Índice Contenido
Pico Brazato o Brazato Oriental (2730 m) desde Baños de Panticosa
En el valle de Tena se levanta una modesta cumbre entre grandes montañas, los tres miles de la zona y su vecino más popular, Pico Bacías, hacen que el Brazato Oriental o Pico Brazato (2730 m) sea menos visitado que otras montañas imponentes de la zona.
El Pico Brazato se encuentra entre el Valle de Ara y el Balneario de Panticosa en el Pirineo Central (Huesca), todo en el gran Valle de Tena.
Datos básicos
Punto de inicio en Baños de Panticosa en el Valle de Tena, aquí muere la carretera y tienes aparcamiento para poder dejar tú vehículo, también un refugio de montaña, Casa de Piedra para descansar.
Distancia (ida y vuelta): 14,42 km. Desnivel +/-: 1154 m. Tiempo empleado: 7 – 8 horas.
Track GPS al Pico Brazato desde Baños de Panticosa
Descárgate aquí el track: Pico Brazato desde Baños de Panticosa
Crónica al Pico Brazato
Hoy es un día especial, nos hemos juntado una buena tropa. Por el lado riojano, viene la banda de Arnedo capitaneada por Iñaki y acompañado de sus dos hermanos, Iván y Oriol, también les acompaña su tío Juan. Por el costado catalán, aparecemos el trío motivado de Bego, Sergi y yo.
Nos juntamos todos en el aparcamiento de Baños de Panticosa, a Bego se le ve feliz porque toda su familia montañera se encuentra hoy junta a ella, su hermano Juan y sus sobrinos, entre ellos la sorpresa de Iván que no contábamos con él y nos ha sorprendido su presencia gratamente.
La tropa nos saludamos brevemente y salimos caminando sin dilatarnos hacia el Pico Brazato siguiendo las marcas del GR-11, que al salir de Baños de Panticosa, nos lleva en zigzag por una bonita ascensión en el bosque.
Al salir del bosque, tenemos un mirador natural desde donde tenemos una vista de los tres miles de la zona, Garmo Negro y toda su cresta con el Algas Norte, Algas Sureste y Pico Argualas, que le repito a Bego que quiero volver a ir, pero también se ven otros como la Punta Fenías que subimos este invierno, Bego y yo, y tanto nos gustó.
Seguimos por el GR-11 pero pronto encontramos un cruce, tomaremos a nuestra derecha dejando el GR-11 aunque volveremos por este camino para hacer una pequeña circular en nuestro itinerario lineal de ascensión al Brazato Oriental.
Pronto llegaremos a los Ibones de Brazato (2276 m), Oriol aprovecha y se moja los pies, es el más joven del grupo e inexperto, pero tiene tremendas habilidades para moverse en este entorno, está gozando de la montaña y de la sensación de libertad que nos da a todos los que amamos estos paisajes.
Rodeamos el Ibón Bajo de Brazato por su derecha, tomamos una variante algo desdibujada, el camino requiere orientación y actitud para superar estos tramos aunque se avanza relativamente bien, sin duda, nos ha ralentizado el paso.
Un sube y baja para intentar enfocar nuestros pasos hacia la canal pedregosa y penosa que nos deja prácticamente en la cima del Pico Brazato. El grupo no flaquea ante este escollo y de nuevo Oriol nos demuestra capacidades de montañero innatas, estamos en una zona donde avanzar es trabajoso sin ser técnicamente difícil, es un poco laborioso moverse por la verticalidad entre la inestabilidad de las rocas pero poco a poco ganamos terreno.
Sergi se mueve feliz de estar en la montaña, Iñaki protector vigila de sus hermanos y su posible futura compañía en el monte, Juan silencioso va progresando con todos gozando seguro del bello lugar, Bego con una sonrisa en la cara orgullosa de estar con los suyos, sin duda hoy es un día especial. A mí, observar este cuadro dichoso y estar en la montaña me ocasiona tremenda satisfacción.
Llegamos todos a la pequeña cima del Pico Brazato, se respira felicidad. Objetivo principal conseguido, sin embargo queda lo más importante, volver correctamente todos a casa.
La vuelta es prácticamente deshaciendo el itinerario de subida pero con una pequeña circular al llegar al Ibón superior de Brazato que es un embalse, ahora pasaremos por su izquierda y entre ibones (inferior y superior), encontrándonos con el GR -11 que dirección Baños de Panticosa nos llevará al punto de inicio.
Ha salido todo impecable y hoy hemos sido un buen equipo ascendiendo una montaña. En el futuro, estaría bien repetir el evento. Oriol, Iván y Juan volverán a Arnedo, el resto nos quedaremos para mañana hacer una preciosa circular que nos llevará a conquistar, los Infiernos, Garmo Blanco y Tebarray.