Playa de Bolonia en Cádiz

Playa de Bolonia

De mis vacaciones en Cádiz me quedo con varios sitios, como la sierra de Grazalema y el sendero del río Majaceite o los pueblos blancos pero también joyas de la costa como la Playa de Bolonia y su sistema dunar tan valioso o el conjunto arqueológico de la época romana de Baelo Claudia.

Cómo llegar

Nosotras estábamos alojadas en el municipio turístico de Zahara de los Atunes, tan solo estábamos a unos 30 minutos, hay que ir dirección Tarifa y desviarse antes para ir a Bolonia sin llegar a entrar en el núcleo urbano del municipio antes hay varios aparcamientos habilitados. Hemos utilizado la N-340 y después la carretera CA – 8202 hasta Bolonia.

Una vez en el lugar en el aparcamiento más cercano hay “gorrillas” me parece alucinante que todavía exista esto en España, en el aparcamiento oficial te cobran parking a pesar de estar vacío y ser octubre pero lo pagamos, al menos el dinero va a las arcas públicas.

Las dunas de la playa de Bolonia

En verano esta zona está masificada y las aglomeraciones son habituales. Si te gusta conocer lugares mágicos pero te sobra la gente, lo mejor es que vayas fuera de la época turística de los meses de verano o los fines de semana, de esta manera tendrás la playa para ti y no tendrás que hacer caravana interminable para acceder.

Lo que más impresiona de la playa de Bolonia o al menos a mí, son las dunas, cuesta ver un sistema dunar conservado en Europa y en la playa Bolonia es impresionante. No solo es la gran duna sino también las aguas que limitan por un lado y el pinar que limita por el otro pero además hay una antigua ciudad romana en unas ruinas muy bien conservadas que hay que visitar.

Las cinco, Joana, Ana, Ana B., Alicia y yo tras dejar el coche aparcado nos dirigimos a la playa de Bolonia y paseamos avanzando dirección oeste por entre las dunas, dejando el pinar a la derecha y el mar a la izquierda. Para mucha gente la playa de Bolonia es la playa más bonita de la provincia de Cádiz, seguramente porque es uno de esos rincones vírgenes que aún quedan en la zona.

playa_de_bolonia_en_Cádiz
Duna gigante

Fotos y disfrutar del lugar, al llegar a la parte alta de la playa de Bolonia y tras hacernos una idea decidimos dar media vuelta para también visitar las ruinas romanas, muy recomendables, nos pareció algo precioso aunque pasamos algo de calor. La playa de Bolonia y las ruinas romanas se encuentra localizado en el término municipal de Tarifa y se pertenece al Parque Natural del Estrecho.

La forma de media luna y sus casi 100 metros de anchos con desniveles de casi 30 metros hacen de este lugar un paraíso terrenal. Dicen que la playa de Bolonia tiene una longitud de 4 km pero la parte más destacable, las dunas, se encuentra en el extremo noroeste de la playa. Además es el más solitario por el esfuerzo que mucha gente no quiere realizar.

playa_de_bolonia_en_Cádiz
playa_de_bolonia_en_Cádiz

Nosotras no solo recorrimos la dunas subiéndonos a ellas sino que también es recomendable a la vuelta pasear por la orilla del mar o el lado opuesto, el pinar. No fuimos hacia el sur porque preferimos gastar nuestro tiempo en las ruinas romanas de Baelo Claudia, pero otros viajeros también deciden ir hacia el sur y ver la zona de calas y sus piscinas naturales, conocido el lugar como playa los baños de Claudia.

Los sistemas dunares están como los glaciales en constante movimiento, en el caso de la playa de Bolonia el viento modifica continuamente el paisaje, el bosque de pinos piño que forman los pinares de Bolonia forman parte de este sistema dunar. A menudo, podemos ver pinos semienterrados o incluso prácticamente desaparecidos bajo la arena. Las pasarelas de madera nos ayudan a pasear por este precioso lugar.

playa_de_bolonia_en_Cádiz

También es imprescindible visitar el conjunto Arqueológico Baelo Claudia después de visitar la playa de Bolonia. Son restos romanos del siglo II a.C y son tan importantes que está considerado Monumento Histórico Nacional. Destacan muchos monumentos como los templos, el foro romano, las villas, el teatro, el mercado, etc. Alicia parece que no quiere irse de este lugar, a pesar de que son las 14 h y el sol cae abrasador sobre  nuestras cabezas, ya soñamos con una cerveza fresca y probar las tortitas de camarones. Pero lo cierto es que este lugar es para dedicarle un rato, es fantástico.

Después o antes de las ruinas romanas de Baelo Claudia puedes visitar el Centro de Visitantes y el museo dentro de este conjunto Arqueológico de Baelo Claudia de interesante valor. Todo la visita al Conjunto Baelo Claudia es gratuita.

Nosotras además utilizamos la tarde para ir a ver Tarifa y ver justo el paseo donde en un lado se encuentra el mar mediterráneo y en el otro el Atlántico. También descubrimos la playa de los Alemanes y el bonito espectáculo de surfistas. Pero también puedes ir a visitar la playa de Valdevaqueros, playa de Canuelo o el pueblo de Los Caños de Meca, por añadir más cosas bonitas de Cádiz cercanas a la playa de Bolonia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.