Índice Contenido
Pico de la Mina
El Pico de la Mina se levanta 2.683 m del nivel del mar (no confundir con el Pic de la Mine de 2.703 m que se encuentra en la región del Pirineo Francés de Bagnères-de-Luchon), se encuentra localizado en el Pirineo Francés de la región de Languedoc-Rosellón o Alta Cerdanya.
Pico de la Mina con raquetas y esquís
Hoy os traigo una excursión que hicimos ya hace unos meses en este extraño invierno del 2019, en el que ha habido poca nieve pero mal tiempo y hace meses que se acaba la nieve pero de tanto en tanto caen pequeñas nevadas resistiéndose a la primavera y el buen tiempo. Este día nos aventuramos a la montaña Joana, Pep, Merche, Laura, y yo. Todas con raquetas excepto Pep que llevaba esquís y tuvo que tener la paciencia de ir esperando al grupo en la bajada.
La ruta para hacer tanto con raquetas como con esquís es similar, los esquiadores pueden tomar algún que otro atajo con respecto a los raqueteros en función del nivel de cada uno pero se podemos hablar que la ruta es similar tanto si llevas esquís como raquetas. La ruta es lineal, se va y se vuelve por el mismo sitio.
Cómo llegar
Tenemos que ir hasta el aparcamiento de las pistas de esquí de Porté – Puymorens.
Datos básicos
Distancia: 10 km aprox.
Desnivel +: 960 m aprox.
Dificultad: Fácil.
Itinerario Pico de la Mina
Partimos desde las pistas de esquí de Porté a 1.852 m aprox. y tenemos que subir hasta 2.683 m, casi 1000 m de desnivel que se hacen de manera progresiva y sin demasiada dificultad. El último tramo se vuelve algo más exigente pero considero que por distancia, desnivel, por volver por el mismo sitio, por estar cerca de las pistas de esquí puedo considerar que es una buena cima para iniciarse en invierno aunque nunca hay que siempre digo que nunca hay subestimar la montaña.
Sin empezar muy pronto, nos ponemos en marcha todo el equipo. Fotos de salida y a seguir a otros esquiadores que van por delante. El Pico de la Mina ya lo vemos desde el primer momento, está imponente y parece hasta cercano pero tendremos unas cuantas horas por delante en un día magnífico, soleado y de temperatura excelente. A buen ritmo, puedes tardar 3 ó 4 horas con esquís y 4 ó 5 con raquetas. Nosotros aunque salimos de las pistas de esquí siempre vamos fueras de ella buscando la carena de la montaña que nos lleva hasta un collado antes de llegar a la cima. Allí hay poco nieve y nos queda un pedregal para subir así que dejamos raquetas en este punto y progresamos sin material, con cuidado porque hay tramos helados entre los bloques de piedra pero en pocos minutos alcanzamos la cima. Es tan bonitas las vistas que decimos quedarnos a comer en la cima, menos Pep que se ha cruzado unos amigos y le esperan en el collado dónde dejamos las raquetas para comer.
Tardaremos unas 3 horas en subir y 2 horas en bajar, sin contar las paradas.
Y la vuelta…
Por el mismo sitio, así que yo que una vez tengo la meteo y la ruta controlada me gusta volver con tranquilidad, es cómo si no quisiera irme de la montaña y entretengo a Joana para ir cerrando el grupo. Por otro lado, Pep con esquís nos va esperando que aunque no hace falta lo prefiere así.
Si sales con tiempo puedes alargar la ruta y acabar haciendo una circular pero no fue nuestro caso.
Instagram del Pico de la Mina
Otras excursiones con nieve
Entra AQUÍ para encontrar otras rutas de invierno con nieve o hielo.