Lady Anne Lister (1971-1840, Inglaterra) ha sido la primera persona en conseguir la ascensión documentada al “ Pique Longe ” el Vignemale o el Pico Vignemale (3298 m). Lo hizo por el popular corredor de la Moskowa en 1838.
Excéntrica, polémica, aventurera y adelantada para su época esta gran mujer decidió embarcarse en la aventura de ascender el Vignemale junto con los guías Cazaux y Guillembert.
Su posición de rica heredera, sus inquietudes y su curiosidad la llevan a la práctica del alpinismo y montañismo en el siglo XIX viajando por diferentes países como Italia, Bélgica, Rusia, Dinamarca,… y por cordilleras como los Alpes , Escandinavia , Cáucaso y los Pirineos .
Anne Lister intentó en primer lugar escalar el Montblanc en 1827 pero el mal tiempo seguramente le impidió conseguir la coronación del mismo. En 1830, asciende al Monte Perdido ( primera mujer en conseguirlo) y visita diferentes lugares de los Pirineos Franceses . En 1930 (a sus 47 años), vuelve a los Pirineos para intentar escalar el Vignemale , consiguiéndolo después de 10 horas de ascensión el 7 de agosto de 1938 junto con los guías Cazaux y Guillembert . Se comenta que estos mismos guías habían conseguido la ascensión el año anterior pero se le reconoce la primera ascensión “oficial” a Anne Lister
La ascensión del Vignemale que hizo Lady Lister se llevó a cabo por la vertiente española , subiendo por el circo de Labaza y finalmente por el corredor de la Moskowa hasta llegar al glaciar que hay debajo del collado entre el Cerbillona y el Pico Central del Vignemale llamado en honor a ella “ Collado de Lady Lister “.
Anne Lister dejó escrito textualmente en su diario “No hago las ascensiones por la gloria, las hago por placer. Además, ¿qué significa la gloria en todo esto, qué importancia tiene para mi, o para alguien?. No es mas que un rayo que tan solo destella fugazmente allá donde cae”. Dos años después murió tras coger unas fiebres en una expedición al Cáucaso .
En el libro de montaña “ Pirineos guía de los 3000 m “ acerca de la primera ascensión al Vignemale se comenta textualmente “Hay indicios de que los cartógrafos Capdevielle y Guicharnaud pudieron llegar a la cúspide del Vignemale en 1792. También se atribuye su ascenso a los guías Cazaux y Guillemberta en 1837. Lo cierto es que la primera ascensión documentada tuvo lugar en 1838 y fue protagonizada por una mujer, Anne Lister , junto con los guías Cazaux y Clarles ” .