Índice Contenido
Crónica ruta al Pont Cabradís
Hace ya tiempo que quería visitar esta maravilla de la naturaleza, el Pont Cabradís. El Pont Cabradís es un puente natural que se encuentra sobre el rio de Aigua de Valls, tiene poco más de dos decenas de metros de longitud pero sus formaciones en el interior y sus surgencias de agua lo hacen un lugar especial.
Si quieres cruzar caminando por el agua el Pont Cabradís para explorar y conocer sus rincones, aún en verano te vas a mojar, hay una gran poza central que impide llegar hasta el final, aquí se acumula el agua gran cantidad de agua y para atravesarla tendrás que mojarte por encima de la cintura en cualquier época del año. No obstante, nosotros entramos hasta aquí y ya pudimos descubrir muchas cosas de este gran espacio natural.
Hemos quedado al final un grupo grande y heterogéneo pero al final bien avenido. Los protagonistas de la aventura con permiso del Pont Cabradís y su entorno, son: Rubén, Vanesa, Sergi, Mireia, Joana, Sergi, Ali, Bego y yo.
Hemos quedado en el aparcamiento habilitado para menos de 10 coches donde empiezan los cárteles informativos del Pont Cabradís y oficialmente su ruta. Antes nos hemos ido agrupando en diferentes coches. Para llegar aquí tenemos que superar una pista forestal los últimos kilómetros en buen estado en el 2022 para turismo, salvo algún punto en el último kilómetro que con cierta paciencia se puede superar.
La primera parte de la ruta hasta llegar al Pont Cabradís es entretenida y con cierto aliciente deportivo, superando pasos algo expuestos (si están mojados) con cuerdas fijas, cadenas y una escalera perfectamente anclada y segura para superar un desnivel. Este tramo vamos paralelos al río Aigua de Valls, río arriba (dirección norte).
Al llegar al cruce del río Aigua de Valls y el Torrent Fondo o Torrent del Clot de l’Infern, Sergi, Bego y yo, nos aventuramos por el agua a investigar que se presenta en este lugar. Pronto nos topamos con la realidad, hay bastante agua que nos impide avanzar todo lo que quisiéramos. Sergi, será el que llegue más lejos sorteando con una pequeña escalada acuática por una piedra empotrada en medio del cauce para acabar frenado por una cascada infranqueable. Una vez acabada nuestra aventura acuática, los tres volvemos al rebaño que nos está esperando pacientemente en el cruce de aguas.
El camino al Pont de Cabradís te lleva a cruzar el Torrent del Clot de l’Infern, todos los hemos cruzado cada cual con su estilo, mi primo Rubén (que por cierto hoy es su cumpleaños) ha destacado por su estilo conservador asegurándose no caerse en el agua. Lo cierto, es que veo muy poca agua y aún cayéndose veo complicado mojarse.
Seguimos todos divertidos superando los tramos con cuerdas en medio del bosque para en breve llegar a un cruce que nos lleva bajando por una senda fuertemente pronunciada al Pont Cabradís, una cuerda y cadena al final nos deja junto al cauce del río Aigua de Valls. Un grupo numeroso de excursionistas abandona el lugar y nos facilita el acceso a nosotros.
Sergi, Bego y yo que nos hemos acostumbrado al agua fría investigamos brevemente el Pont Cabradís, hay preciosas formaciones producidas por las filtraciones de agua muy parecidas a las que podemos ver en algunas cuevas. No podemos avanzar demasiado, una gran poza nos impide el paso, solo si te quieres nadar contracorriente puedes visitar algo más, no será nuestro caso.
El resto del grupo disfruta plácidamente del lugar, empezamos a tener hambre pero estamos realmente lejos del inicio del itinerario, llevamos aproximadamente 2 km, un 20% de la ruta y además nos queda casi todo el desnivel +, así que se decide avanzar algo más.
Subimos de nuevo por la cuerda y cadena y al final giramos hacia la izquierda (antes veníamos de la derecha) para seguir la senda que avanza por un bonito bosque, a veces pasamos cerca de baumas, otras se despejan y se ven las montañas del entorno. Progresivamente aunque de manera suave vamos ganando algo de desnivel.
Llegamos al primer gran mirador, después giraremos noventa grados hacia el noroeste buscando la manera más fácil de cruzar el Torrent de Villacireres antes nos hemos parado a comer. El Torrent de Villacireres lo cruzaremos casi sin ser consciente de ello.
El siguiente punto de interés es el mirador de la ruta dels Cims, es un lugar espectacular con grandes vistas de los bosques de la Serra dels Prats más cercana y algo más lejos la Serra d’Ensija con la Gallina Pelada como cima más alta, la Serra del Verd nos queda a nuestras espaldas tapada por el bosque que nos rodea, debajo vemos buitres sobrevolando el río Aigua de Valls.
Para llegar al mirador de la ruta del Cims hemos sudado, Bego iba en cabeza y ha querido apretar para trabajar el “cardio”, su amigo Sergi y yo hemos ido tras su estela intentando seguirla para llegar al mirador sudando y con las pulsaciones elevadas. El resto ha ido apareciendo poco a poco.
Lo que queda ahora es más fácil físicamente pero algo más difícil en orientación. Desde el mirador de la ruta del Cims, vamos dirección noroeste pero en breve tenemos que tomar un desvío a la izquierda hacia la Torre de la Corriu, totalmente ruinosa. Se ve desde el cruce no tiene perdida, cruzamos por medio de las construcciones entre zarzas y ortigas, los que van en pantalón corto querían sufrir en silencio las consecuencias pero lo cierto es que se les oyen gemir.
Al salir de la Torre de la Corriu hay algo de confusión para encontrar la senda totalmente perdida pero al final algún poste indicador y algún tramo algo pisado nos va llevando por el adecuado camino.
Entramos de nuevo en un bosque, ahora ya en clara bajada, prácticamente el nivel de subida ya lo hemos realizado. La senda acabará en una pista, de nuevo cruzamos el Torrent de la Corriu al poco tenemos que tomar una senda a nuestra izquierda abandonando la cómoda pista.
Seguimos bajando por la senda, y repetimos cruzar el Torrent de la Corriu con poca agua pero con barro, alguna/o maldice meter el pie donde no debe, llegamos a una senda más ancha y cómoda que nos llevará en pocos minutos al Molí de la Corriu en el río Aigua de Valls.
En el Molí de la Corriu llegamos a una pista que tomamos hacia la izquierda, después de s cruzar por un puente el río Aigua de Valls dejándolo de nuevo a nuestra izquierda. La pista se volverá asfaltada y con ligera subida llegaremos al aparcamiento donde nos esperan los vehículos cerrando así nuestra ruta circular.
Ha sido una ruta de senderismo muy completa, en la mejor compañía, de estos días siempre salen ganas de repetir y esperemos que sea así en un futuro próximo.
Datos básicos
Distancia: 10 km
Desnivel +: 580 m
Dificultad: Moderada. Hay pasos equipados con cuerdas y cadenas en los puntos más conflictivos y expuestos, allá donde se puede patinar o se necesita ayuda para progresar. Pero no son pasos difíciles.
Tiempo empleado: 5 – 6 h
Track GPS de la ruta circular al Pont Cabradís
Descárgate el track aquí: