Objeto de deseo en invierno: El Pico de la Font Blanca

Cada año y en invierno el Pico de la Font Blanca es objetivo de los esquiadores de montaña

El Pico de la Font Blanca ( 2.904 m) se encuentra en el país de las montañas o lagos, hablamos de Andorra como oficialmente es conocido. Con casi 3000 metros, esta impresionante montaña se levanta a la espera de los esquiadores más aguerridos que se atreven a desafiarlo.

Es difícil porque nuestra vida cotidiana lo impide normalmente pero lo ideal es escaparse entre semana para acceder mucho más fácil a Andorra, lugar que en invierno y fines de semana está a reventar de turismo y esquiadores. Entre semana te evitarás masificaciones y caravanas desesperantes.

La aventura empieza en la cabaña de Castellar

Hay que dirigirse a la cabaña de Castellar (1867 m), punto de inicio de la ascensión de montaña en esquís. Este lugar se encuentra entra la conocida estación de esquí de Ordino-Arcalís y El Serrat. Depende la época encontrarás nieve desde este momento y en otras tendrás que empezar a caminar por el bosque con el material cargado en tu espalda.

La ascensión al Pico de la Font Blanca es muy popular y objeto de deseo para muchos esquiadores que se acerquen al Pirineo. Desde la cima, en un día claro puedes tener una visión de la cordillera pirenaica que te pare la respiración o incluso del Prepirineo como la Sierra del Cadí.

Pic-font-blanca-andorra

El Pic de la Font Blanca en Andorra es uno de los más esquiados en invierno. Gracias por la foto al excursionandorra.com

Muchos se acercan hasta aquí para poder disfrutar de la gran pala del Pico de la Font Blanca, forma parte de un itinerario clásico en el mundillo, se trata de una bajada de 500 metros de desnivel con una inclinación constante y notoria, inolvidable para el que tenga nivel suficiente para realizar este descenso, prepara tus cuadriceps para soportar la tensión.

El Pico de la Font Blanca con una de las palas más importante y reconocidas de Andorra se puede volver un lugar de abundantes esquiadores en fin de semana. Muchos optan por evitar la pala y seguir el descenso flanqueando la montaña por la carena.

Distancia aproximada: 8,2 km (ida y vuelta)

Tiempo: 4-5 horas pero depende en invierno de las condiciones que te encuentres con la nieve.

Desnivel acumulado aprox.: 2.200 metros

Consejos y cuestiones a tener en cuenta

No hace falta indicar que en invierno hay que mirar la previsión meteorológica y el peligro de avalanchas. Pero es especialmente relevante, controlar la situación en la gran pala de este pico. Muchas guías andorranas, y experiencias de otros esquiadores nos indican que la acumulación de nieve y la peligrosidad en este punto puede ser mortal. Es una zona con peligros de aludes. Simplemente es ir cuando las condiciones sean favorables y óptimas para evitar accidentes.

Otro peligro, es cuando la nieve está muy helada ya que la inclinación y el largo descenso puede ser peligroso, en este caso es el esquiador el que debe conocer su nivel para tomar la decisión de ir o no ir hasta allí.

Gracias por la foto de cabecera a Cristian Boiria

Libros rutas de esquí en Pirineos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.