Puig de Bassegoda un gran mirador de la Garrotxa

Os voy a llevar a un pico algo desconocido para los que no son de la zona, por no estar en el Pirineo, Montseny, Montserrat o

pico-bassegoda-desde-sadernes

Bosques típicos para subir y bajar del pico de Bassegoda

cualquier otro macizo altamente conocido de Cataluña, pero aunque no es un pico excesivamente visitado por los catalanes es muy recomendable.

El Puig o pico Bassegoda es una montaña de 1375 metros situada en la comarca de la Alta Garrotxa, se accede por varias rutas, las más conocidas son: la más corta desde la pista del Pla de la Bateria y más largas desde Sant Miquel de Bassegoda o desde o desde Can Agustí. En días claros, podemos ver el mar o los Pirineos.

Circular al Pico Bassegoda desde Sadernes

En realidad, en Sadernes debemos coger la pista forestar hasta el aparcamiento habilitado, que suele estar muy lleno en primavera y verano, ya que las pozas de

pico-bassegoda-desde-sadernes

Ermita Sant Feliu de Riu, Masos de la Plana, Bosques hacia el Bassegoda y en grande la ermita de Mare de Deu de les Agulles

Sant Aniol atraen a mucho público. Debemos coger la pista en dirección a Sant Agustí, hay varios aparcamientos pero a veces existen restricciones para llegar hasta ellos y solo se puede aparcar en el primero (más grande).

Empezamos la excursión desde el primer aparcamiento, bajaremos por una senda hacia Sant Aniol y después iremos ganando altura por una pista forestal (por dónde se sube en coche cuando lo permiten). De momento, el río Llierca quedará a nuestra izquierda. Llegamos hasta el Pont d’en Valentí (por aquí volveremos), nosotros no lo cruzaremos ya que pretendemos hacer una circular.

Iremos siguiendo las marcas horizontales verdes y naranjas o la línea horizontal amarilla casi todo el camino, después las marcas del GR 11.

cadenas-clavijas-bassegoda

Zona de cadenas y clavijas para llegar al puig de Bassegoda

Tenemos que ir en dirección hacia la ermita de Sant Feliu de Riu encontraremos algún cartel que nos lo indica, caminaremos por senderos entre bosques increíbles. Después encontraremos los Masos de la Plana y Can Gustí de Riu, a veces caminaremos por pistas y otras por senderos pero siempre por caminos tranquilos e interesantes.

Por este itinerario y siguiendo las marcas para ir al Puig de Bassegoda pasaremos también por la conocida ermita de la Mare de Déu de les Agulles. En este punto, nos desviamos hacia la izquierda para ir hacia el Caire de Comadells.

Para llegar al Bassegoda nos queda una incómoda tartera, a veces, difícil de seguir, una trepada de grado I sin mayor dificultad y por último unas cadenas y clavos

pico-bassegoda

Siguiendo las marcas del GR 11 para volver del pico Bassegoda a Sadernes

(marcada con pintura verde) que hacen divertida la excursión para algunos y no tanto para otros. En mi caso, le dan un toque más interesante para alcanzar el pico. Después encontramos una cima plana y extensa con buenas vistas.

Bajaremos de nuevo por las clavijas y cadenas pero para hacer una circular y bajar por el otro valle hasta el Pla de la Batería rodearemos la montaña por la otra vertiente siguiendo en primer momento las marcas amarillas y hitos de piedras a veces un poco perdedor hasta llegar al GR 11 o Senda pirenaica que nos llevará hasta Sadernes por la Gorges de Sant Aniol sin perdida.

La bajada por Sant Aniol será a veces por un lado del río y a veces por la otra, iremos disfrutando de la vistas de las pozas (como el Gorg d’en Suví, Gorga d’en Citró o la zona de Gomarell) y en verano podremos darnos un chapuzón agradable.

Mapas y guías para hacer excursiones por la zona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.