Índice Contenido
Pirinexus en cicloturismo
Olot – Sant Joan de les Abadesses (Tramo de enlace) – Molló en bicicleta
El día de hoy promete, tenemos un desnivel positivo importante y además viene Alba e Isa a pasar el día con nosotras, harán un tramo del itinerario, hasta Sant Pau de Seguries y después volverán a Olot donde dejan el vehículo.
Datos básicos
Distancia: 53,79 m
Desnivel +: 1.351 m
Tiempo empleado: 4 h 45 minutos (en movimiento)
Dificultad: Moderada.Técnicamente no tiene dificultada pero físicamente es exigente. La primera subida hacia el Coll de Coubet (1.010 m) después de muchos kilómetros y seguir hacia el Col de Sentigosa (1.064 m), es por asfalto pero es largo.
Itinerario de Olot a Molló en bicicleta
De Olot a Sant Joan de les Abadesses
La tónica de nuestras vacaciones en bicicleta será salir algo tarde para ser verano y hacer calor intensa, pero no nos importa después nos pararemos toda las veces que haga falta para refrescarnos y divertirnos en la Pirinexus en bici. Hemos quedado a las 9 h con Isa y Alba pero nos liamos por Olot y nos cuesta encontrarnos así que al final salimos bastante tarde. Cruzamos Olot (punto más bajo del día) y finalmente llegamos a la carretera. Cogemos la carretera A-26 ya con bastante calor y empezamos a subir sin parar, el grupo se va separando y cada una sube a su ritmo. Vamos haciendo paradas para agruparnos, esta es la etapa a mi parecer más dura de la Pirinexus. Hoy Isa nos va a dar una lección de superación y valentía, no está acostumbrada a hacer bicicleta y la etapa va a ser intensa en cuanto a desnivel (sobre todo por el calor que nos hace) y poco a poco a su ritmo y sin quejarse no va a desfallecer, es una “jabata” en mayúsculas como el resto del grupo. Mis compañeras de aventura esta semana Mireia y Montse me van a sorprender muy positivamente, sabía que estaban fuertes pero para ser ciclistas eventuales me están dando un repaso a mí que soy una ciclista “a priori” habitual, soy muy fan de estas dos, además la convivencia y las risas serán lo mejor del viaje. Pero volvemos a la ruta, tomamos la carretera A-26 durante 10 km de subida hasta el Coll de Coubet, pero aquí no se acaba nuestra batalla ya que hacia la derecha tenemos que coger otra carretera durante 12 km con un sube y baja desgastador hasta primero la Font dels Pastors y dos km más tarde cogiendo la carretera GI-521, cambiamos de comarca y entramos en el Ripollès para llegar al Coll de Sentigosa. Nos queda una bajada por asfalto brutal hasta llegar Sant Joan de les Abadesses.
De Sant Joan de les Abadesses a Molló
En Sant Joan de les Abadesses, Montse dice que si o si nos paramos a tomar algo fresco que hace mucha calor así que nos vamos a la estación y allí nos recuperamos, la Pirinexus cicloturismo es esto también. De paso miramos que Gorg podemos ir a visitar, Alba conocer la zona y nos comenta que podemos ir al Gorg de Malatosca, que además nos coge de camino para ir a Sant Pau de Seguries.
Para ir al Gorg de Malatosca tenemos que desviarnos por un sendero de bajada que podemos hacer bastante en bici aunque con alforjas hay que bajarse en algún paso, de subida este casi km será bastante complicado y tendremos que empujar. El Gorg de Malatosca es espectacular tiene una cascada importante y es genial poder darse un remojón y bajar la temperatura corporal, al ser verano está muy lleno pero tampoco vamos a estar todo el día lo suficiente para recuperarse y seguir. Al llegar al camino de nuevo ya tenemos calor, la subida cómo he comentado es dura y se tiene que hacer empujando la bici por casi todo el sendero. Después nos queda navegar por pistas asfaltadas y de tierra, algún sendero en un tramo muy solitario y de intensa calor. Llegaremos a Sant Pau de Seguries donde nos paramos a comer un menú hay que recuperar fuerzas. Montse tiene un bocadillo del primer día y pretende comérselo pero tras ver el menú y lo bien que se está en el bar, se lo guarda para la merienda. Después de comer el grupo se separa, Mireia, Montse y yo seguimos con la Pirinexus e Isa y Alba vuelven por otro sitio a Olot, nos despedimos y ya hablaremos por teléfono más tarde. A nosotras nos queda desnivel pero empieza a hacer menos calor y el primer tramo hacia Camprodón es por bosque y pistas fáciles, siguiendo el track nos liamos por un “campo a través”, el camino parece que ha sido modificado pero no el track de la Pirinexus. En Camprodón también nos “liamos” por el núcleo urbano pero no hay mal que por bien no venga y encontramos una fuente donde refrescarnos. A partir de Camprodón empieza la subida por carretera que nos llevará a Molló, no es tan dura cómo pensábamos y cómo no llegamos al Coll d’Ares (eso mañana) llegamos bien. Ya estamos en el Pirineo y en la alta montaña.
Alojamiento
Hoy hemos dormido en el mejor sitio de toda la semana de la Pirinexus, el Hotel de Molló, el único que hay. Con grandes vistas y un lugar inmejorable. Hay que decir que la comida es algo cara pero acorde con el sitio. El desayuno es espectacular.
Fotos Pirinexus de Olot a Molló
Alba lleva floja la rueda, somos un poco desastre con el mantenimiento de las bicis Montse llegando a uno de los descanso de la primera subida por asfalto, creo que más de 10 km
Mireia, Alba y Montse descansando y muertas de calor
Llega Isa, no coge la bicicleta habitualmente y está aguantado el desnivel y la subida como una campeona Coll Coubet, quedan más
Eiiii, que no somos imprudentes, Mireia está en una vía muerta decorativa de Sant Joan de les Abadeses Las 5 juntas para la foto En esta foto se ve claro que en esta vía no hay tren, jeejjej
Un viaje de muchas paradas a los bares para combatir calor, aquí además los dejamos sin hielos
Nos desviamos para refrescarnos en el Gorg de Malatosca Bañito en el Gorg de Malatosca
Nunca me había metido tantas veces en el agua en una ruta de cicloturismo
De tanto en tanto algún cartel de la Pirinexus
Ahora si que vamos bien
En una ruta de cicloturismo casi siempre hay que empujar la bici Mireia esperando al resto en la sombra
Nos queda una tarde agradable con menos calor
Hay tramos fáciles… …Y otros tramos algo más complejos
Me encanta el arte callejo y este grafiti de Camprodón es guapo
Encerrona en Camprodón y subida por una calle muy «empinada» Suerte que hemos encontrado esta fuente en Camprodón
Una señal de Pirinexus Y llegada al hotel de Molló, prueba conseguida
Instagram Pirinexus de Olot a Molló