Índice Contenido
El Pico Montón de Trigo en la Sierra de Madrid
El Pico Montón de Trigo es una montaña que se localiza en Navacerrada en la comunidad de Madrid, concretamente al oeste de la Sierra de Guadarrama. Esta cumbre se encuentra separada de los otros
dos conocidos macizos de la zona, el macizo de La Mujer Muerta y el macizo de Siete Picos. Como punto para situarnos elegiremos el puerto de Navacerrada. El Pico de Montón de Trigo tiene una altitud de 2.161 metros, es uno de los grandes de la zona.
Desde la cumbre del Pico de Montón de Trigo se puede disfrutar de maravillosas vistas como el bosque espeso de Valsaín, de los macizos de Siete Picos y La Mujer Muerta y del valle de la Fuenfría.
Esta ruta de subida al pico es relativamente cómoda y fácil, no hay que superar grandes desniveles ni una gran distancia ni grandes dificultades técnicas. El ascenso hasta la cima del Pico Montón de Trigo desde el Puerto de Navacerrada es de aproximadamente 2 horas 30 minutos sin contar las 2 horas de bajada, es decir, subir y bajar en Non Stop nos puede llevar el tiempo de 4 h 30 minutos. La distancia total (ida y vuelta) es de 14 km.
El punto clave o la dificultad añadida de la ascensión se encuentra a partir del Collado Minguete hasta la cumbre, es decir, en la última parte de la ascensión. Este último tramo es más exigente porque tiene mayor pendiente, además con nieve a menudo es necesario la utilización de crampones. Pero sin nieve, no podemos hablar de dificultad técnica sino simplemente de exigencia física.
El acceso es en coche hasta el Puerto de Navacerrada, o bien desde la M-601(Madrid) o desde la CL-601 (Segovia). Se trata de llegar al mismo Puerto de Navacerrada donde se deja el coche en el aparcamiento.
Por tanto, el punto de partida y llegada es el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, desde aquí debemos ir en dirección al restaurante Dos Castillos y coger la pista asfaltada que se encuentra a la derecha, en pocos minutos toparemos con la residencia del ejército del aire.
Justo en la residencia del ejército del aire salen dos caminos, debemos coger el Camino Schmid (a nuestra izquierda) que está señalizado con puntos amarillos pero además el camino está perfectamente pisado del abundante tráfico de montañeros. Nuestros pasos nos llevarán primero por la base de la cara norte del macizo de Siete Picos (ver ascensión Siete Picos en Cercedilla), iremos siguiendo el sendero. Cruzaremos una pista de esquí al poco tiempo. Hasta este momento el camino transcurre por un bosque de pinos que se extiende hasta el Puerto de la Fuenfría, aunque este árbol nos acompañará intermitentemente durante casi todo el recorrido. Pero antes debemos seguir hasta un desvío a la derecha que debemos coger y dejaremos el Camino Schmid (aprox. Llevamos 45 minutos caminando), el sendero que tomamos es el Camino de los Cospes el cual nos lleva hacia el Puerto de la Fuenfría rodeando el Cerro Ventoso.
El próximo punto que encontramos es la Fuente de la Fuenfría (se puede coger agua) tras seguir durante 25 ó 30 minutos por el Camino de los Cospes. Después, el Collado o Puerto de la Fuenfría lo alcanzaremos tan solo 10 minutos más tarde. Hay que prestar atención en este punto, ya que desde este collado salen varios itinerarios o caminos como el Camino de Santiago (ver otros senderos de gran recorrido). Para ir al Pico Montón de Trigo debemos seguir sin desviarnos hacia el Cerro Minguete.
Aquí empieza el momento de mayor porcentaje de desnivel, la senda transcurre en ziga zaga para facilitar al excursionista la superación de desnivel, además iremos de nuevo entre pinos (en verano con la calor se agradece la sombra) aunque irán desapareciendo según vayamos ganando altitud. No hace falta que subamos al Cerro Minguete, para ir a nuestro objetivo nos desviaremos hacia nuestra derecha, a media altura y sin árboles caminaremos, eso sí, hasta el Collado Minguete (1.992 m). Más o menos deberíamos llevar 2 horas de ruta para ir en el tiempo previsto.
Tan solo, quedará 30 minutos para llegar a la cumbre del Pico Montón de Trigo de 2.161 metros. En el Collado Minguete podemos hacer un alto breve (ya que suele tocar el viento) para visualizar la ascensión a la cima y para disfrutar de las vistas de la cuerda de La Mujer Muerta.
Como buenos montañeros, el último tramos será un poco más de orientación, el camino es más perdedor si no seguirmos los hitos de piedra, de nuevo algún que otro pino nos irá apareciendo en nuestro camino mientras nos acercamos cada vez más al final. Tras los pinos, llega el caos de piedras que superaremos, a veces en equilibrio y otras con ayuda de las manos pero sin mayor inconveniente. Al final, la recompensa será estar en un lugar privilegiado gozando de buenas vistas, la cima del Montón de Trigo será nuestra.
El camino es de ida y vuelta por el mismo sitio, pero la bajada siempre es mucho más rápida, puedes tarda entre 1:45 minutos y 2 horas.