La Pica d’Estats es el pico más alto del Pirineo catalán. Se encuentran entre Francia y España, concretamente entre las comarcas de Pallars Sobirà i l’Arieja (Francia). La Pica d’Estats mide 3.129,4 m y forma parte del Macizo de Montcalm donde se localizan otros dos picos de más de 3000 metros, El Pico Verdaguer (3129,4 m) y la Punta Gabarró (3.114,6 m), además en la zona existen otros tres miles como el Montcalm y el Sotllo.
La cara sur de la Pica d’Estats (Pirineo Catalán) tiene forma de circo glaciar y en su base se encuentra el Estany d’Estats, el ascenso desde la vertiente española es por esta cara y por la Vall Ferrera.
La cara Norte o Francesa es otra de las rutas clásicas para coronar la cima. Menos transitada pero muy espectacular es alcanzar la pica d’Estats haciendo la cresta o Vía Gabarró donde además de conquistar la Pica podrás conseguir otros tres miles.
La Pica d’Estats se trata además de un clásico del montañismo en los Pirineos, muy popular incluso para aquellos que no acostumbran a hacer montaña o senderismo de manera habitual.
Actualmente es parte del recorrido de la travesía popular La Porta del Cel. Por todos esto motivos y porque sin lugar a dudar es una gran montaña en un fin de semana de verano podrás ver más de 100 personas haciendo cumbre por sus diferentes vías o vertientes.