La Cabrera es un pueblo de la Sierra del Norte de Madrid, hoy proponemos hacer una excursión siguiendo la senda de un itinerario de pequeño recorrido, concretamente en número 13 ó PR – M 13.
Podemos iniciar este PR – M 13 en La Cabrera, a la que podemos llegar siguiendo la carretera que nos lleva hasta aquí. El punto está ubicado a una considerable altura (1.038 m). En la parte primera del sendero veremos atajos que irán acortando el camino, la pendiente pronunciado y los primeros pasos suelen hacer al excursionista que tome la vía más directa para llegar a su objetivo. Reconoceremos que estamos en el buen camino porque entre otras cosas nos iremos aproximando a la base del Pico de la Miel, un lugar de escalada muy visitado, un poco antes debemos desviarnos hacia la izquierda hacia el collado de este pico situado a 1.348 metros, esta primera parte es de exigencia física, en poco trozo se salva desnivel.
En el collado del Pico de la Miel tenemos a tiro de piedra el propio Pico de la Miel que solo se alza unos metros más alto, 1.392 m, si queremos alcanzar su cima nos llevará simplemente unos minutos y sino podemos seguir con nuestro recorrido.
El itinerario se ha vuelto más sencillo, la pendientes no son tan pronunciadas, llevamos caminando aprox. 1 hora. La senda está marcada y suficiente pisada para no salirnos del camino. Siguiendo la cresta redondeada pasaremos por encima de las empinadas agujas (se ven desde el pueblo) y bajaremos hacia una pradera para poco después remontar por caminos de canteros (ahora en desuso para este fin).
El siguiente punto destacable, fácil de identificar, es el Collado del Arroyo Alfrecho a 1.425 m de altura, debemos caminar unos minutos más para alcanzar la cima del Gancho Gordo (1.563 m). El Gancho Gordo será el techo de la excursión, aquí recomiendo hacer un alto para contemplar las vistas que tenemos a nuestro alrededor, es un lugar privilegiado. Hacia el Oeste, marca la ruta que hemos de seguir y evidentemente tocará bajar, atravesando praderas hasta llegar a una llanura. Aquí hay que seguir hacia el sur (vemos un collado claramente), nuestro objetivo es alcanzar Valdemanco, final del Pequeño recorrido PR – M 13.
A tener en cuenta para hacer el PR – M 13
El tiempo oficializado se puede marca en 4 horas, pero si decides hacer las cimas por dónde el camino pasa cercano puedes tarda hasta 6 horas. Debes tener en cuenta la vuelta si quieres hacer una circular y sino debes gestionarte la logística para poder volver al punto de partida.
Hay marcas, blancas y amarillas, en el recorrido a lo largo de la Sierra de La Cabrera pero no siempre son lo visibles que nos gustaría así que debes estar atento y es muy recomendable el uso de mapa.