El Puigmal es un pico de 2913 m situado en el Pirineo Catalán, haciendo frontera con Francia. Es una cumbre fácil técnicamente, redondeada y amplia pero todo un clásico del alpinismo catalán, por eso en la cima verás una señera, un vértice geodésico, una cruz, una olla y una campana, estos dos últimos símbolos del Santuario de Núria.
Índice Contenido
Algunas de las ascensiones más conocidas del Puigmal
Desde Fontalba por la directa
Desde el pueblo de Queralbs encontrarás una pista de unos 9 Km que llegará hasta la Collada de Fontalba (aprox. 2000 m de altura), una pequeña explanada dónde se puede dejar el coche aparcado. A partir de aquí debes seguir las marcas que te llevarán a la cima en aproximadamente 2 h 30 minutos. Se asciende por la cresta, se llega en primer término a la cima de l’Adao (2485 m) sobre la Jaça de Fontalba, después pasas por la Font Seca, Serra del Borrut, y al final alcanzas la cumbre del Puigmal (2913 m). Desnivel aprox.913 m positivos.
Desde Fontalba pasando por Nuria haciendo una circular
Desde el aparcamiento de Fontalba tras el que se accede por la pista no asfaltada de 9 km desde Queralb, debemos seguir el camino que lleva al Santuario de Núria (aprox. 1 h 30 minutos) y en el Torrente de Gombrén iniciar la subida (sendero poco marcado), en la loma nos dirigimos hacia la derecha hasta llegar al Turó de l’Ortiga (2762 m), bajamos cerca de la Collada de l’Embut y después ascendemos en zigzag hasta la cumbre del Puigmal.
Desde el Santuario de Núria (1967 m)
En el valle de Núria: cruzamos el puente del Torrente de Finestrelles, seguimos por el valle de Finestrelles que al final se dejará a la derecha. Se continua por un marcado sendero hacia la izquierda que cruza un bosque de pinos negros hasta llegar al collado del Pla de l’Ortigar, seguimos hacia la coma de l’Embut, y con un zigzag hacia la izquierda ya vilusbramos la cumbre. Aproximadamente 2h 10 minutos y 946 m de desnivel.
Existen muchas más rutas y senderos que no llevan a la cumbre incluso alguna canal como la Canal de Cambrase. Durante el ascenso podrás disfrutar de maravillosas vistas e incluso de la fauna típica de la zona como el Sarrio o Rebeco o los esquivos muflones.