Índice Contenido
Tres miles de la Cresta de Espadas
El objetivo esta vez, no es solo coronar el Posets sino hacerlo por una ruta distinta a la normal, por una cresta, por la Cresta de las
Espadas. De esta manera también se coronan otros tres miles de la zona:
- Diente Royo, 3.010 m
- Pavots (Tucón Royo), 3.121 m
- Tuca del Forao de la Neu, 3.080 m
- Las Espadas (Llardaneta), 3.332 m
- Tuca de Llardaneta, 3.311 m
- Tuqueta Roya, 3.273 m
- Posets (o Llardana), 3.375 m
- Diente de Llardana, 3.085 m
Cresta de las Espadas Para acabar en el Posets
Decir primero, que es un itinerario más largo que el de las ruta normal (desde Ángel Orús), más entretenida y sobretodo más expuesto. No es un itinerario fácil o no para gente poco acostumbrada a la
montaña, hay pasos aéreos (con el correspondiente peligro), va por altitud y es larga. No es apto para gente con vértigo aunque no es una cresta que “normalmente” se necesite material para asegurar (nunca está de más llevar pero no hay pasos complejos de escalada). Eso sí, dejo claro que hay que trepar y destrepar por sitios aéreos.
Descripción de la ruta
Llegar al Ángel Orús
Refugio de Huesca, para llegar hasta el refugio tenemos que ir dirección Benasque y tomar un desvío pasado el pueblo de Eriste, justo tras la central eléctrica (depende en la época que vayas tendrás que coger un autobús que te sube hasta el aparcamiento de Espigantosa). Se trata de ir con el coche por una pista forestal (5 km) hasta un aparcamiento (parquing puente Espigantosa a 1.550 m) para luego seguir a pie (pasando por la cascada de Espigantosa) hasta el refugio siguiendo las indicaciones, entre
1:15- 1:30 puedes estar en el Ángel Orús (2.100 m). Lo ideal es pasar la noche aquí y quitarte desnivel para madrugar al día siguiente y atacar el objetivo con más tiempo.
Cresta de Espadas desde Refugio de Ángel Orús
Los primeros pasos siguen las marcas del GR, blanca y rojas, hacia la izquierda del refugio de Ángel Orús igual que la ruta normal que asciende desde aquí. Encontraremos un primer cártel dónde nos indica la dirección a seguir para ir al Posets, casi nada más salir. Ascendemos progresivamente hacia la derecha por el valle entre senderos y canchales de piedras.
Aproximadamente a los 30 minutos encontraremos un cruce de senderos, con un indicador, para seguir dirección refugio Viadós por el GR 11 (seguiremos de momento) y a la derecha el refugio de Estós. Seguimos hacia Viadós.
Progresamos con alguna trepada sencilla por la Bal de Llardaneta cerca del río que acabaremos cruzando, iremos por la vertiente derecha del barranco.
En poco más de 1 horas llegamos a uno de los puntos clave, el cruce que va por la normal al Posets (hacia la derecha por la Canal Fonda) y
el camino que sigue el GR que va hacia la cresta de las Espadas (tras desviarse). Nosotros nos dividimos y parte del grupo eligió la ruta normal.
A los pocos minutos, y a las 1:20 – 1:30 desde el refugio, tenemos que dejar las
marcas del GR que van al collado de Eriste para desviarnos hacia el camino que sube (dirección Pavots) y separándonos del río. El desvió lo tomamos justo antes del Ibón de Llardaneta.
Pero también podemos ir hacia el Ibón de Llardaneta y luego subir por encima tomando la directa por una canal para ir hacia el primer tres mil, Diente Royo.
Una vez alcanzado el primer 3.000, tenemos que seguir la cresta hasta llegar al Posets y después al Diente de Llardana, en nuestro caso el tiempo se nos echó encima y dejamos el Diente de Llardana para otra ocasión.
Alrededor de las 2:30 h después de partir, llegamos al Diente Royo (3.010m). Toca la parte más técnica y comprometida del día.
Vamos a progresar por la cresta y a conseguir unos cuantos tres miles.
En 45 – 1h más tarde coronamos el segundo tres mil, Pavots (3.124 m), descendemos por la cresta para plantearnos el siguiente objetivo, la Tuca del Forao de la Neu (3.080) puede ser el próximo objetivo aunque hay que desviarse de la cresta, parece lejos pero solo tienes que invertir 15 minutos en llegar. Para volver a la cresta hay que utilizar un poco la intuición pero no hay pérdida. Este pico, te lo puedes saltar si vas retrasado o no quiero bajar y subir, fue nuestro caso ya que parte del grupo nos quería esperar en la cima del Posets.
Las vistas por todo el circo son impresionantes, la cresta con sus tres miles coronando por el
Posets también deja sin aliento. Pero hay que ir por trabajo, y las paradas no deben ser muy largas para evitar llegar tarde de nuevo al refugio y luego al coche en nuestro caso.
Después del Tuca del Forao o del Pavots, toca ascender al alto Llardaneta o pico de Las Espadas (3.332 m). En este tramo, encontramos un paso de II – III de unos 4 m y algún que otro paso entretenido y muy aéreos antes de llegar en algo más de 1 hora a Las Espadas desde el Pavots. En mi modesta opinión, este tramo me pareció el más difícil, la escalada en sí no es difícil pero está muy expuesta.
Después toca descender de nuevo por la cresta por un pedregal que exige concentración para no torcernos tobillos, o tirar piedras a los compañeros que van por debajo por terreno más fácil.
Paso del FUNAMBULISTA
Otro punto interesante, es el que nos espera, un paso aéreo con caída a ambos lados, conocido como el Paso del Funambulista,
suficientemente ancho para pasar sin demasiado peligro pero no apto para gente con vértigo, realmente es alucinante, son 10 metros. Igual que en trepadas anteriores había notado cierta tensión y necesitaba concentración, el paso de Funambulista (aunque presté mucha atención, hay “patio” y evidentemente una caída sería fatal) no me pareció para nada difícil (¡¡¡ opinión !!!) pero si que es precioso.
Después del Paso de Funambulista
Pero tenemos otra sorpresa esperando después del paso aéreo, …el paso más complejo para muchos, 8 metros de II, II+ o III depende
quién te lo cuente, yo lo dejaría en II ó II+ pero es opinión personal. Tras la trepada más difícil llegamos a la Tuca de Llardaneta (3.311 m) (y no me pareció la más difícil). Entre 5-6 horas después de salir de Ángel Orús se puede tardar. Nosotros como íbamos 3 y fuimos por “faena” tardamos 4 h 30 minutos (sin hacer el Forao de la Neu).
Ahora técnicamente es todo más fácil, piedras y seguir el camino. Seguimos progresando por la cresta y acercándonos a los siguientes
objetivos, en primer lugar, en 30 minutos nos plantamos en la cima del la Tuqueta Roya.
Posets o Punta Llardana (3.375 m)
Y ahora llega el turno del Posets, es la guinda del día para acabar una preciosa cresta de una manera espectacular. Entre canchal de piedras y las vistas del glaciar a nuestra izquierda seguimos paso a paso para en otros 30 minutos tocar la cima de la Punta Llardana o Posets. Ya vemos a nuestros amigos que han llegado al Posets por la vía normal, debemos seguir disfrutando del día y nos espabilamos en subir los
últimos metros que son los menos técnicos pero nos parecen los más físicos.
Las vistas desde el Posets
Puedes observar la cresta de las Espadas que has realizado, la Cresta del Bachimala o del Sabre, la cresta del Pez, y otras crestas de la zona como la de Gourgs Blancs, Seil dera Baquo y Perdiguero. O el macizo de las Maladetas con el Aneto.
Descenso por la vía normal
Bajamos por la ruta normal de subida (los que suben del Ángel Orús) hasta el collado con el diente de Llardana. Si os apetece, aquí se toma el desvío para hacer el último tres mil sin soportamos la tentación de no “tirar” para abajo e irnos al refugio. No hubo consenso y el grupo decidió sucumbir a la tentación y tirar para abajo, muy abajo hasta el coche… nos esperaban muchas horas de bajada.
Diente de Llardana
El Diente de Llardana (3.085 m), es una montaña increíble, una montaña que parece imposible de subir a pie, parece que solo podamos escalar en ella pero la verdad es que no es tan difícil solo hay que controlar el vértigo. Se sube por la izquierda siguiendo hitos
y en 15 minutos se llega a la cima. Volvemos para atrás hacia el collado y retomamos el camino que nos lleva al refugio para acabar la circular, y seguramente para la mayoría bajar hasta el aparcamiento dónde tenemos el coche y volver a casa.
La Canal Fonda suele tener algo de nieve incluso en verano pero si no está helada no hace falta “en principio” crampones (aquí cada cual que valore), en verano, yo lo he pasado siempre sin crampones e incluso en esta ocasión había tan poca nieve que no se pisaba. En 2 horas estamos en el refugio y 45 – 1 h en el coche. Seguramente estarás cansado tras horas de caminar, eso sí, con las pilas cargadas de energía para toda la semana.
Este fin de semana habrás acumulado más de 2000 metros positivos y otros tantos negativo, unos 18 km, más de 10 horas caminando (más 2 horas del primer día), y “quizás” 8 tres miles, y la segunda cima más alta del Pirineo. ¿Se puede pedir más?
Es una ruta de verano sin nieve, con nieve la dificultad es mucho mayor. Se recomienda llevar material de seguridad si hay principiantes en el grupo como cuerdas. La cresta la puedes hacer en ambos sentido, pero como la explico aquí es más sencilla, los tramos de III los haces de subida (más fácil que de bajada).
Gracias por el artículo de la Cresta de Espadas y dar a conocer otra manera de subir el Posets. Me encanta esta zona del parque natural del Posets-Maladeta porque está llena de cimas que sobrepasan los 3000 metros. Te seguiré leyendo.
A tí Silvia, la cresta de Espadas es una ruta interesante para hacer aunque no todo el mundo esté preparado para ello. En el Pirineo hay muchas crestas de diferente dificultad y esta quizás es de las más sencilla pero se encuentra en el límite entre hacerlo asegurado y sin asegurar, depende la destreza del alpinista y el de exposición al que esté dispuesto a asumir. También me gusta esta ruta porque puedes hacer una circulara par subir al Posets sin tener que subir y bajar por el mismo sitio, disfrutando de grandes vistas y de algo más de compromiso.