El Puigmal (2.913 m) es el pico más alto de Girona, es una cumbre relativamente fácil cuando hablamos de dificultades
técnicas aunque existen algún itinerario con cierta dificultad especialmente si decides hacer alguna canal de la cara francesa hasta el Puigmal Err (2.909 m), que es la segunda montaña más alta de Girona, para luego llegar cresteando hasta el Puigmal.
En general, desde Girona se suele subir o bien desde el Valle de Núria o bien desde Fontalba, esta última es un itinerario corto pero explosivo, poco desnivel en pocos kilómetros, hay muchas más rutas para conseguir este popular pico, tanto por la cara Francesa como por la vertiente
Española. La Olla de Nuria o el cresterio que recorre toda este valle es una manera interesante de llegar al Puigmal, más largo pero con increíbles vistas. De hecho, empieza a ser tan popular que ya existen varias carreras de montaña que transcurre por aquí como El Skyrace Bastions o La Olla de Nuria. En definitiva, tanto en las carreras de montaña como el senderismo en Cataluña es un clásico recorrer estas crestas y estos valles.
El principal peligro de la zona es el viento y la nieva, el Tor es un viento muy temido en la zona porque cuando sopla en las cumbres ningún montañero está seguro en ella a pesar de que las cumbres del Pirineos de Girona no son muy abruptas si que con circunstancias adversas se vuelven traicioneras. La niebla es el otro factor a tener muy en cuenta, es una zona dónde en los valles e incluso en las partes altas se forma la temida “boira” como se dice en Cataluña que puede envolver y perder hasta el montañero más experimentado.
En un día claro sin viento, sin lluvia, sin niebla nos permite disfrutar de una paisaje realmente espectacular y maravillosos, el valle de Ribes, el pico Carlit, Canigó, Bastiments, Balandrau, valle de Núria, el Pedraforca en la Sierra del Cadí y muchos más lugares mágicos.
Otros artículos relacionados
Ascensión al Puigmal desde Fontalba, una ruta fácil pero imprescindible
Puigmal, la dama blanca de Girona
Puigmal, una ascensión en invierno y verano
La olla de Nuria, una excusión de altura