 metros. Esta zona del Pirineo, es especialmente conocida por la niebla, suele presentarse a menudo y a veces puede ser traicionera, este fenómeno hay que controlarlo bien porque lo que puede ser una excursión muy fácil puede llegar a ser muy peligrosa. El viento, es otro factor a tener en cuenta, suele ser una montaña ventada y a veces aparece el Torb, un viento terrible y fuerte típico en la zona que ha sido protagonista en desgraciados accidentes de montaña como lo fue en el Balandrau y Bastiments en diciembre del año 2000 donde murieron 9 personas.
Sin duda, el clima y la meteorología en alta montaña son factores decisivos para el éxito o fracaso de nuestras salidas al monte. Debemos procurar consultar la climatología antes de salir.